martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña Suad de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo


Laia es una adolescente de 16 años que aparentemente lo tiene todo: una vida acomodada en una familia de clase media, cientos de amigos en las redes sociales y un amigo especial, Bruno, con quien mantiene una relación de amistad y amor idílica. Sin embargo, Laia se siente sola, incomprendida, desorientada, y siente envidia de su hermana adoptada, Suad, de origen saharaui, una chica guapa, cariñosa y comprensiva. Movida por el odio hacia su hermana, una noche Laia comete una grave equivocación cuyo recuerdo la atormentará hasta que, un año después, decide revelarla. Noemí Trujillo ha publicado varios poemarios, el último de los cuales, Brooklyn Bridge, ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla. Además de poesía y relato breve escribe literatura infantil y juvenil.


Suad cuenta la historia de Laila, una adolescente de dieciséis años que se encierra en su cuarto una noche después de haber cometido un delito, que tiene que encerrarse para plantearse muchas cosas y reflexionar sobre otras tantas. Una chica con sus inquietudes, sus amores, sus aficiones y sus problemas, vamos una adolescente actual, que vive enganchada al Facebook, al Twitter y a cualquier red social, que le gusta leer y necesita ver el cariño de sus padres.

 “Llega un momento en el que te haces inmune a la voz de tu madre. Es normal, se llama supervivencia.”
 Esta novela ha sido premiada con el V premio La Brújula de la editorial San Pablo, y la verdad es que no me extraña porque a pesar de que es muy corta, solo tiene 128 páginas, es una verdadera joya que resplandece de sentimientos.

En estas páginas se esconde una historia realista y actual, que habla de los sentimientos de una chica pero también vemos como se sienten sus padres y aunque sea una novela juvenil creo que esta historia va mucho más allá y aparte de hacer pasar un buen rato sintiéndote cómplice de Laila nos hará reflexionar sobre temas que la preocupan a ella, pero que al fin y al cabo cosas de la vida. La verdad es que me he sentido muy identificada con algunos temas o inquietudes de ella y además me ha emocionado algunas cosas y me ha hecho pensar un tanto en otras así que me ha gustado más de lo que pensaba en un primer momento.

La narración es muy buena, los dos autores han sabido poner la voz de una joven, parece de verdad escrito por ella y eso se agradece porque lo hace más cercano, más realista. El ritmo también es bueno, se lee en una tarde. 

Si tuviera que ponerle un pero seria que hay veces que la protagonista divaga mucho y nos esta contando algo para saltar a otra cosa, se va mucho por las ramas y aunque al final en general queda claro todo me ha resultado un poco incomodo esto. Además se hace muy corto y demasiado reflexivo con algunas cosas.

“Yo, como les ocurre a todos los adolescentes de mi edad, he nacido con un ordenador en las manos. Para nosotros chatear, escribir e-mails, conectarnos y entrar en redes sociales, colgar fotos, vídeos, y etiquetarnos unos a otros es algo tan natural como para ella puede ser coger un lápiz y garabatear unos corazoncitos en una hoja de papel en blanco.”

Un detalle es que se nombra otras obras de la literatura como son El guardián entre el centeno de J. D. Salalinger y La metamorfosis de Franz Kafka. También hay espacio para la poesía, las series o la música. Cosa que me ha gustado bastante y le da un toque diferente.

Laila es una buena protagonista, ella misma nos cuenta su historia, pues el libro es su novela. Nos habla de cómo se siente con su hermana saharaui que es toda bondad y belleza, de cómo se siente poca cosa por ella y por su hermano Josan un chico superdotado que es el favorito de su padre. De su primer amor, de ese delito que la trastoca y de la amistad, como ve que tiene más de 1.000 amigos en Facebook pero a la hora de la verdad no puede contar con un amigo que la ayude o salga con ella a cualquier lado. Todo esto la hace tan humana que irremediablemente te ves reflejada en ella.

Suad, es una novela reflexiva que nos habla de la vida, la familia y el amor en todas sus manifestaciones. Un libro realista y muy recomendable.

11 comentarios:

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!

Pues no conocía este libro, es la primera vez que lo veo ^^ Por un lado no me llama mucho, pero por otro... no sé, a lo mejor pruebo. Lo dejo para más adelante :)

Un besote!!

Laurita dijo... [Responder]

La verdad es que tiene muy buena pinta y después de leer tu reseña dan ganas de leerlo, así que si puedo lo leere pronto!! ^^

Bells dijo... [Responder]

Hola
la verdad no sabía de él y pinta bien además que es cortito y se leerá rápido
un beso

Níobe dijo... [Responder]

La verdad es que no había leído nada de este libro, pero no se lo voy a dejar pasar porque no me acaba de llamar mucho..

bss

Eva dijo... [Responder]

Hola preciosa!

Pues no conocía este libro, es la prinera vez que lo veo y por lo que cuentas no pinta nada mal. Me gustan mucho las historias realistas y reflexivas, de momento tengo demasiados pendientes, pero me lo apunto para maa adelante.

Un besico

Bam dijo... [Responder]

La sinopsis me da curiosidad n.n
Últimamente ando leyendo mucho este tipo de libros n.n
Besis!

Mar lago dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía este libro, pero habrá que darle una oportunidad.
Bss.

Sara Antuña dijo... [Responder]

La verdad es que esta novela no me llama mucho. Dudo que le dé una oportunidad.
De todas formas, gracias por traernos la reseña.
¡Un beso!

Melodías por escrito dijo... [Responder]

No lo conocíamos pero es un libro cortito que parece entretenido. Seguro que disfrutamos con él.

Un besazo!! ^^

Melodías por escrito dijo... [Responder]

No lo conocíamos pero es un libro cortito que parece entretenido. Seguro que disfrutamos con él.

Un besazo!! ^^

esa estrella... dijo... [Responder]

No me acaba de convencer, pero gracias por la reseña!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...