lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña Todas las palabras que no me han dicho de Véronique Poulain


Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos.

Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es.


Este libro nos relata la historia de Véronique, la autora, y su excepcional familia. Así que tenemos un libro basado en hechos reales que nos cuenta el día a día de una chica que oye y habla perfectamente pero tiene unos padres sordomudos, a través de anécdotas y situaciones que nos acercan a un problema poco conocido y que me ha encantado descubrir más cosas sobre ello.

Es una novela corta, dividida en las diferentes etapas y vivencias de Véronique, por lo que nos encontramos con que no hay capítulos pero se lee muy rápido y las separaciones son las adecuadas. En una tarde puedes disfrutar de su lectura y reflexionar sobre lo que los encontramos en sus páginas. Aunque se va narrando saltando por la vida de la protagonista desde que es una niña y tiene que adaptarse a su situación, pasando por su adolescencia donde todo es más complicado y por la madurez que la hace ver todo de manera distinta; no tiene un orden, va soltando todo y al final se crea una imagen de la vida de Véronique muy detallada y diferente, creando un conjunto único.
Esta narrado de forma sencilla, amena y cercana, nos convierte en cómplices de la historia y en vez de tomarlo todo de forma dramática nos regala momentos divertidos que nos harán sonreír o reír con algunas de las anécdotas. Así que es un libro muy en la línea de las publicaciones de Nube de tinta, una historia especial, diferente, que te hace reflexionar, que te enseña una nueva perspectiva de un mundo poco conocido y todo ello en una atmósfera distendida y con una protagonista con la que empatizas.

Sobre los personajes no hay mucho que decir porque todos tienen "algo", cuentan con la humanidad y cercanía que proporciona que estén basadas en personas reales, con sus errores, sus encantos, sus miedos, tristeza y sueños. Desde los padres de Véronique, pasando por ella misma que a lo largo de su vida cambia mucho de parecer, por sus tíos que también son sordomudos o sus primos que viven la misma situación que ella.
Real, íntimo, con un toque de humor único y narrado de forma cercana y sencilla así es "Todas las palabras que no me han dicho".

7 comentarios:

Rose TheBooksandYou dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en la librería y me llamó mucho la atención, cuando leí la sinopsis de la contraportada me encantó sobre lo que iba, pero al final no se no me lo compré, supongo esperaba leer reseña antes de hacerme con el. La verdad según lo que cuentas no se ve nada mal, así que me haré con el libro ^^
Besos

LasLecturasDeGinger dijo... [Responder]

Hola:D Me lo apunto porque me llama mucho la atención aunque esperaré a ver alguna reseña más =) Un besin

Mª Del Mar dijo... [Responder]

Conocía el libro pero no termina de llamarme la atención,así que no creo que lo lea.
Besos^^

A la sombra de los sauces dijo... [Responder]

No me llama mucho el libro, pero me alegro de que te haya gustado.
Un beso ^_^

A la sombra de los sauces dijo... [Responder]

No me llama mucho el libro, pero me alegro de que te haya gustado.
Un beso ^_^

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

Saludos

Beleth dijo... [Responder]

No conocía este libro (ni a la autora) pero me ha llamado mucho la atención, aprovechando que es francesa y que me está dando últimamente por leer libros en francés se va directo a mi lista de deseos :3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...