viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña La prueba de Joelle Charbonneau


Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.


Creo que ya todos sabéis que las distopías son una de mis debilidades, me encantan y aunque lea mil diferentes la mayoría me gustan muchísimo. Todas tienen algo especial que las hace distintas y con La prueba ha sido así, me ha apasionado tanto que por el momento es el mejor libro que leído este año.

Después de guerras civiles y entre países que devastaron el mundo y mermaron la población; después de que la madre naturaleza se revelara y todo se volviera mucho más crudo, los recursos escasos y la humanidad bajo mínimos llego la Confederaciones unidas para unir a los que quedaron y luchar por conseguir un mundo mejor, utilizando todos los recursos para revitalizar la tierra y encontrar a los más inteligentes y preparados para llevarlo a cabo y ser los futuros lideres de la nación, así nació La prueba, cuatro fases donde se mide diferentes aptitudes de cada participante para saber quien es el idóneo para llegar a la universidad, tener un futuro y ayudar a la evolución. Cia sueña con ser aceptada como ya le paso a su padre, se ha preparado desde siempre y ahora en la graduación, donde deja de ser una niña para considerarse ya una adulta dentro de la sociedad, espera que llegue algún oficial de Tosu (ciudad principal) para informar de quien ha sido admitido este año. 
Cuando su sueño se hace realidad e informa a su familia de la feliz noticia, la historia que le cuenta su padre sobre su experiencia esta bien lejos de ser lo que ella esperaba, ese sueño que llevaba esperando tanto tiempo empieza a convertirse en una pesadilla pero ya no hay marcha atrás, pues una vez has sido aceptado rechazarlo conlleva a la muerte, además su padre la aconseja que una vez empiece la prueba no se fíe de nadie. ¿Qué pasara en la prueba? ¿En quien puede depositar su confianza? ¿Sobrevivirá para llegar a la Universidad?

"¿Crees que la gente que bombardeó esta ciudad realmente entendía el daño que estaba causando? ¿Crees que se dieron cuenta de que la victoria podía llegar a costa de matar a todo y todos cuanto había, incluso a ellos mismos?

– ¿Realmente importa la respuesta?

– Puede. "

Me ha encantado de principio a fin, una vez empecé a leer ya no pude parar y sin darme cuenta iba pasando el tiempo y ni siquiera era consciente de lo que pasaba a mi alrededor, hacia muchísimo tiempo que no me pasaba algo así pero es que el libro crea adicción y te absorbe por completo, es imposible parar pues cada página es más emocionante, la tensión y el miedo es palpable a lo largo de toda la historia, es un no parar de sucesos desconcertantes donde por mucho que lo intentes no puedes confiar en nadie aparte de la protagonista, así que sigues leyendo para saber que va a pasar, si puede sucederle algo a Cia o si lo que acaba de hacer puede llevarla a la muerte, pues la prueba pone a prueba a los candidatos y un fallo supone el fin. Así que es una historia que aunque tiene sus tópicos y se puede comparar con otros libros del género (como Los juegos del hambre o Divergente) también cuenta con elementos diferentes que la hacen distintiva y una trama que es trepidante.

Y es que para ser el primer libro de una trilogía esta muy bien llevado y aunque te explica el mundo que rodea a Cia, como las cosas han cambiado, lo que ha pasado y a los personajes no se hace lento o aburrido en ningún momento, pues conocer ese mundo es fascinante y ver porque se realiza la prueba y como la hacen más aun. La narración de la autora ayuda en ello, desde el punto de vista de la protagonista vamos viendo todo, conocemos sus sentimientos y acciones pero todo es muy ameno, ligero, con descripciones y explicaciones justas. Usa un lenguaje muy accesible, crea un mundo rico en detalles y unos personaje que aunque no están del todo explotados (al menos los secundarios) se hacen notar y dan más vida en la trama pues realmente sientes que nadie es de fiar.

"A estas alturas no estoy segura de nada. Sólo que estar preparada para lo que sea es mejor que no estarlo."

