viernes, 31 de enero de 2014

Reseña Luminantes. El enigma de Norah de Ibán Roca


Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, intervalo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para convertirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez.

Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estigma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distinto y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.

¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?


Tenía muchas ganas de leer este libro porque se trata de una distopía y es uno de mis género favoritos, pero no solo por eso, sino que al ver tantas criticas negativas hacia él me atrajo más, siempre me pasa lo mismo; libro que veo que todo el mundo lo pone como pésimo más insisto yo en querer tenerlo y leerlo para saber si de verdad merece esa calificación es me puede sorprender. Así que con Luminantes se mezclo un buen argumento y mi curiosidad innata para empujarme a leerlo y debo decir que ha sido una decepción. 

Cómo he dicho estamos ante una distopía por lo que nos encontramos con una sociedad diferente a la nuestra. Esta dirigida por Origen y las gentes que habitan en el Nudo se dejan guiar por ella sin preguntar nada, sus pensamientos, sus decisiones, sus horarios, comida, trabajos, amistades, amores y demás ¡Todo! Esta controlado hasta el mínimo detalle para que los habitantes sigan a rajatabla los dictámenes que se les presentan en las pulseras de vida; No sólo eso, sino que cada uno tiene en la frente un código y están vigilados. Llegados a cierta edad y para que sean reconocidos como adultos se celebra la criba, donde se canjean galletas, se asigna a las parejas y se inicia a uno con el Maná. ¿Para que se inyectan el Maná? Bueno porque a partir de esa edad tiene que inyectarse porque empieza a tomar fuerza el tizne, que es una enfermedad que acaba con tu vida entre convulsiones y fuertes dolores, por lo que la única manera de no sucumbir a la muerte de esa forma tan atroz es con el Maná, el cual pueden conseguir cumpliendo sus horas obligarías de trabajo, sino Origen no se lo otorga.

Para Lara acaba de llegar su criba y sabe que se va a tener que esforzar más que los demás porque ella tiene su nombre marcado por culpa del suicidio de su madre, es siempre juzgada y ella intenta no parecerse a su madre, que no las comparen y salir adelante como bien puede para conseguir el Maná para su padre. Para ella es un día muy importante pero acaba siendo uno de los días más extraños, complicando su existencia de forma significativa y mostrándole y nuevo mundo.

"A pesar de la ayuda de mis voces, en ocasiones como ahora, aborrezco tomar decisiones"

La premisa me tenia fascinada, cada vez que leía la sinopsis más ganas tenia de leerlo y ahora al terminarlo si
puedo decir que aunque la base es genial, que cuenta con mucho potencial para ser una historia única e increíble no acaba siendo nada de eso, porque el desarrollo no es como se espera y acaba dejando una sensación extraña mientras se lee. Me explico, al principio del libro cuando lo empecé me iba gustando, no me enteraba de algunas cosas porque es todo muy lioso, pero veía más o menos a donde quería ir a llegar, intuía una sociedad de esas estrictas que tanto me gustan, una gente totalmente “robótica” y controlada y tal vez que la protagonista fuera diferente, esa parte a pesar de todo me gusto bastante pero una vez que sacan a Lara de ese mundo todo se vuelve mucho más surrealista y menos interesante, no acaba de engancharme por mucho que lo intentara, no había manera. Y seguía el problema de que lo veía todo muy difuso, unas descripciones que no me acaban de mostrar el entorno y una narradora que podría haber dado más pero que me ha parecido que tenía poca cosa que contar y poca credibilidad referente a sus reacciones ante situaciones totalmente fuera del ámbito habitual.

Y es que la trama no cuenta con grandes dosis de misterio, no tiene amor a no ser que intuyas algo por ahí suelto en algunas páginas, no hay acción excepto al final (que es cuando me volvió a enganchar un poco más) y los personajes están bastante desaprovechados, los secundarios son planos y eso que algunos merecían realmente la pena. Y es una lástima porque de verdad esperaba que me gustara, deseaba tanto que fuera una historia que me robara el aliento y me hiciera quedarme sin dormir con tal de seguir conociendo más detalles, pero no ha sido así. Es un libro denso y muy desconcertante en algunos casos, tiene algunos giros interesante, pero se lee bastante despacio. Tal vez es que no es un libro un libro para mí o no era el momento ¡No lo sé! Pero si que he visto hace poco una reseña muy positiva de él así que no se que pensar.

