jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña Iris, Flores de ceniza de Maurizio Temporin


Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferente a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya y al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas. Está asustada cuando Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Al intentar hablar con el chico, se despierta y se ve de nuevo en el mundo real, en el automóvil del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles. 

Sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán a investigar. Las primeras pistas la llevan a creer que su padre es un escritor, Ray Pitbury……Pero no será tan sencillo. El secreto que guarda su madre y que está en su propia naturaleza es algo mucho más oscuro. Y mientras, ese mundo de cenizas de sus sueños sigue llamando a su puerta. ¿Es real? ¿Lo es Nate?


Thara vive con su madre encima de la farmacia que esta regenta, no conoció a su padre porque murió al nacer ella y aunque ella se considera una chica bastante normal tiene unos ojos violetas únicos y sufre de narcolepsia.
Entre sus amigos -Leonard y Christine-, el instituto, los estudios y los chicos  su vida es la de todos los jóvenes de su edad, pero un día de camino a casa se para en la de un vecino para coger algunos de los Iris que pueblan el jardín y así, oliendo su perfume se duerme y es trasportada a un mundo de ceniza, todo es gris y esta muerto y Thara se empieza a asustar porque no sabe que ha pasado, ni como volver.
En el Cinerarium -que es así como lo llama ella- se encuentra con un chico que la salva pero no le da tiempo a saber nada de él porque se despierta y vuelve a la realidad.

A partir de ese momento todo cambiara, empezara a averiguar cosas sobre su padre, viajara a Cinerarium en innumerables ocasiones poniendo en peligro su vida por las criaturas que allí habitan y conocerá a Nate, un chico con unos ojos tan únicos como los suyos.

"También estaba hecho de ceniza. Todo era ceniza. Un mundo gris, hecho de ceniza"

Esta es una historia peculiar y muy muy original, es un libro de fantasía juvenil con mucho romance, misterios y acción. La trama es perfectamente hilada y para ser el primero de una trilogía tiene mucha chicha, cosa que no esperaba y me ha agradado porque así el libro no decae en ningún momento ya que Thara tiene varios frentes abiertos. Primero exploraremos un universo desconocido y aterrador como es Cinerarium, sabremos que es, como llega allí la chica y así también podremos saber más cositas de Nate, el protagonista masculino. Por otro lado la protagonista empezara a descubrir cosas sobre su padre, cosas que su madre le había ocultado y conseguirá conocerse mejor así misma y saber la verdad.
Lo he leído estando mala y aun así el libro me ha durado nada, es mucho más que adictivo; y es que tanto la historia que es perfecta en su rareza y singularidad como la narración bella, directa y grácil son lo mejor para dar con una historia que me ha hecho florecer la angustia, la sonrisa, la ternura y el horror. Mil emociones que han conseguido que este libro sea uno de los mejores de este año y que coja bastante cariño a los personajes, tanto como para llorar por ellos (los que lo hayan leído sabrán a que me refiero).

Los personajes son increíbles, sobre todo los dos principales que son a los que más importancia y
caracterización le da el autor. Thara es una chica bastante fuerte, que no se deja llevar por el pánico así como así,  asimila bastante bien lo que le cae encima y tiene una amistad muy bonita con Leonard y Christine, estos dos no están tan bien perfilados pero tiene su importancia y seguro que en los demás les darán más protagonismo. Nate es solitario, no recuerda nada de su pasado y desconoce muchas cosas, tiene unos ojos de los colores del arcoiris y aunque tiene momentos que te quedas O.o otros me da mucha ternura. También tenemos a Charles, amigo del padre de Thara y algún que otro personaje que pone los pelos de punta. El único pero que le puedo poner es a los personajes es que me ha faltado algo de profundidad en algunos de ellos.

"-¿Qué es lo que no entiendes? – dije, ladeando la cabeza con recelo.

-Un beso no es ni un dedal ni una bellota, ¿verdad? – preguntó muy serio.

 Me empecé a poner nerviosa.

-¿Estás de broma, no?

-¿De broma? – repitió él, dudando.

-De acuerdo – lo interrumpí, alzando las manos –. ¿Quieres saber lo que es un beso?"