Aparte de los giros, la adrenalina, la tensión, la acción a raudales, los misterios sin resolver, el ambiente sádico y cruel que rodea todo el libro también hay algo de romance, aunque sin eclipsar la trama principal y llevada de una manera que lo hace más real. Y además tiene reflexiones sobre el ser humano y hasta donde están dispuestos a llegar, sobre la lucha de uno mismo y seguir sus instintos, la naturaleza o incluso los estudios y el futuro, es un libro que toca un poco de todo y lo hace muy bien pues nada queda en saco roto y se consigue una homogeneidad perfecta para enganchar y gustar por su propia esencia, pues una vez que empieza lo bueno las comparaciones quedan aparte.

Los personajes son una parte fundamental en el libro y con ya solo con la protagonista ya había conseguido cautivarme. Cia es una chica inocente, entregada e inteligente a la que la prueba la cambia de forma notable convirtiéndola en una mujer más fuerte, valiente y decidida, me ha gustado ese cambio pero también me gustaba al principio y la he comprendido muy bien a lo largo de todo el libro, es un personaje muy real, con sus miedos y sentimientos y su fortaleza interior. También esta Tomas al que no se le explota en demasía pero queda claro que es un chico atento, dulce y que piensa mucho en Cia aunque nunca puedes estar al cien por cien seguro de sus intenciones. Will, Ryme, Malachi, Nicolette, Zandrí, Michal o la familia de Cia son algunos de los personajes secundarios pero no llegan a estar bien definidos, quedando más en un segundo plano, supongo que esto lo hizo para que no conociéramos bien a ninguno y así crear esa atmósfera asfixiante de incógnitas.

"Es difícil imaginar un tiempo en el que este lugar deje de recordarnos lo que los humanos podemos hacer."

El final tiene un ritmo presto, con misterios que quedan en el aire pero todo bastante bien atado, lo que hace que no te mueras por leer el siguiente pero aun así tengas ganas de continuar. Me alegro de que no lo dejara todo abierto porque no creo que hubiera podido aguantar. Espero que la editorial Oz traiga pronto la segunda parte para saber que más puede pasar.

Una distopía trepidante, adictiva y llena de acción donde nadie es lo que parece y hay que luchar con todo por sobrevivir.

14 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro :D

Sary dijo... [Responder]

¡Hola!
Qué pintaza :P me has dejado con las babas colgando con tu reseña. Me encantaría poder leerlo.
Besos!

Patt R. dijo... [Responder]

¡Hola! A mi este libro no me llama especialmente la atención y después de leer tu reseña, aunque me ha gustado mucho, tampoco.
Creo que no es un libro para mi.
Saludos :)

GABY dijo... [Responder]

Me tienen un poco cansada las distopias pero La Prueba suena bastante bien, me gusta que te haya cautivado la protagonista y que tenga varios giros en la historia. Capaz me animo a leerlo :)

Princesa de papel dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda :D

Lesincele dijo... [Responder]

Coincidimos en todo, me encantó!
Un beso!

Raquel Campos dijo... [Responder]

Hola, espero poder leerlo porque me gusta mucho lo que has contado!

Besos!

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Menuda pinta tiene este libro! Últimamente soy muy fan de las distopías y me gustaría leer este libro, que seguro que me gusta :)

Me alegro que te haya gustado tanto ^^ Gracias por la reseña.

¡Besos!

Mei dijo... [Responder]

Hola! la verdad nunca había escuchado sobre este libro, y tu reseña me llama mucho la atención, lo voy a buscar! x

BookFilmFreaks es un blog de reseñas de libros, pelis, música y lo que pinte, si tenes ganas pasate y seguinos!
http://bookfilmfreaks.blogspot.com.ar/

Fadeta_arual dijo... [Responder]

No pinta mal...
Gracias por tu reseña. Me alegro que te haya gustado.

¡¡ Nos leemos !!

Neftis dijo... [Responder]

Le tengo ganas pero creo que voy a esperar a que este la trilogia publicada entera.

Saludos

Martiti dijo... [Responder]

Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, besos

Gélida dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado, yo por el momento no me animo a leer el libro porque no me llama demasiado y por otro lado forma parte de una trilogía.

¡Saludos!

MonTse dijo... [Responder]

¡Yo quiero leerlo!
Que pintaza tiene!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...