miércoles, 9 de octubre de 2013

Reseña Legend de Marie Lu



La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Me lo habían recomendado cientos de veces, pero entre una cosa y otra, al final nunca lo leía y eso que desde un primer momento la sinopsis y esa frase en la portada me habían llamado mucho la atención.

Day y June, dos formas de sobrevivir y vivir en La República. Day es un joven buscado por las fuerzas militares del estado, ha cometido infracciones que atentan contra la estabilidad de la misma y por ello es el delincuente más buscado, pero La República ni siquiera sabe cual es su aspecto, así que sigue adelante intentando robar o intercambiar para poder llegar a llevarse algo a la boca. Su familia ni siquiera sabe que esta vivo pero él intenta darles lo que puede desde las sombras, ahora solo tiene como compañía a Tess, una niña a la que considera una hermana.
Por otro lado esta June, una superdotada mimada por la sociedad por sus conocimientos. Vive junto con su hermano Metias, capitán del ejército, en un lujoso piso, con todas las comodidades posibles y estudia en la mejor universidad del estado. Pero un día Metias es asesinado y el mayor sospechoso es Day, por lo que June no duda en unirse a las fuerzas militares y dar caza a Day para vengar la muerte de su hermano.

Mi madre cree que estoy muerto.
Obviamente no lo estoy, pero es más seguro que ella piense eso.
Al menos dos veces al mes veo el cartel de "Se busca" en las pantallas que hay repartidas por los barrios bajos de Los Ángeles. Parece fuera de lugar. 

Primero no puedo pasar la oportunidad de hablaros de la edición, porque de verdad es una maravilla, esta cuidada al detalle. La portada con esos colores y esa textura suave, el interior donde el número de las  páginas están en dorado, al igual que el narrador que viene en grande y letras doradas y según quien nos cuente la historia (ya sea June o Day)  se cambia la tipografía para señalar quien es el narrador. 

Ahora ya paso a contaros mi opinión sobre el libro. Para mi ha estado a la altura de mis expectativas, no me ha defraudado en nada y me lo he pasado muy bien leyéndolo. Es una historia que tiene algún punto más flojo pero en general la trama sigue una línea muy atractiva que nos presenta sobre todo a los personajes y sus circunstancias. La sociedad que nos presenta Marie Lu es uno de esos puntos que tienen menos complejidad y profundidad que en la mayoría de las novelas distópicas pero aun así yo me he hecho una idea bastante clara de cómo es y como se organiza. Es una ciudad clasista, donde los ricos tienen mucho y los pobres suerte tienen si consiguen llevarse algo a la boca, esa diferencia la marca la inteligencia de cada

uno, porque existe una Prueba que determina el conocimiento y según obtengas puedes poder optar por un nivel de vida mejor. Una de las cosas que más marca esta distopía es una plaga donde se nota aun más la diferencia entre clases, los barrios pobres son los más castigados mientras los ricos pueden pagarse la vacuna y no enfermar. Es una sociedad muy militarizada y donde se ve la violencia muy ha menudo. Quizás ha faltado algo de ambientación, contarnos algo más de ella o como se origino esta república, pero tampoco es algo que entorpezca la lectura por que la autora se centra más en los personajes y en la acción vertiginosa que encontramos desde el minuto cero, de todas formas estoy segura de que en los próximos libros sabremos algo más sobre ello.


El ritmo es trepidante, una vez se coge el libro no se puede soltar, me leí más de 120 páginas en una hora porque no podía parar, y es que la autora deja en lo mejor cada capitulo y como es narrado por los dos protagonistas alternando entre uno y otro pues necesitas leer un capitulo más y otro y otro y otro para saciar un poco en vicio. Que sea narrado desde dos perspectivas tan opuestas me ha gustado, se ve mejor el modo de pensar de cada uno, como ven la sociedad y los hechos, así que tienes una visión muy amplia de lo que pasa en cada momento.

"—Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué <>?

—Porque cada día tenemos por delante venticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día —su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta—. Y hay que tratar de caminar en la luz."

