sábado, 6 de abril de 2013

Reseña El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson


En un Londres fantasmal vive el respetado doctor Jekyll. Sus amigos, el abogado Utterson y el doctor Lanyon, descubren un escalofriante suceso en el que el doctor Jekyll se ve implicado. Impulsados por el deseo de ayudarle, llevan a cabo una serie de investigaciones con un resultado estremecedor... Una apasionante novela en la que se presenta un dilema muy actual, el de la oposición entre el bien y el mal.



Éste libro era lectura obligatoria en el instituto, en aquel momento no tenia ganas de leerlo, leí la primera página y lo deje de lado no volviendo a centrar mi atención en el hasta años más tarde, cuando la obligación no me atormentaba para leerlo y la curiosidad por él me tentaba desde la estantería.
Sabía más o menos de lo que trataba el libro, pues es más que conocido y me han comentado cosas sobre el argumento en varias ocasiones además de existir adaptaciones. En fin que pensaba que me aburriría por no tener nada con lo que sorprenderme pero aun así me aventure.

Como he dicho mi libro es la edición que me mandaron, por lo que al final de éste cuenta con actividades y al principio viene un prólogo que nos mete en situación y que me gusto bastante, pues desvela de donde le vino la idea a Robert Louis Stevenson para crear el libro.
Eso si, la edición en general, tanto a portada horrorosa a más no poder y su interior con la letra muy pegada y sin apenas espacios, me martirizo a lo largo de toda la lectura consiguiendo que se alargara más de lo necesario. Lo único llamativo de su interior son unas cuantas ilustraciones que aportan algo más a la historia.


Extrañas eran mis circunstancias, pero los términos de este debate son tan viejos y vulgares como el hombre mismo Aliciente y temores muy semejantes son los que deciden el destino de cualquier tentado y medroso pecador […]

Lo primero que me llamo la atención al empezar a leer fue el personaje que nos narra la historia; pues no es ni Jekyll ni Hyde, sino el amigo del primero, el abogado Utterson. A través de una historia que le cuenta su primo Enfield mientras van paseando y donde sale a relucir el nombre de su respetable amigo, el Doctor Jekyll, relacionado con un hombre que sin piedad deja a una niña que acaba de pisotear tirada en la calle gritando de dolor. Éste hombre es Edward Hyde, un ser que al mirarlo no notas deformidad, ni nada fuera de lugar no obstante algo en él crea el rechazo de los demás y por mucho que uno intenta describirlo no hay forma de hacerlo. Algo no le cuadra a Utterson y así empieza a investigar para saber que relación puede tener un hombre honorable como Jekyll con un ser tan despreciable como Hyde.
Es un clásico que todo el mundo debería leer pues al mismo tiempo que resulta una lectura entretenida y curiosa también podemos reflexionar sobre la idea que nos muestra el autor entre sus páginas; la dualidad de las personas, el lado bueno y malo que todo el mundo tiene, la razón contra el instinto de cada uno. 
Si bien como he dicho ya conocía más o menos el tema principal del libro, había aun muchas por descubrir. 

- ¿Y qué aspecto tenía?

-No es fácil describirlo. Hay no sé qué en su figura que no es normal, algo desagradable, francamente detestable. Jamás he visto a nadie que me inspirase tal repulsión, y sin embargo, apenas sé por qué. Debe de tener alguna deformidad; da una impresión de cosa contrahecha, aunque no puedo especificar en qué consiste. Es un hombre de aspecto extraordinariamente raro, y, a pesar de eso, no puedo decir que tenga nada que se salga de lo corriente. No, señor; no acierto con ello, no puedo describirlo. Y no es por falta de memoria, porque parece que lo estoy viendo.


Este relato mezcla el misterio y la intriga en dosis pequeñas para enganchar al lector, con algo de terror y
ciencia ficción que acaban por crear una obra que ha perdurado en el tiempo y tiene mucho que contar aún. Si que a veces se me hacia un poco lento por la forma algo enrevesada en la que estaba escrito, pero debo reconocer que he disfrutado con la historia y había momentos en el que no podía soltarlo.

Hay varios personajes pero se deben desacatar a cuatro. Utterson, un abogado frío, sobrio pero buena persona. Lanyon, amigo de Utterson y Jekyll. El mismo doctor Jekyll, un hombre honorable, trabajador y respectado. Y Edward Hyde, un hombre despreciable, enano, pálido y sin escrúpulos.

El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde es un libro que merece la pena conocer de primera mano, un relato que nos hará reflexionar.

19 comentarios:

MeriiXún dijo... [Responder]

Lo leí hace bastante y recuerdo que me gustó mucho^^
besitos

Jesús dijo... [Responder]

Bueno, al final parece que has disfrutado de la historia. Hace años que tengo el libro en casa, pero todavía no me he animado a leerlo. Me pasa como a ti, que conozco muchos detalles sin haber leído la novela, y quizás sea eso lo que me frene. Aun así, tendré que adentrarme en sus páginas algún día. ¡Saludos!

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero tiene que estar bien^^

entre pàginas perfectas. dijo... [Responder]

Lo cierto es que llevo tiempo queriendo leer este libro. Porque vi la serie que pusieron por la tele y me encantó..

Un besoo!

Piedad dijo... [Responder]

No me llamó nunca la atención, pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
Un beso.

Angie Sonríe dijo... [Responder]

No me terminaba de llamar, pero creo que debería dadrle una oportunidad :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Bambú dijo... [Responder]

No lo he leído pero me gustaría hacerlo porque creo que es muy interesante

Saludos

Mel dijo... [Responder]

No tengo perdón pero todavía no he leído este libro!! Y eso que el otro día me enteré de que lo tengo por casa porque lo tuvo que leer mi hermana para el colegio, así que tarde o temprano caerá :)
Un beso

Little Red dijo... [Responder]

Madre mia!! hacía años que no veía este libro! Me lo leí hace bufff, ni lo recuerdo, puede que cuando tenía 13 o 14. Es realmente bueno, un clásico

Buena reseña

Little Red Reading Hood
http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

Vir dijo... [Responder]

Siempre he tenido curiosidad por leer esta historia aunque nunca me he animado xDDD Pero algún día sé que lo haré :)

Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama :S!
Un besito cielo.

Narayani dijo... [Responder]

A mí también se me hizo un poco pesado en algunas partes, pero la historia me gustó mucho.

El personaje de Utterson también me pareció muy bueno, con esas ganas de descubrir la verdad.

Besos!

Bam dijo... [Responder]

Gracias por la reseña!
Besos!

Shanny dijo... [Responder]

¡A mí me encantó este libro! ¡Merece relectura!

Manuela dijo... [Responder]

Hace tantos tantos años que leí este libro que me da miedo hasta pensarlo... Me encantó ! Bss

Shorby dijo... [Responder]

Me encaaaaaaaaaaaaaanta este libro!!!
Un clásico del género =)

Besotes

Nika dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado este libro y nunca me he puesto con él, y eso que lo tengo desde hace años xD Con u opinión igual me animo, gracias por la reseña :)

Un beso

esa estrella... dijo... [Responder]

Algún día lo leeré ^^
Gracias por la reseña!!

besitos<3

Janet Gaspar dijo... [Responder]

Hola
Justo acabo de reseñar este libro, realmente fue una lectura que a mi me encanto y en mi versión la letra no constituía un problema para la lectura así que me fue bien. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...