lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña Diario de una mariposa nocturna de Rachel Klein



Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicidó el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está conmigo Lucy, mi mejor amiga, con quien lo comparto todo, y este año podremos descubrir juntas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llegó Ernessa, una chica nueva, misteriosa y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte, se inventa excusas para no estar conmigo y están sucediendo cosas extrañas. Empiezo a sospechar que la chica nueva no es quien dice ser… Estoy convencida de que Ernessa es en realidad un vampiro, y haré lo que haga falta para demostrarlo.



Diario de una mariposa nocturna me interesó por la sinopsis más que por cualquier otra cosa. Había oído hablar bien de él, la portada no estaba mal y quería leer algo con elementos sobrenaturales, harta ya de tanto realismo; así que me lance a por él deseosa de descubrir que se ocultaba entre las páginas de ese diario y mi experiencia no ha sido lo que concebía en un primer momento.
"El futuro cuando todo el mundo cambia y se convierte en alguien distinto. Me convertiré en una persona que no me gustará en absoluto. No importará porque esa persona se habrá olvidado completamente de mí.  Ya no existiré."

El libro da comienzo con la protagonista ya de adulta, su psicólogo quiere que lea el diario que escribió en su adolescencia, cuando estaba interna en un prestigioso internado americano solo para chicas; una etapa en la que su vida cambio radicalmente.

La protagonista -cuyo nombre no se desvela en la novela, pero que he descubierto recientemente en otro blog que se llama Rebecca- tiene dieciséis años y lleva ya tres años en la Brangwyn School, donde su madre la ingreso cuando su padre se suicido y no pudo superar la depresión, necesitando así su espacio y la soledad que le otorgo dejar a su hija en la academia. Si al principio a la joven le fue difícil adaptarse, pronto y gracias a la amistad que nació entre ella y Lucy, una chica angelical y dulce, su permanencia en ese lugar se hizo mucho más llevadera.

El nuevo año promete ser estupendo a su lado y por ello inicia un diario donde cuenta sus vivencias, su día a día, como son sus amigas, los sitios que visita, lo que sueña, los estudios… En fin todo lo que se escribe en un diario. Hasta que llega una nueva alumna, Ernessa, una joven misteriosa y reservada que se hará inseparable de Lucy, quien poco a poco se va alejando de la protagonista para empezar una tormentosa amistad.
La joven empezara a sospechar que Ernessa es un vampiro cuando en el internado se suceden una serie de sucesos extraños e inexplicables aunque también ayuda la actitud chocante de Ernessa y sus costumbres que son muy peculiares.

"¿Sabe alguien el punto exacto en el que termina la realidad y otra cosa, completamente incomprensible se apodera de todo? Si miras dos líneas paralelas, sabes que nunca serás capaz de ver el punto en el que se tocan, tan solo el punto en el que parecen converger. No obstante, en teoría, ese punto existe y todo es posible ahí."

Diario de una mariposa nocturna es un libro sin duda diferente pero también  confuso y chocante. Para empezar el libro no se parece a la sinopsis en prácticamente nada, ósea que si lo que buscas en un libro de vampiros, jóvenes y amor éste no es tu libro. Aquí los vampiros solo son una parte, la menos importante, de todo lo que se esconde. Trata temas como la perdida de un ser querido, la adolescencia y sus problemas, la amistad y la filosofía de la vida y la muerte, esto último un tema constante a tratar. Aunque también hay cabida para el sexo y las drogas, pues al tratarse de adolescentes siempre en algún momento sale a la luz. Por lo que podéis deducir es un libro profundo, complejo y maduro.

Pero a mi particularmente no me ha gustado, no era lo que esperaba y quizás tampoco era el momento idóneo para leerlo. Su lectura se me ha hecho muy densa, pues cuenta con un ritmo lento y solo en ciertas ocasiones lograba atraparme, esas partes son muy buenas, cuentan con misterio y giros de lo más inesperados pero no han sido suficientes como para que mi opinión mejorara notablemente.

La narración de la autora es muy buena, algo rebuscada tal vez, pues emplea frases liosas y mezcla la ficción con la realidad dejando al lector incrédulo ante los acontecimientos, sin saber que es verdad y que no; pero se nota que es una mujer culta que se ha documentado bien, ya que hace referencias a la literatura gótica -de la cual coge su esencia para plasmarla en su libro-, también hay referencias filosóficas y por supuesto no falta la música y la poesía.

“Fue difícil renunciar a la persona que escribía tan compulsivamente en su cuaderno carmesí, verla siendo absorbida por el agujero negro del pasado.”


Los personajes son bastante complejos, sobre todo la protagonista. Ella muestra todo su ser, pues lo plasma en cada página de su diario. A lo largo del libro veremos sus ideas pero también crecimiento personal y su evolución. Los demás personajes, como Ernessa, Lucy, el profesor de literatura (El señor Davies) y demás compañeras también tendrán una activa participación en la trama pero al conocerlos a través de los ojos de la protagonista quedan más difuminados. 
La verdad es que me ha parecido que todos estaban bastante desequilibrados y no he conseguido conectar con ninguno de ellos.

