jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña Cada día de David Levithan


Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir.  

Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. 

Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.


Tenía muchas ganas de leer este libro, no lo solo porque cuenta con una sinopsis atrayente y diferente sino porque de David Levithan no he leído nada más que “A de amor” y he visto que la mayoría de sus libros tienen muy buena nota y el es un autor muy reconocido y alabado. Así que en mi búsqueda de leer algo más de él he acabado con este libro en las manos y no me arrepiento nada de nada.

A se despierta cada día en un nuevo cuerpo y vive la vida de esa persona sin interferir y sin cambiar nada para que no repercuta en la vida de ese individuo una vez el se marche tras 24 horas. Esas son las reglas básicas que se ha impuesto para llevar mejor esa existencia tan peculiar y hasta que una mañana no se levanta en el cuerpo de Justin y conoce a Rihannon, la novia de éste,  lo ha cumplido con existo. Pero Rihannon despierta en el algo que hasta entonces no había sentido, se enamora profundamente de ella y no puede evitar intentar ir todos los días a verla con los diferentes cuerpos en los que esta. ¿Podrá el amor de A tener un final feliz? ¿O con esa existencia no se le estará permitido?
"No es la persona de la que te enamoras, si no del alma de esa persona, sin importar cual sea su exterior." 

Este es un libro muy muy especial, original y con un argumento totalmente diferente a lo que he leído hasta ahora. Sabia que me encontraría con una historia rara pero no sabia hasta que punto y lo particular que podía llegar a ser. Tal vez influyera a que me encantara lo dispuesta que estaba a buscar algo diferente o que no lo empezara a leer con las expectativas altas, ya que había leído criticas bastantes flojas de este libro en particular. 

A ver tampoco es un libro perfecto tiene sus fallos, cosas que no me han hecho disfrutar plenamente o al terminar de leer me he dado cuenta que han dejado huecos que pensaba estaban rellenos y no era así. Pero de eso os hablare más adelante, ahora os voy a contar las cosas buenas que he encontrado.

Por ejemplo lo rápido que se lee, una vez te metes en el funcionamiento de el día a día de A no puedes parar, quieres saber en que cuerpo o que vida va a vivir ahora, si conseguirá salirse de la rutina, como acabara su historia con Rihannon o simplemente la suya propia… y todo eso te intriga tanto que no puedes dejar de leer. Además los capítulos son muy cortos y cada uno es muy diferente del resto porque son diferentes personas también. 

Otro punto a su favor es la manera tan exquisita que tiene de narrar David Levithan, ya sabia que su prosa era muy particular pero en esta ha quedado más presente. Con frases cortas, descripciones detallas y reflexiones o momentos únicos. El libro esta plagado de frases para el recuerdo, de reflexiones profundas gracias a la complejidad de la trama a través de las diferentes perspectivas y el modo de pensar de A, que ha sabido adaptarse y tiene una personalidad y un idealismo que nos hará replantearnos algunas cosas. Por ejemplo esta muy presente la aceptación de los demás o que la belleza esta en el interior (sobre esta parte me explayare un poco más luego).

La trama esta muy bien hilada, es original y mantiene el interés, pero lo que verdaderamente acaba por convencerte es el protagonista. Su forma de ser y su personalidad son muy singulares pero captas todo lo que hay en su interior, todo lo que nos quiere enseñar de él o sus sentimientos. No tiene cuerpo, no tiene una vida propia, ni padres ni nada parecido pero tiene una forma de pensar única, unos recuerdos que nadie más puede tener y experiencia en mil cosas diferentes. Es un personaje profundo y muy bien logrado, con una personalidad que acaba por conquistarte. Luego hay muchos personajes diferentes (imaginaos que se mete en un montón de personas a lo largo del libro) pero ninguno es relevante más haya de esas 24 horas. Si hay otro personaje a destacar esa es Rihannon, una chica tímida que esta bajo el mando de su novio. Es un personaje que conocemos a través de lo que percibimos de A por lo que su personalidad queda un tanto distorsionada y tampoco se la conoce mucho más, pero no esta mal.

"¿Cómo es el instante en el que te enamoras? ¿Cómo puede contener tal enormidad un momento tan pequeño? De pronto, entiendo por qué la gente cree en los déjà vu, por qué piensa que hemos vivido otras vidas. Y es que es imposible que los años que llevo en la Tierra puedan condensar lo que siento. Cuando te enamoras, es como si llevases siglos de experiencia a las espaldas, generaciones, y todo el tiempo lo hubieras pasado preparándote para que este preciso instante tenga lugar. En tu corazón, en tus huesos, por muy idiota que parezca, sientes que todo lo que has hecho te llevaba a esto, que todas las flechas invisibles apuntaban hacia aquí, que el universo y el tiempo lo habían preparado todo hace mucho… y tú estás dándote cuenta justo en ese instante, estás llegando al lugar que te corresponde. "

El final del libro es cuanto menos desconcertante y deja mil y una posibilidades abiertas a elección del lector sobre lo que puede pasar. Es triste (y con esto se ha ganado mi corazón porque estas cosas me pueden) pero también realista hasta cierto punto.