“En los últimos tres días me ha pasado tantas cosas como en todos mis años de vida en el Nudo […]”

La voz cantante y por la cual conoceremos todo es Lara, una chica con un pasado complicado, con unos sueños extraños y una vida de los más normal dentro de su entorno. Seremos participes de sus pensamientos, miedos y dudas. No es la más inteligente, ni la más valiente, ni la más guapa pero que sea corriente le da cierto encanto, luego conoceremos otra Lara con unas habilidades sin igual, que tiene flash de lucidez ya que da un giro brusco en su forma de ser, antes tan ignorante del mundo que la rodea y ahora tan decidida y "experta".  Tenemos a otros secundarios como Amber, Cort, Maud, Blaz, Antje, Adrián, pero todos carentes de profundidad y difuminados por la presencia de Lara. Sin duda me hubiera encantado conocer algo más de algunos de ellos y otros pues me importaban bien poco o porque me daba igual su existencia o porque eran unos desgraciados y solo quería que acabaran muriendo d una vez.

Las últimas páginas son las que más me han enganchado, Ibán roca mete algo más de caña y aunque sigue siendo algo confuso todo lo que sucede y tampoco es que de muchas explicaciones, esta algo mejor porque coge otro ritmo. Y sí, deja una ventana abierta para una posible continuación, pero no sé si realmente habrá continuación.

En general no me ha dejado una marca imborrable y creo que en la reseña he explicado bastante bien mis sensaciones con él, intentando ser lo más honesta posible; pero como digo para gustos colores y puede ser que lo que a mi no me ha acabado de convencer a otro lector le encante así que no cerréis la puerta a Luminantes y darle una oportunidad si os motiva. Porque la base es buena y la trama aunque le falten muchas cosas para llegar a ser extraordinaria tiene algunos puntos interesantes, por esto y porque me ha gustado bastante la base de la que parte la apruebo con un 5 raspadito, al final y al cabo he logrado terminarlo y no me ha supuesto más de 4 tardes de lectura, cosa que con libros que no me han gustado nada de nada me han levantando hasta dolor de cabeza; supongo que éste libro ha sido más que otra cosa una decepción porque esperaba muchooooo más.

Luminantes es una distopía que tiene un buen arranque pero va decayendo con el pasar de los páginas. Unos personajes poco perfilados y una trama carente de acción que remonta en su recta final.

17 comentarios:

LauNeluc dijo... [Responder]

No me atrae demasado.. por el momento eestoy un poco saturada de las novelas de este estilo..

Bells dijo... [Responder]

Hola cielo
creo que dejaré para leerlo mas adelante e ir con una mente mas abierta
un beso

Lyla dijo... [Responder]

La verdad es que no me atgrae demasiado. Gracias por tu reseña.
¡Besos!

Light dijo... [Responder]

Parece que todo el mundo opina lo mismo de este libro. Me da miedo empezarlo >.<
Besos ^^

Alice dijo... [Responder]

Vaya una lástima, aunque si tenía tantas reseñas negativas... jejeje

Que que curioso que le tengas más ganas a libros que tienen esas críticas malas jjajaja

En fin, un besazo y gracias po la reseña guapisima!

Martiti dijo... [Responder]

No he leido aún ninguna buena crítica de él, así que no creo que me lo lea, besos

Mª Del Mar dijo... [Responder]

Ami me gustó un poco más que a ti,pero si es verdad que había cosas un poco liosas...Yo también quería más protagonismo de Adrian o Keita...
Besos^^

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Puesss, este no me llama especialmente, así que lo dejo pasar ;)

Un besote guapa!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola guapa!
Como otro día más me tienes por aquí jejeje
Este libro no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
Un saludo espe!

Sara Antuña dijo... [Responder]

Yo no es que le tenga ganas a los libros que cosechan malas críticas, simplemente me dan curiosidad. Pero si tengo la oportunidad de leerlos, lo hago sin dudarlos dos segundos xD
Sin embargo, esta novela no me llama mucho, así que dudo que le dé una oportunidad.
¡Un beso!

Bam dijo... [Responder]

Primera vez que lo veo con su reseña y no me deja con mucho animo de leerlo :S
Gracias por la reseña!
Besos!

Adri lunático dijo... [Responder]

Hola ^^
Pues este libro me llamaba la atención, pero todas las reseñas que leo lo pone bastante normalito y sin más, así que dudo que lo lea con tantos libros pendientes que tengo :D
Besos ^^

Adri lunático dijo... [Responder]

Hola ^^
Pues este libro me llamaba la atención, pero todas las reseñas que leo lo pone bastante normalito y sin más, así que dudo que lo lea con tantos libros pendientes que tengo :D
Besos ^^

Liwy dijo... [Responder]

Me pasa lo mismo que a ti, cuando veo muchas reseñas negativas de un libro, necesito leerlo sí o sí jajaja
Es una pena que no te haya gustado. No lo he leído pero me llama bastante la atención :)
Un beso. ^^

Catnip Lovegood dijo... [Responder]

No me llama mucho la historia, pero bueno, me alegro de que te haya gustado.
¡Besos!

esa estrella... dijo... [Responder]

Ni fu ni fa, pero gracias por la reseña!!!

besitos<3

Anónimo dijo... [Responder]

me lo estoy leyendo pero no me llama segui cuando tiene tantas malas reseñas! deseenme suerte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...