domingo, 4 de enero de 2015

Reseña De hombres y langostas de Elizabeth Gilbert


Una maravillosa novela sobre la vida, el amor y la pesca de la langosta

En dos remotas islas de la costa de Maine, en Nueva Inglaterra, los pescadores de langosta han luchado ferozmente durante generaciones por los derechos de pesca en el mar que los separa. La joven Ruth Thomas, hija de uno de los más avariciosos langosteros de Maine, nace en medio de estas disputas. A los dieciocho años, convertida en una joven despierta, inteligente e irremediablemente poco romántica, Ruth regresa del internado decidida a dejar a un lado su educación universitaria y unirse a los «lobos de mar».

A medida que el enfrentamiento se encarniza, Ruth trabajará en los barcos codo con codo con los langosteros, se endurecerá, luchará para que el oficio de sus antepasados sobreviva... y encontrará el amor.


Empecé a leer este libro en las fiestas porque me pareció una buena novela con la que terminar el año pero con las cenas, preparativos y demás la verdad es que lo cogía a ratos y hasta ahora no he podido ponerme en serio con él. Es un libro que ya desde que leí la sinopsis sabia que seria diferente, y así ha sido.

La historia se centra en Ruth Thomas, la hija de uno de los langosteros más feroces de la isla de Fort Niles, esta isla convive con su vecina Courne Haven y ambas se dedican a la pesca de langostas, lo que ha supuesto un sinfín de enfrentamientos y una lucha de poder que llega hasta los días de la adolescencia de la protagonista. Ruth ha estado alejada de su padre y de la isla por los estudios pero ahora que ha vuelto esta decidida a quedarse y a crearse un futuro entre tanto conflicto y hombres rudos y fríos a pesar de que su entorno la esta intentando convencer de que vaya a la universidad. Así la joven intentara seguir con sus deseos mientras ayuda en lo que puede en la isla, va buscando su hueco y encuentra el amor.
Es una historia de la que esperaba algo más de romance por lo que dice la sinopsis, y en ese punto no ha estado a la altura, pero en general es un libro muy entretenido, con una trama diferente y singular y una esencia única que me ha hecho pasar unas buenas horas de lectura. Se centra mucho en la historia de las dos islas, en como llegaron a ser lo que eran, en la pesca de las langostas y en los mil altercados que hay entre los vecinos, son datos muy curiosos que te meten muy bien en la historia para que conozcas todo y veas como es el entorno de Ruth. Pero creo que me hubiera disfrutado más si historia de las dos islas no estuviera tan metida en la trama y contara más desde un principio de la protagonista, aunque a lo largo del libro la autora consigue mezclar esos dos conceptos con una filosofía sobre el crecimiento personal, la vida, la familia y el deseo muy bueno y te acerca a Ruth de manera prodigiosa para conocerla como nadie más puede hacerlo.

No hay mucho más en la historia pero la pluma inteligente, con algunos toques divertidos y amenos de Elizabeth Gilbert encandilan al lector y hace de esta historia tan peculiar, y en algunos casos monótona, una delicia para los sentidos; no sé muy bien porque pero tiene esa magia que acaba enganchándote a pesar de que haya cosas que no te gusten. Las 150 últimas páginas las devore sin darme ni cuenta, así que el libro se deja leer muy bien aun teniendo muchas descripciones.

Los personajes están perfectamente caracterizados, son personajes muy reales y definidos que le dan vida a la historia. Tenemos a Ruth una joven despierta, inteligente y observadora que no cejara en su empeño por quedarse donde pertenece sin que nadie pueda cambiarlo y además buscarse un futuro en una isla tan pequeña donde todos están emparentados y parece que no hay futuro para nadie. También tenemos a Stan y Mary, los padres; a los Ellis, parientes de Ruth y una poderosa familia en la isla de Fort Niles; Owney, Cal, la señora Pommeroy y sus 7 hijos, los hermanos Addams o el padre Toby, todos con su papel importante en la trama, porque ellos son la historia, ellos son los que acaban haciendo de este libro algo especial.
El final se sale un poco del resto del libro pero me ha gustado y encima es un libro único por lo que si tenéis curiosidad por él seguro que no os arrepentís de darle una oportunidad. Por cierto, la autora es la misma de “Come, reza, ama”, libro que no he leído pero que vi su adaptación y me gusto bastante, así que espero poder leerlo en un futuro. 
Además este libro esta ambientado muy bien tanto por el ambiente que le da a las dos islas como por el marco temporal, mediados de los años 70 (así, como curiosidad jeje).

De hombres y langostas cuenta con una esencia muy personal, toques de humor, una buena ambientación y unos personajes que son el alma del libro.

7 comentarios:

Maribel (Vanedis) dijo... [Responder]

Creo que este no me lo llevo anotado, tengo demasiadas lecturas pendientes como para aumentar esa lista aún más. Por cierto, el título es original, jajaja !
Besos y gracias por la entrada !

Kristalle dijo... [Responder]

Puede que este interesante^^

saludos

pequeños detalles dijo... [Responder]

¡Hola! De esta autora todavía no he leído nada pero este tiene muy buena pinta, me lo apunto.

Besos

Martiti dijo... [Responder]

Este no me llama mucho :)

Neftis dijo... [Responder]

Por el momento lo dejo pasar.

Saludos

ѕweeт ѕara dijo... [Responder]

Pfff, la verdad es que no le tengo muchas ganas.

Un besito y feliz año.

Melodías por escrito dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que la portada es llamativa jejeje parece entretenida y nos gusta lo que has comentado sobre los personajes y la ambientación.

Un besazo!! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...