domingo, 5 de enero de 2014

Reseña Lo que queda de mí de Kat Zhang


Addie y Eva son dos hermanas que están tardando en asentarse, para gran preocupación de sus padres. Así que cuando Addie da muestras de convertirse en el alma dominante, todos sienten un gran alivio. Sin embargo, Eva nunca llega a desaparecer. Su cuerpo no le obedece, pero ella sigue allí, y solo Addie lo sabe. Y, cuando descubre que existe la posibilidad de volver a caminar, a reír, a cantar… Se aferra a ella con todas sus fuerzas.


Lo que queda de mí es una novela con tintes de ciencia ficción y distopía, una fusión muy buena que lleva a una trama bastante original y un planteamiento ético que da ese punto diferente a la historia.  De todas formas con esta historia he estado un poco indecisa, me ha gustado bastante y hay bastantes cosas a destacar pero también me ha resultado una lectura lenta y al acabar me he dado cuenta de que tampoco ocurre gran cosa en él.

La autora ha creado un mundo distinto a partir del nuestro, la diferencia radica en las almas; pues en esta sociedad es normal nacer con dos almas que comparten un mismo cuerpo y al llegar a cierta edad que el alma dominante se “asiente” y la recesiva acabe por desaparecer. Addie y Eva son dos almas en un mismo cuerpo, han pasado esa edad en la que es normal asentarse y aunque para los demás (sus padres, sus vecinos y médicos) ya se han asentado y Eva ha desaparecido, realmente no ha sucedido así. Eva sigue viva dentro de una parte de la mente de Addie pero ya no puede control el cuerpo, simplemente vive a través de su hermana y solo ellas saben la verdad, guardándola con mucho recelo porque si alguien se entera serán llevadas a un psiquiátrico y no volverán a salir. Y es que Addie y Eva son híbridos y en esta sociedad son un peligro para las demás personas, así que cuando se les da la posibilidad de ir más allá las cosas acaban complicándose mucho.

"Podían ser una familia normal, con las preocupaciones normales. Podían ser felices.
Podían. Ellos.
No se daban cuenta de que no eran 'ellos'. Seguíamos siendo 'nosotros'.
Yo seguía allí.
'Addie y Eva, Eva y Addie' solía canturrear mamá cuando éramos pequeñas mientras nos mecía en brazos. 'Mis pequeñas'."

Cómo he dicho el planteamiento de las dos almas, de cómo esto afecta a los humanos y los dilemas éticos que se nos van presentando a lo largo de la historia y nos hace reflexionar me han encantado. También he disfrutado mucho con las protagonistas porque cada una a su modo se ha ganado mi cariño pero el libro me ha resultado demasiado pausado, en las historias de este estilo para mi es imprescindible que haya algo de acción pero aquí no hay mucha hasta las últimas páginas. Lo que predomina es la descripción de cómo es la sociedad, de cómo afecta a Addie y Eva el ser dos almas en un mismo cuerpo y como Eva se aferra a la vida con uñas y dientes pues no quiere desaparecer, en general una presentación de los personajes y la situación, que asienta las bases para una continuación -que espero- tenga algo más de acción y adrenalina. Pero esto no quiere decir que no me haya gustado porque como digo es una historia original y la forma que tiene la autora de narrarlo y dar voz a Eva, que es una protagonista muy peculiar, me ha parecido maravillosa.

"Addie no tenía ninguna culpa. Nunca me había pasado por la cabeza que fuese culpa de Addie. En todo caso, mía. Yo era la que no había desaparecido cuando debería haberlo hecho. Yo era la que le había estropeado la vida para siempre."

Y es que esta complicado dar vida a unos personajes que habitan dentro de otros, esa dualidad Kat Zhang la sabe plasmar a las mil maravillas en la historia  con una narración ligera y amena con unos diálogos internos profundos que nos hacen conocer mucho más a las dos hermanas. Porque cada una es diferente, tiene sus deseos y sus miedos, su manera de ver la vida es diferente y en cambio están condenadas a compartir todo. Eva es la que más me ha conquistado de las dos, su entereza y valentía para seguir adelante para luchar… En cambio Addie es algo más egoísta, quiere ayudar pero a la vez le da miedo que las cosas cambien. Luego hay otros personajes que en mayor o menor medida me han gustado. 
¿Y sobre el amor en este libro? Bueno hay algo de romance en él pero muy poco, se centra más en otras cosas y deja pequeñas pinceladas que dan a entender que en los próximos habrá más. Hay a gente que no le ha gustado pero a mi me ha resultado entrañable y muy creíble, y el personaje masculino es genial.

El final tiene mucho más movimiento y es bastante cerrado a pesar de ser el inicio de una trilogía, así que espero el siguiente para saber que más les depara a Addie y Eva pero realmente no ando sufriendo porque como digo no deja muchos cabos por atar.

Lo que queda de mí es un libro que a pesar de ser bastante introductorio tiene unas bases muy buenas que prometen una segunda parte aún mejor.

12 comentarios:

Antonio dijo... [Responder]

¡Hola!
Me llama mucho la atención este libro, y más aún tras leer tu reseña. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
Gracias por la reseña :)
¡Un beso! ^^

Ani dijo... [Responder]

Ais, le tengo muchas ganas a este libro *-* He leído en muchas reseñas lo de que es bastante introductorio, pero igualmente la historia me llama muchísimo la atención. A ver cuando me puedo hacer con él <333

Gracias por la reseña guapi! Un besito ^^

Edith T. Stone dijo... [Responder]

Me encanta la portada, solo por eso me llama muchisimo la atención. Un besote ^^

Mª Del Mar dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro,porque me aparece original,no sé...
Espero hacerme pronto con el.
Besos^^

Saru dijo... [Responder]

Me gustó mucho como inicio pero creo que le falta más información, me ha sido muy duro entender el mundo que explica la autora, no me puedo creer que los padres, por ejemplo, renuncien tan fácilmente a un hijo porque es lo que hay... y tampoco entiendo qué tiene de malo ser híbrido. Espero que el siguiente mejore este aspecto, porque descartándolo, ha sido una lectura muy interesante, sobre todo el poder entender a Eva.

¡Besotes!

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de leer pinta bien.

Besitos

Sergio Guillén dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, a todos le gusta *_*
Besitos <3

Alhana dijo... [Responder]

Ains, tengo unas ganas de leer el siguiente ^^

Muak

Bam dijo... [Responder]

Me llama la atención, quiero que llegue por acá *u*
Besos!

Siriax2 dijo... [Responder]

Yo vi algunas cosas algo superficiales pero acabe enamorada de la historia y quiero más *O*

Margari dijo... [Responder]

No tiene mala pinta este libro. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama bastante ;) Muchas gracias por la reseña!!

besitos<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...