sábado, 23 de febrero de 2013

Reseña El lado bueno de las cosas (Un final feliz) de Matthew Quick



Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. 

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado. 



No conocía la existencia de este libro, sabia de la película y de la buena acogida que estaba teniendo pero no sabia que fuera la adaptación de un libro hasta que mi compañera no me lo dijo. Como siempre me ha gustado leer antes el libro para después poder ver la película y comparar pues me atreví con él y unos días más tarde he visto la película.

-[…] ¿A ti te gustan las películas extranjeras?

-¿Con subtítulos?

-Sí.

-Odio ese tipo de películas.

-Yo también - dice Cliff-, sobre todo porque…

-No hay finales felices.

-Exacto - dice Cliff poniendo un dedo en mi cara-, la mayor parte del tiempo son deprimentes.


Pat tiene 34 años y acaba de sacarle su madre de la institución mental en la que llevaba ingresado cuatro años, aunque él no se acuerda del motivo por el que esta allí ni cuanto tiempo llevaba.
Ahora sus objetivos han variado, esta haciendo ejercicio continuamente para que su exmujer, Nikki, veo que ha perdido esos kilos que tenia de más; ha empezado a leer y esta esforzándose para ser una mejor persona. Solo piensa que el periodo de separación termine pronto para poder recuperarla y mostrarle lo mucho que ha cambiado.

En esta nueva etapa de su vida Pat conocerá a Tiffany, la hermana de la mujer de su mejor amigo, que ha enviudado hace relativamente poco y lo esta pasando mal. Su relación se basara en el apoyo que se brinda a su manera el uno al otro. 
Para ayudarle a superar todo cuenta con la ayuda de su terapeuta Cliff y aunque en casa la situación esta tensa, pues su padre no le habla ni le mira y su madre esta  sufrimiento, sabe que siempre la tendrá de su lado. De este modo Pat emprenderá un viaje hacia un futuro esperanzador, en el que todo vuelva a ser como antes, pero las cosas han cambiado demasiado y poco a poco descubrirá que la vida no siempre tiene un final dichoso.

Cuando corro, siempre imagino que estoy corriendo hacia Nikki, y eso me hace sentir que reduzco el tiempo que he de esperar hasta verla de nuevo.


Mi intención es no extenderme mucho con la reseña (aunque no las tengo todas conmigo xD) contar los puntos que me han gustado y los que no y que cada uno juzgue si quiere leerlo o prefiere ver la película. En primero lugar advertiros de que la película, a pesar de que capta bastante bien la esencia del libro, no se parece mucho a éste, todo esta desordenado y se cuentan cosas al principio que en el libro se cuentan al final porque son puntos clave, actitudes y situaciones inventadas .. En fin que es una adaptación algo libre, aunque bastante buena.

El lado bueno de las cosas es un libro que combina la comedia con el drama, tiene situaciones profundas y otras disparatadas que quitan hierro al asunto. Tanto el principio como el final de la novela me han gustado bastante, es donde conocemos bien al personaje principal y en el final donde se acumula todo lo sentimental y descubrimos los “secretos”.

Es curioso ver el punto de vista de un hombre mentalmente inestable (nunca me había encontrado nada así), su forma de pensar y su filosofía de vida, una filosofía optimista y positiva le dan un toque especial a la novela, al igual que sus cambios continuos de humor. Pero se ha desaprovechado bastante esto, podría haber dado mucho más juego pero se ha quedo todo con cierta superficialidad, sin ahondar demasiado. Porque el libro es una reiteración de escenas parecidas, ejercicio, lecturas, obsesión enfermiza por Nikki, la terapia y el fútbol americano, sobre todo de esto último abundan las escenas. 

Apoyo la barbilla junto a su brillante melena, huelo su perfume y, de repente, yo también estoy llorando, y eso me asusta mucho. Nuestros cuerpos tiemblan juntos mientras brota el agua. Lloramos durante unos diez minuto, luego ella se separa y corre hacia la casa de sus padres.


Es un libro que se lee a trompicones, hay partes interesantes y emotivos que se leen enseguida, pero luego están los partidos de fútbol y los continuos entrenamientos que se hacen tediosos. Algo que ayuda a que la lectura se agilice son los capítulos tan cortitos que tienen, como se termina tan rápido pues lees otro más y otro….

Los personajes están bastante definidos, todos con una personalidad marcada pero como ya pasa con la trama, tampoco se profundiza en ellos ni se les exprime, se quedan en un segundo plano y están hay porque tienen que estar. Además en los únicos que se ve una evolución es en los protagonistas, Pat y Tiffany, porque por ejemplo el padre de Pat sigue con la misma actitud que al principio, sin cambiar un ápice. Personajes como Danny, Ronnie, Nikki, Cliff, Jake (amigos y hermano de Pat) y compañía son un mero instrumento.