Como os decía este libro tiene de todo un poco, combina la realidad con la fantasía con mucha maestría, cada vez que Thara se “duerme” nos vemos en el mundo de ceniza y éste es a la vez fascinante y terrorífico, por lo que supone. Lo que me ha gustado mucho es como el autor ha dado fuerza a este mundo a través de documentos que nos hacen saber lo que es en realidad, dándole una historia de fondo. Además hay acción y giros argumentales que te dejan con la boca abierta y el autor no duda en torturarnos. Y luego esta el romance, uno de esos que me gusta porque se cuecen poco a poco y encima tienen mil y una travas para salir adelante.
Este es el primero de una trilogía que se llama Iris, no sé cuando publicaran los demás pero el final de flores de ceniza es bastante cerrado aunque da una pista horripilante sobre lo que puede pasar, así que me muero de ganas de leerlo.

Iris, flores de ceniza tiene todo lo que es necesario para encandilar al lector. Acción, aventuras, un mundo imposible, un romance inquietante, criaturas infernales, secretos, fantasía y mucha originalidad. Recomendado 100%.

16 comentarios:

La Estación de las Letras dijo... [Responder]

Yo no sé si es la portada pero este libro no termina de llamarme, parece que tendré que darle una oportunidad.

Besos^^

Laurita dijo... [Responder]

No lo conocía y la verdad que me llama mucho la atención, lo tendre en cuenta!! ^^

Mar Tonks dijo... [Responder]

Me encantó este libro y como tú lo recomindo al 100%
Besitos ^^

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapa!!

Pues tiene mejor pinta de lo que esperaba, la verdad es que estaría bien leerlo :D Lo apunto!

Un besote!!

Vir dijo... [Responder]

Pues no me llamaba nada (quizá por su portada) pero en tu reseña veo que es un libro a tener en cuenta :D

Un beso!

Ylenia dijo... [Responder]

¡Hola!
Dios, lo quiero leer, madre mía, jolín, me llama muchísimo ahora mismo me lo apunto es que es genial. Me ha recordado a "Gris" de Patricia García Rojo, que también me gustó mucho.
En cuento pueda, me hago con él aunque tenga que esperar a que publiquen el resto :'(

Gracias por la reseña y el descubrimiento ^^
Y espero que andes mejor de salud :)

Chris dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene buena pinta.
Besos

Melodías por escrito dijo... [Responder]

Tendremos que leerlo porque pinta bastante bien. ¡Gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^

esa estrella... dijo... [Responder]

Por el momento solo he visto tu reseña de este libro, así que buena primera impresión ;)
Gracias por la reseña!

besitos<3

Bam dijo... [Responder]

Por la portada tal vez nunca me hubiera llamado la atención pero me intriga así que me da curiosidad leerlo n.n
Besos!

Saru dijo... [Responder]

Espero leerlo prontísimo, tiene una pinta estupenda, sobre todo por lo que comentas del "poder" de ella al dormirse...

¡Un beso!

Atrapada dijo... [Responder]

TEngo este librito pendiente de leer, ya me llamaba y con tu reseña lo corfirmo, tengo que leerlo cuanto antes!

Besos =)

Marya dijo... [Responder]

Me llama a medias jaja El libro parece interesante pero me echa para atrás el hecho de tener que comenzar una nueva saga...

Un saludo :)

Verito Gallardo dijo... [Responder]

Hola :D no conocia el libro ni al autor, puesto que no soy fan de la literatura juvenil de hoy en día, pero más que el titulo es la bella portada ajajaja me encantan las imágenes que has puesto con las flores y todos los tonos de lilas. La idea se me hace muy atrayente, aunque no original,pero aun así se me hace un libro distinto a lo que se suele encontrar hoy en día en la literatura juvenil. Me gustó tu reseña, y que no detallas tantas cosas para no matarnos la novela, en la medida en que has podido.
Saludos y espero leer mas reseñas tuyas :D!!! te sigo siempre es bueno conocer más titulos y autores, y saber lo que se está leyendo hoy en día, aunque no lo vayamos a leer, para practicar la tolerancia y la diversidad :) muy lindo tu blog!

pat8155 dijo... [Responder]

le tengo unas ganazas enormes!! a ver cuando le puedo echar el guante!! bss.

Bells dijo... [Responder]

Hola cielo
ya sabes que estoy deseando leerlo
tengo un montón de ganas
un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...