viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña Un monstruo viene a verme de Patrick Ness




El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.


Cuando empecé este libro no sabia que podía encontrarme, quizás una historia oscura de monstruos o algo infantil de pesadillas, el caso es que iba sin expectativas de ningún tipo. Pero a la hora de elegir libro este fue el que me llamaba desde la estantería, el único al que tenia ganas de coger y empezar, pocas veces me ha pasado algo así pero con Un monstruo viene a verme mi instinto ha acertado de pleno.

Conor es un niño de trece años que esta pasando por situaciones que le han hecho cambiar, ver todo desde otra perspectiva. Su madre sufre una enfermedad y él es el encargado de cuidarla, porque a su padre apenas le ve desde que se fue a Estados unidos. En el colegio las cosas tampoco van mucho mejor, todos le miran raro, como si fuera él el enfermo y no tiene amigos, excepto un grupo de acosadores que no dejan pasar un día sin mostrarle los puños. Y por las noches ni si quiera es capaz de descansar, pues desde hace un tiempo una pesadilla angustiosa le persigue, sin darle un respiro.
Es entonces cuando aparece el tejo, un monstruo que viene buscando la verdad, una verdad a la que Conor teme por encima de todo lo demás, una verdad que le asfixia.



"El monstruo bajó uno de los brazos, atrapó a Conor y lo elevó en el aire; el viento se arremolinó en torno a ellos haciendo que las hojas que formaban la piel del monstruo se agitaran airadamente.

-¿Que quién soy?- rugió de nuevo-. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¿Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar!- Acercó a Conor uno de sus ojos-. Soy esa tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley.”


De la edición cabe destacar la preciosas ilustraciones que nos acompañan a lo largo de toda la novela, unas ilustraciones en blanco, negro y gris que dan fuerza a la historia. Y no solo hay ilustraciones a doble página, también en la gran mayoría de las páginas podemos observar pequeños detalles que le aportan originalidad al libro. Un libro cortito que da mucho de si.

Estamos ante una novela que aporta mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista. Un libro que a pesar de tener un toque infantil y ser contado en gran medida por un niño de trece años, puede alardear de contar con un transfondo complejo, realista y muy humano. Sin dejar de lado la fantasía y el lado sombrío de la historia. Porque un monstruo viene a verme puede leerlo cualquier lector de cualquier edad y quedar prendado al instante.

Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.



Patrick ha hecho un buen trabajo con la idea original de Siobhan, puede estar orgulloso de crear una historia que cautiva y emociona. Su narración es sencilla, pero su valor esta en los pequeños detalles, en la humanidad que le da a los personajes y a la historia en general, al expresar los miedos internos de cada uno y darle forma de monstruo. Los diálogos entre ambos nos harán estar atentos y no perdernos ni una sola palabra y nos trasportara a los escenarios más tenebrosos viéndolo en nuestras cabezas como si de una película se tratase. 

Los personajes están bien caracterizados, con sus defectos, sus miedos y dudas. Conor no quiere enfrentarse a la verdad y através de las historias que el monstruo le ira contando ira adquiriendo fuerza. No he podido evitar empatizar con él y sentirlo todo. También hay personajes secundarios, que están mucho menos desarrollados como la abuela de Conor, Harry el matón del colegio, Lily, la que antes era su amiga o la madre de Conor.

- No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio. 



No encuentro ningún fallo a la historia, me ha hecho emocionarme, llorar y angustiarme según iba llegando el final. Me ha hecho reflexionar y apreciar la vida de otro modo. No cuento mucho más porque es mejor que el lector lo vaya descubriendo por si mismo, pero queda claro que lo recomiendo sin lugar a dudas.

Un monstruo viene a verme es una novela maravillosa y mágica, con un transfondo realista extraordinariamente conmovedor.
*Gracias a DeBolsillo por el ejemplar para reseña

17 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

A mí también me gustó mucho. Un libro aparentemente sencillo pero con mucho contenido que consiguió emocionarme.
Besos

Alhana dijo... [Responder]

A mí me da un poco de miedillo, pero yo es que soy muy miedica ^^

Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Muak

Chris dijo... [Responder]

Me llama bastante ya que he leído cosas bastante buenas sobre el, haber si lo leo pronto.

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!

Las primeras reseñas que leí no me convencieron mucho, pero han pasado unas semanas y cada vez me apetece más leerlo :D ¡gracias por tu reseña!

Un besote!

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola! Al leer tu reseña se nota lo mucho que disfrutastes del libro, y no encontrarle ninguno fallo habla muy bien de la historia y de su autor, yo no tuve la oportunidad de leerlo pero me llama la atención.
Besos!!

sandra_futuraescritora dijo... [Responder]

A esta novela le tengo ganas, me llama mucho la atención y encima tiene una edición preciosa ^^
Un beso y gracias por la reseña.

Arila dijo... [Responder]

Ayyy que ganas le tengo este libro! Yo creo que será de los próximos que me compre. Un beso =)

Susana Deseo Libros dijo... [Responder]

He visto varias reseñas y por lo general la nota es medio/alta, pero no me gusta nada de nada esa portada.Buena reseña.
Buen fin de semana.
Besos.

Fesaro dijo... [Responder]

Creo que ya sobran las dudas y es un libro que hay que leer si o si

Lesincele dijo... [Responder]

Lo quiero!Estos últimos meses me he ido aficionando a los libros ilustrados..jeje
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Ya está en mi lista. Por reseñas y por lo que vais comentando por la blogosfera, tiene una magnífica pinta.

Un beso!

esa estrella... dijo... [Responder]

Pinta muy bien, gracias por la reseña ^^

besitos<3

Anita dijo... [Responder]

La verdad es que no pinta nada mal aunque si lo viera en la librería no me llamaría mucho.
En estos casos si que es verdad eso de que la reseña siempre ayuda jaja

besitos guapa!! :D

Shorby dijo... [Responder]

Buena reseña!! =)
Me quiero hacer con él!

Besotes

Marya dijo... [Responder]

Es un libro que me llama bastante y espero poder leerlo algún día. Un besote :)

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
Esta semana tengo pensado ir al cine a ver la peli, después verá si me animo a leer el libro. Gracias por la reseña.
¡Besos!

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

Una historia desgarradora que te llega al corazón. Increíble. =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...