Pero no todo es malo, es más, en conjunto el libro me ha gustado lo suficiente. Tiene partes con las que me he reído, la inocencia del protagonista me tenía maravillada y las escenas entre Tiffany y Pat están muy bien llevadas, aunque hablen poco. Además el final me ha parecido bonito y acorde con el hilo argumental.


El lado bueno de las cosas es una novela que podría haber dado mucho juego gracias a su protagonista pero se queda en algo superficial. A pesar de esto es una novela amena que combina adecuadamente lo dramático y lo cómico, dando como resultado un libro entretenido.
*Gracias a DeBolsillo por el ejemplar

20 comentarios:

Light dijo... [Responder]

El libro no lo he leído pero fui a ver la peli en cuanto salió en el cine y ¡Buaa! me encantó!! Tanto la historia como, sobretodo, los actores :)
Besos ^^

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Yo no he leído el libro...

Lorena Luna dijo... [Responder]

Pintaza!!!!! gracias por la reseña.

Besos

Mayura dijo... [Responder]

No se ni por donde empezar, si ver la película o leer el libro, porque las dos cosas me llaman la atención. Cuando vi el trailer de la película y vi a Jenifer Lawrence ya sabia que esta película valía la pena asi que espero enterarme de esta histora pronto!
Buenisima reseña! Un beso enorme :D

ElenaWray dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención, el argumento no acaba de convencerme :S
¡Gracias por la reseña!
Besitos<3

Carlos Bienvenido Libro dijo... [Responder]

Ni conocía el libro ni la película, pero intentaré verla, porque veo casi imposible que me lea la novela.

Un beso.

Esther dijo... [Responder]

¡Hola!La semana pasada (o la anterior)fui a ver la película al cine y me encantó, tanto que fui a comprar en libro y no quedaban ¬¬.Pero tengo muchas ganas de leerlo, ya sabes para tener esa información extra que te dan los libros *__*.
Besitos!
Esther.

Saray dijo... [Responder]

Me lo quiero leer porque la peli me gustó muchísimo.

Leyendo tu reseña da la sensación de que quizá este sea de los pocos casos en los que la peli sea mejor que el libro! :)

Besos!

Tizire dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho este libro: me esperaba una historia romanticona y me encontré con una novela que profundiza sobre la soledad, y salirse de lo común. La película me decepcionó porque creo que se carga totalmente el espíritu de la obra: precisamente ese tono almibarado que tiene creo que no es acorde a los sentimientos de Pat ni al final de la novela. Coincidimos en lo pesado que se hacen las partes del fútbol, para mi son prescindibles. A pesar de ellas, es una buena historia que creo que está bien escrita (aunque la traducción de mi edición me parecía demasiado literal...). 1beso!

Anita dijo... [Responder]

Ohh pues yo no sabía que había libro!! Tenía pensado ver la película pero creo que haré como tú y me leeré el libro antes haber que tal está ^^
Espero que me guste y me enganché más que a ti, que eso de leer a trompicones como que no xD

Besitos guapa!!

Vir dijo... [Responder]

Yo el libro no sé si lo leeré pero la película la veré fijo :D

Un beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Yo tampoco sabia que estaba basada en un libro! De momento veré la peli y ya veré después jeje Besitos!

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

Hace muy poco vi la película y la verdad que me encantó así que espero poder leer pronto el libro :)

Un besito♥

MyuMyu dijo... [Responder]

Me apetece leer el libro y también ver la película porque me interesa la temática :D
¡Besos!

esa estrella... dijo... [Responder]

Quiero leerlo *-*
Esta vez vi la peli antes :P
Gracias por la reseña ;)

besitos<3

Nika dijo... [Responder]

Yo estoy esperando a ler el libro antes de ver la peli, por si acaso xD Pero si dices que tampoco es tan bueno iré con las expectativas un poco más bajas a ver si así lo disfruto más.

Un beso.

Bambú dijo... [Responder]

Yo quiero ver la película por la actriz, me encanta lo monísima que es y se ve muy simpática. El libro no me atrae mucho, pero si me gusta la peli, me lo pensaré XDD

Saludos

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
Yo vi la pelicula principalmente por la actriz protagonista,porque estaba de moda.La peli al principio no la entendí pero despues me fue gustando bastante,me paso como a ti no sabia que tenia libro.

Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Vi la película de casualidad y un tiempo después leí el libro pensando que me emocionaria mucho más... La verdad es que difieren bastante, y debo confesar que me quedo con la película. El libro llegó a ser algo aburrido, principalmente por los detalles excesivos de fútbol americano y ciertas partes que realmente no hacen a la historia.
Sinceramente, es raro que suceda, pero creo que la película superó al libro. Al menos a mi me generó más emoción.

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

¡Tengo que leer este libro! =D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...