Los personajes son otro punto fuerte del libro. Ambos son muy diferentes, tienen una personalidad muy marcada y perfilada, son complejos y ha resultado ser una maravilla para mí leerlos. June es una protagonista fuerte, con coraje y valentía, es muy pero que muy inteligente, tiene una lógica fuera de lo común, se fija en cualquier detalle. Ella vive en la élite y cree fervientemente en La República. Por otro lado tenemos a Day, inteligente, astuto, hábil y todo corazón. Él esta en una situación delicada, siempre cuidando de su familia y con una situación precaria tanto porque no come ni vive como dios manda como por la persecución de la republica por todas las fechorías cometidas. Recorre las calles con Tess, una niña de trece años que pese a su apariencia delicada es un torbellino. 

La vida de June y Day se van entremezclando y esa parte me ha gustado mucho, ver como sus vidas se cruzan. En cambio el romance me ha parecido un poco precipitado. Después va cogiendo algo de fuerza y me ha resultado más creíble, más real, pero al principio fue de sopetón y no me convencía. También me ha maravillado la importancia que se le da a la familia, el vínculo tan fuerte. Y algo que me dejo perpleja es la violencia que hay en el libro, porque es un libro con mucha acción y misterios (esto engancha mucho) y tenemos desde peleas ilegales hasta matanzas y torturas a sangre fría que no esperaba, la verdad es que es una sociedad muy fría y calculadora que pone los pelos de punta.

El final se queda muy abierto, deja muchas cosas por resolver y con ganas de mucho más, pero no tengo ni idea de cuando se va a publicar la segunda parte, así que toca desesperarse hasta entonces.

Una distopía intensa donde se combina la acción a raudales, la tensión en estado puro que dispara la adrenalina del lector y un romance arriesgado.

17 comentarios:

RomiGB dijo... [Responder]

Justo hoy subí una entrada hablando de él. Le tengo muchísimas ganas, espero poder leerlo pronto.
Gracias por la reseña, un beso

Kenzo dijo... [Responder]

A mí me pareció entretenido y ya está. No me pareció que aportara nada nuevo la verdad pero, aún así, pienso leer sus continuaciones casi seguro.

Carme dijo... [Responder]

¡Hola! :)
Me llama muchísimo la atención :) Espero poder conseguirlo pronto.
¡Un beso!

Sandrus dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda :D. Gracias por la reseña.

Besoos

Claudiettha J.V. dijo... [Responder]

Yo me leí el libro, pero me encantaría hacerme con la edición en papel. Me ha gustado tú reseña^^
Besos

Bopopola dijo... [Responder]

No lo he leído, pero he visto bastantes reseñas que lo ponen muy bien y lo tengo en digital, así que tal vez un día me pongo con el :)

Un beso^^

albanta dijo... [Responder]

Otra saga más se me haría cuesta arriba. Ya estoy embarcada en algunas.

Laura Brooks dijo... [Responder]

Hola!
Pues a mi me decepcionó un poco, pero me quedé bastante intrigada, a ver si me hago con la segunda parte y mejora ^^
Un besito de vainilla

Vir dijo... [Responder]

A mi me gustó bastante aunque la relación amorosa no terminó de cuajarme... :S Igualmente tengo ganas de leer su continuación :D

Un beso!

Daniel Sánchez dijo... [Responder]

¡Hola! Desde que salió le tengo ganas, pero no se si finalmente lo leeré o lo dejaré pasar...

¡Un besito!

Bam dijo... [Responder]

A mí me parecio original la historia aunque si se cuenta superficialmente y es un poco predecible pero el segundo mejorá estos aspectos n.n
Besos!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Hola cielo!
A mi también me ha fascinado.
Un beso.

Marieru dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de empezar con esta trilogía, al parecer está muy bien. En goodreads tiene muy buena calificación.
Espero poder pasar por alto lo del romance precipitado :)

Sandy! dijo... [Responder]

No me leo la reseña porque es uno de los próximos libros que me voy a leer y quiero tener la menor información posible ^^ ¡Qué ganas tengo de leerlo!

Un besito! ♥

Shorby dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo desde hace un montón!

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama mucho ;) Mil gracias por la reseña!!
A ver si puedo hacerme con él pronto! :)

besitos<3

Gitza M. B.R dijo... [Responder]

https://www.facebook.com/pages/Legend-Espa%C3%B1ol-/1457190231177950?ref=hl aca hay una pagina en facebook sobre Legend y su ingreso a la pantalla grande :3 espero que se hagan seguidores :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...