lunes, 13 de enero de 2014

Reseña Margarettown de Gabrielle Zevin


Margarteown es una persona, un lugar, una historia de amor. Podría ser cualquiera: la tuya, la de tus padres o la de tus mejores amigos.


Empecé con este libro porque quería leer algo de la autora, por lo que cuando me tope con él y leí la sinopsis no dude en leerlo porque me llamaba eso de que iba a ser una historia de amor diferente. 

Margarettown cuenta la historia de N y Maggie. N. es el profesor en la universidad de Maggie y se conocen porque ella falta a clase, así comienza su historia, por un colchón y un bolígrafo. Ya desde el principio nos damos cuenta de que no es una historia al uso, todo lo que nos van contando se va enrareciendo cada vez más y al final sigue siendo una relación de lo más peculiar.
Maggie advierte a éste de que esta maldita y no duda en llevarle a Margarettown, donde creció y se crío, para que conozca a su familia. Allí N. conocerá a Margaret una anciana adorable, Marge una mujer de mediana edad desencantado con la vida y los hombres, Mia la adolescente artística y problemática y May la niña libre y solitaria. N. empieza a ver actitudes raras en estas mujeres y pronto se dará cuenta de que no son familiares de Maggie sino la propia Maggie representada a lo largo de su vida, desde que era una niña hasta ser una anciana.

El libro esta contada por N. en forma de diario o carta para Jane, hija de los personajes principales, pero también hay varias partes que están contadas por la propia Jane y por Margaret. Todo ello con una prosa de lo más rebuscada e incluso demasiado imaginaba, pues N. se inventa muchas cosas y las camufla con algo de fantasía por lo que el relato se vuelve muy irreal y enrevesado, algo que no me gusta nada en los libros.
¿Por qué nos enamoramos de alguien? ¿Es por el hoyuelo de un codo rellenito? ¿Por el brillo de unos ojos? Cuando te enamoras de una mujer, ¿estás enamorándote de otra totalmente distinta? ¿De una que de algún modo creó el marco para ésta? ¡Quién demonios lo sabe!

Sólo puedo decir tres cosas que me hayan gustado. La primera es que el libro se lee muy rápido, tiene capítulos muy cortos y como esta dividió por partes crea una lectura ágil y fluida a pesar de todo. La otra es que hay partes que me han sorprendido porque no esperaba para nada lo que sucede, la autora sabe como hacer de una historia muy sencilla de amor con sus idas y venidas algo original y que asombre al lector, porque desde luego el libro es atípico. Y por supuesto que es un libro auto conclusivo, ¡que ganas tenia de leer algo así!

Por lo demás es un libro del que esperaba otra cosa y me ha dado una historia que intenta ser filosófica, hablando de que en toda persona hay varias personas porque a lo largo de la vida cambiamos. También habla del amor verdadero y si éste puede ser para toda la vida. Pero como lo encubre con una serie de sucesos de los más peculiares pues queda bastante renegado y acaba por dejarte indiferente.

Sobre los personajes tenemos a N. que no entiendo por que le llaman así en vez de por su nombre (el cual solo sale una vez) que es un hombre normal y corriente que tiene una gran imaginación y esta locamente enamorado de Margaret. Ella es un personaje que en su gran mayoría conocemos através de cómo la ve N., pero puedo decir que se cree maldita y es una mujer como otras tantas solo que se exterioriza lo que lleva en su interior através de otros entes que son ella misma. Y también hay personajes más secundarios como Bess, hermana de N, L Exnovia de él y Jane, la hija.

Se que la reseña me ha quedado un tanto rara y estoy segura de que me faltan por comentar muchas cosas pero es que de verdad este libro no me ha llegado a trasmitir nada más que confusión, la historia principal no esta mal pero creo que podría haber dado mucho más de si y en general ha sido como una montaña rusa que a veces me hacia maravillarme por como escribe esta mujer y otras marearme con tanto salto temporal, esa forma de expresarse tan diferente que tiene los personajes…

Margarettown es una historia extraña de amor, las oportunidades de la vida y de cómo las personas somos realmente. 

10 comentarios:

LauNeluc dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención..

mandy dijo... [Responder]

Pues parece muy interesante y me han dado ganas de leerlo por eso de que es diferente y tal. Pero que la narración sea tan confusa ya no me motiva. Creo que de momento pasaré.

Un besote!

Lunilla dijo... [Responder]

que curioso, no conocía a la autora ni al libro!!
si veo el libro, me lo cojo a ver qué tal, le daré una oportunidad.
Besoss

Anjara dijo... [Responder]

Hola :)
No sabía del libro pero parece interesante así que le apunto para más adelante
Un besote

Níobe dijo... [Responder]

Uf no se me has dejado un poco indiferente con la reseña. No creo que me anime con el:)
bss

Pinkiland dijo... [Responder]

No sé, no me termina de llamar, así que por ahora lo dejo estar...
Saludos!!

Bam dijo... [Responder]

Es la primera reseña que leo de este libro, además de que no lo conocía no termna de llamarme n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Immaaurora dijo... [Responder]

tiene muy buena pinta

Shorby dijo... [Responder]

Pues creo que lo dejo pasar...

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

No creo que lo lea, pero gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...