domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña La mecánica del corazón de Mathias Malzieu


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
La mecánica del corazón depende de ello.


Jack nace el día más frío de la historia en Edimburgo con un corazón débil y una madre que le abandona al segundo siguiente. Ya que el corazón del niño es demasiado frágil para que pueda vivir la doctora Madeleine le implanta un reloj en el corazón para que sobreviva, pero este reloj/corazón también tiene sus inconvenientes. Nunca podrá sentir emociones demasiado intensas como la ira o el amor o su vida peligrara. 
Pero un día en mitad de la calle Jack ve a una pequeña bailadora que canta como un ruiseñor y se queda prendado de ella. Así, y desoyendo las advertencias de la doctora se embarcara en un viaje por toda Europa para llegar hasta la muchacha y conquistarla ¿Lograra Jack enamorar a la joven? ¿Qué consecuencias le acarreara dejarse llevar por el corazón?

 “Sus ojos desprenden luz y yo sigo emocionado ante tanta belleza. ¿Me reconocerá al fin?
¿Tendré la fuerza necesaria para decirle la verdad esta vez? Y si todo sale mal, ¿tendré la fuerza para ocultársela?”

Tenía muchas ganas de leer este libro por varias razones. Primero por esa portada tan preciosa ilustrada por Benjamin Lacombe. Segundo por esa sinopsis perfecta para enamorarme y por último porque había escuchado muy buenas opiniones de él. ¿Qué ha pasado? Pues que el libro me ha decepcionado bastante.

La trama me gustaba, tenia pinta de ser una historia de amor desgarradora y la verdad es que al empezar a
leer el libro me iba gustando mucho. Ambientado en el siglo XIX y en pleno Edimburgo la historia no podía empezar mejor, con ese ambiente fantástico conocemos a Jack y el principio de su vida tiene un toque mágico que me encandilaba por momentos, el protagonista me inspiraba mucha ternura y ese halo tétrico y original me inducía a seguir leyendo. Lo malo llega a partir de que Jack se enamora, su periplo por Europa no esta mal pero se me paso todo como en una nube y ya si seguimos la historia pierde todo el encanto que tenia al inicio y se vuelve a momentos extraña. Incluso había ocasiones que Leia porque sí, sin enterarme siquiera bien de las cosas porque el autor, -si tiene una pluma muy bonita- pero utiliza tantas florituras y metáforas que no te enteras de nada.

De todas formas el libro se lee en una tarde porque además de ser corto se lee muy rápido. Las descripciones son maravillosas, los diálogos de todo menos cotidianos o aburridos y la verdad es que esa mezcla de fantasía y realidad esta muy bien llevada y me ha gustado, si a esto le añadimos un estilo muy cuidado, mágico, exquisito y especial tenemos el porque de que este libro a pesar de todos los fallos que tenga acabas devorándolo.

“Todo el placer y la alegría que el amor provoca puedes pagarlos un día con muchos sufrimientos. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación del rechazo y de la injusticia.”

Los personajes son muy singulares, sobre todo Jack al que más conocemos porque es él quien nos cuenta su historia. Como he dicho antes, este personaje me ha gustado mucho al principio, me inspiraba mucha ternura y su historia me hacia sentir mil cosas a la vez pero según crece pierde mucho de su encanto, no madura hasta bien avanzada la novela, se ve que esta ciego de amor y no razona y me llego a parecer desquiciante porque lo que el veía no lo veía yo.
Por otro lado tenemos a la pequeña cantante (así le llama él), que a pesar de cómo la pinta Jack, no he podido verla como tal y no me la he creído. Me ha parecido que pasaba un poco, que le importaba nada y que de lo que decía ni la mitad era sentido como el protagonista. 

Sin duda es una historia de amor muy peculiar con una esencia muy personal, a momento tiernas y a otro algo siniestro pero sin duda diferente y extraña. El final tiene el mismo tono que la historia y por tal me ha parecido original (al igual que el resto de la historia).