Bien, ahora voy a contar las cosas que no me han gustado. En primer lugar esta el hecho de que no se responde a ninguna de las cuestiones que se van descubriendo a lo largo del libro ¿De donde viene A? ¿Cómo puede hacer lo que hace? ¿Si algún día podrá tener una vida normal? Y otras mil cosas que nos cuentan hacia el final y se queda hay, estas cosas me mosquean mucho porque con mi curiosidad innata necesito satisfacerla plenamente y aquí deja todo en el aire.

Lo del amor a primera vista no me ha acabado de convencer pero más o menos lo comprendo por como es la vida de A, no tiene mucho tiempo. Y como se va desarrollado su historia si que me ha gustado más, así que tampoco lo veo como un punto del todo negativo, aunque estoy segura de que no a todo el mundo le va a gustar este enamoramiento instantáneo.

Por último esta el hecho de que el autor a lo largo de todo el libro nos hace ver que hay que ver a las personas por como son interiormente, no dejarse llevar por otras cosas; aceptar que la gente se enamore del individuo y no del género (como dice él en el libro) pero hay un capitulo donde sale un chico que pesa 140 kilos y hay las cosas cambian, ya no es tan normal fijarse en el interior y no para de decir lo que cambiaría la cosa si no fuera gordo o como lo mira la gente o como el no se siente a gusto, hasta llega a decir en el siguiente capitulo cuando esta en otro cuerpo que se alegra de ser normal.  Si en todo el libro predica con la belleza interior no se porque pesar x kilos de más cambia la cosa, me ha molestado bastante y solo lo nombro por ello xD para desfogarme un poco ya que me pareció bastante indignante (y he visto a otras personas que también se han fijado en este detalle y tampoco les ha hecho gracia).

Cada día es un libro diferente, original y singular donde reflexionar y ver la vida de otro modo gracias al protagonista.

17 comentarios:

Happiness life dijo... [Responder]

awwww que buena pinta tiene este libro, aunque presiento que voy a llorar con él xd
gracias <3

Candy dijo... [Responder]

La verdad creo que no lo intentare, no me llama mucho.
Besos.

entre pàginas perfectas. dijo... [Responder]

Ala como mola, no había leído la sinopsis y eso que vi varias reseñas.

Me lo apunto :)
Un beso guapa!

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola guapa! no lo conocía, pero la trama me ha parecido muy original. Gracias por tu opinión.

Besos :*

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

No me llama mucho guapa, pero me alegra que te haya gustado :D

Un besote!!

Atrapada dijo... [Responder]

Este librito no lo conocía pero la temática me gusta y me parece interesante así que no lo descarto.

Besos =)

Marian Books dijo... [Responder]

Hola pre!!
Llevo mucho queriendo leer este libro, me parece muy original y después de leer tu reseña y saber que te ha gustado mas ganas me dan !

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola! Pues se ve interesante el libro :) lo conocía de haber leído otras reseñas pero de momento prefiero dejarlo pasar, que ya tengo demasiadas lecturas pendientes xD

Gracias por la reseña. Un beso!

Kyanea dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, pero no creo que sea un libro que me guste porque todo necesita ser demasiado precipitado, y ese tipo de cosas me pone nerviosa :P
Besos!

Andy Torres dijo... [Responder]

Me llama muchísima :)
Muchísimas gracias por la reseña :)

¡Un beso!

Bam dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro, desde hace tiempo mis ojos están puestos en el n.n
Besos!

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

Hola :)
La verdad es que no lo conocía pero me tiene muy buena pinta me lo anoto jejej aunque hasta después de mi cumple tengo prohibido comprar o pedir libros jajajaj
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Nerea y Ariane dijo... [Responder]

Tiene buena pinta.
Un besito ^-^

LMDreamer dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, pero no me llama mucho del todo. Eso sí, se ve bastante interesante. Por ahora, lo dejaré pasar.

¡Gracias por la reseña!

Anabel Botella dijo... [Responder]

Desde que salió la novela no terminó de conocerme.
Besos.

Daydreaming about real love dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que no había oído nunca hablar de este libro y por ahora no me llama mucho la atención.
Gracias por la reseña.
Felices lecturas^^

Leyna dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, y he leído tantas reseñas dispares que no sé qué esperar :P

Besooooooos =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...