Si bien a mi no me ha encandilado si que he visto que el libro ha tenido una buena acogida, así que a pesar de mi opinión dejo a vuestra libre elección leerlo o no, porque para gustos colores.

Diario de una mariposa nocturna es un libro con tintes góticos, en el que un grupo de jóvenes intentan definirse; y el misterio, el suspense y la intriga se unen para crear un relato donde la línea entre la realidad y la fantasía es muy imprecisa.
*Gracias a Planeta por el envío del ejemplar

26 comentarios:

Light dijo... [Responder]

Yo, este libro lo he tenido que dejar a medias y la verdad es que no sé cuando lo retomaré...
Saludos ^^

Sunset. dijo... [Responder]

La verdad que la sinopsis así sin más suena súper atrayente, me ha llamado muchísimo la atención.
Y aunque, según has dicho la sinopsis no se parece en absoluto a la verdadera trama del libro no se parece, aun así después de leer tu reseña (y aunque a tí no te halla gustado) yo creo que si me podría gustar.
Besos

Akaxu dijo... [Responder]

Lo quiero leer pero por lo que cuentas parece confuso y eso no me gusta, además de lo de que sea denso ^^ pero probaré, a ver si a mí me gusta.

Saray dijo... [Responder]

La verdad es que no me acaba de llamar mucho.
No creo que sea de los que me gustan.

Un saludo!

HROCIOG dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho, ya he leído algunas reseñas no muy buenas sobre él como la tuya, así que nada.

Un beso^^

Hannah; dijo... [Responder]

Pues a mi este libro me encantó, ¡Fue una de mis mejores lecturas del año pasado! jajaja

Bells dijo... [Responder]

siempre tuve curiosidad por este libro y no se muy bien si termina de atraerme ahora mismo
un beso

Syre Farfalla dijo... [Responder]

Cuando vi la portada de este libro dije ''debo tenerlo aunque sea por mero gusto'', el misterio no es lo mío pero cómo resistirme a ése título (amo a las mariposas) y a ésa portada ;--; ~
Lo buscaré en librerías, si no es muy costoso..me lo llevaré *-*

¡Saludos!

laurita dijo... [Responder]

Este libro me atrajo sobretodo por la portada y el título. La sinopsis me hizo dejarlo de lado, pues parece la típica historia de amor y vampiros pero tu reseña lo cambia todo. Aún asi al ver tu opinión me dejas dudando

Nocturna dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro pues tiene casi todo lo que me gusta jejeje. Siento que no te haya gustado mucho pero gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

La verdad es que pinta bastante bien, teiene un toque que puede llegar a llamarme.
Gracias por la reseña :D
Un beso, me paso ♥
PD:⏃ Desde Gallifrey a Hogwarts ϟ

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Antes me llamaba pero la verdad es que ahora nada de nada.
Un besito cielo.

albanta dijo... [Responder]

Visto lo que hay creo que no me lo llevo.

Ailee ♪ dijo... [Responder]

No es un libro que me llamé mucho así que lo leeré si lo encuentro por la biblio o algo por el estilo^^ un beso.

Dranda dijo... [Responder]

nada mas ver la portada me ha llamado la atención y con tu conclusión más, pero ya leyendo la reseña no se si sería una lectura para mi, odio las frases demasiado estructuradas y que has de leer varias veces...

besos :)

Carla dijo... [Responder]

A mí me llamó la atención desde el principio. No tengo pensado hacerme ya con él, pero si que en un futuro le daré una oportunidad. Aunque iré con pies de plomo.

Un beso!!

Alexxa Weez dijo... [Responder]

Se lee interesante, creo que lo pondre en mi lista de pendientes :)

Besos!

Zeno Martin dijo... [Responder]

Creo q lo voy a dejar pasar por ahora!!
Saludos

Hikari dijo... [Responder]

Ufff, no me llama nada. La verdad es que no lo conocía, y la portada me da mal rollo, no sé porque, jajaja :P

Rober dijo... [Responder]

Pues esta vez, y después de tu reseña más aún, no me llama nada de nada.

Un besito!! ;)

✿Esme*Butterfly✿ dijo... [Responder]

He visto varias veces este libro y nunca hubiera pensado que es juvenil. No me llama la atención nada, la verdad.
Besos

esa estrella... dijo... [Responder]

No me llama mucho, y además la portada me da yuyu *-*

besitos<3

Pinkiland dijo... [Responder]

Este libro no sabía que hacer si cogerlo o que, ya que apenas he visto reseñas, aunque por lo que veo, te ha gustado, así que supongo que cuando pueda lo leeré.
Un saludo!

Shorby dijo... [Responder]

Pinta bastante interesante, lo tendré en cuenta =)

Besotes

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
Me llama mucho la atención la portada y la sinopsis,me lo leeré.
Besos!

José Carlos Palao Marchena dijo... [Responder]

La verdad es que me llamaba la atención, pero tras leer tu reseña no estoy muy seguro de si será mi estilo... xD

Un besazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...