La mecánica del corazón no ha sido todo lo que esperaba pero sin duda es una historia única, con una ambientación y una pluma maravillosas.

20 comentarios:

dijo... [Responder]

Tenía muchas ganas de este libro, así que cuando lo pude leer iba con unas ganas tremendas de leerlo. El principio me pareció genial, pero según avanzaba la historia me fue desanimando. El final, para mí, no está a la altura del resto el libro :(

Ana Ramírez dijo... [Responder]

Yo iba también con las perspectivas altas, y como a ti, también me decepcionó.
"La historia pierde todo el encanto que tenia al inicio y se vuelve a momentos extraña. Incluso había ocasiones que Leia porque sí, sin enterarme siquiera bien de las cosas" es mismo que me pasó a mí :S


Besos ^^

MeriiXún dijo... [Responder]

A mi me decepcionó un poco, la historia me gusto, pero los personajes no me convencieron y el autor escribe demasiado edulcorado para mi gusto.
Un beso

Perdida dijo... [Responder]

Lo quiero leer desde hace tiempo, no tendré las expectativas altas. ¡Gracias por la reseña!

Nos leemos, un abrazo :3

Alhana dijo... [Responder]

Hola, pues me llama la atención el libro desde hace tiempo, pero por una cosa u otra no me termino de hacer con él. Una pena que no sea todo lo que esperabas.

Muak

Níobe dijo... [Responder]

Yo lo tengo en mi lista de lecturas deseadas.. la verdad es que he leído opiniones de todo tipo, y ahora que veo la tuya al final no se si me voy animar con el..

bss

Claudiettha J.V. dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, la verdad es que a mi me gustaría leérmelo.

Besos

Carmen Martin dijo... [Responder]

Lo empece con muchas ganas pero la verdad que me acabo decepcionando :(
Besitos

La Estación de las Letras dijo... [Responder]

Aunque la edición es muy cuca, sigue sin llamarme.

Besos:)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

A mí este me gustó mucho y, en cambio, La alargada sombra del amor me decepcionó bastante. Me da miedo volver a leer algo del autor, pero quizá me lanzo con su nueva apuesta, que verá la luz dentro de poco.

Un besito.

Sandrus dijo... [Responder]

A mi me pasó más o menos como a ti, pero es cierto que tiene mucho encanto en la pluma y es ... original.

Besootes

Bam dijo... [Responder]

Este libro siempre me ha dado curiosidad y lo que he leído de el en reseñas es o te gusta o de plano no n.n
Haber que tal cuando lo lea n.n
Besos!

Margari dijo... [Responder]

Lo tengo entre mis pendientes. Pero por lo que cuentas, mejor le bajo las expectativas, que las tenía altas.
Besotes!!!

Nerea y Ariane dijo... [Responder]

Una amiga me dijo que esta bastante bien así que supongo que en cuento pueda lo leeré.
Un beso ^-^

Zamarat dijo... [Responder]

Me pasó algo parecido a ti:me encantó el principio y me fue decepcionando según avanzaba la historia. No obstante, el libro tiene algo especial,verdad?
Abrazo!

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí hace tiempo y me gustó esta historia de amor.
besos

Sara Antuña dijo... [Responder]

A mí me gustó muchísimo, pero en más de una ocasión se me hizo algo pesado.
Un saludo~

Bambú dijo... [Responder]

Opino igual que tú, este libro me decepcionó mucho. Empezó muy bien, con una buena prosa, pero luego no me gustó como se resuelve todo y también vi demasiadas florituras en su escritura, siendo todo un poco confuso.

Se me quitaron las ganas de leer más obras del autor, pues siendo un libro corto, se me hizo muy pesado.

Saludos

Shorby dijo... [Responder]

A mí no me terminó de convencer... me encantó la ambientación y el comienzo, pero luego se me hizo lentísimo.

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Estos libros pintan bien ^^ Gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...