jueves, 2 de enero de 2014

Reseña En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund


La ciencia ficción se une al romance de Jane Austen 

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita. 

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.

Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer…


Seguramente la reseña no quede tal y como yo deseo, porque no podré expresar con total claridad lo mucho que me ha llegado esta novela y todo lo que me ha hecho sentir. Es que ni siquiera aún se que tiene de especial que me ha enamorado de esta manera.

"Kai le hacía daño cuando la miraba y cuando no la miraba; le hacía daño cuando se burlaba de ella y cuando la ignoraba"

Nos situamos en un futuro donde en muchos aspecto es como si hubiésemos regresado al pasado. Tras experimentos con el ADN, múltiples guerras y avances tecnológicos que supieron un antes y un después, el ser humano se destruyo a si mismo, bajando un eslabón en la cadena de la evolución. Esos experimentos hicieron que casi se extinguiera la raza humana, que las personas apenas pudieran hablar, que dependieran de otros porque no podían valerse por si solos. Así es como nació el mundo donde vive Elliot North, nuestra protagonista.

Elliot es una Ludita responsable de los reducidos que viven en su hacienda. Los luditas fueron las únicas personas que siglos atrás decidieron no formar parte de esos experimentos y excluirse del mundo porque para ellos los demás estaban jugando a ser Dios. Así es como sobrevivieron y ahora su responsabilidad es hacerse cargo de sus haciendas y de las personas que dependen de ellos. Pero tras generaciones reducidos parece que ésta esta quedando atrás, pues ahora están los HR (hijos de reducidos) o Post que nacen perfectamente y sin ninguna traba, como luditas pero sin sus altos títulos.

Pues bien, Elliot es una chica de 18 años que lleva prácticamente ella sola su hacienda, su padre solo sabe gastar el dinero y su hermana es demasiado superficial para hacerse cargo. Su mejor amigo es Kai, un chico de su misma edad, un post que junto con su padre trabaja para la hacienda. Su amistad se crea poco a poco, con cartas y teorías, sueños y formas de ver la vida; palabra a palabra se van enamorando y por muy diferentes que sean no pueden evitarlo. Pero a los 14 años Kai decide irse a cumplí su sueño y le pide a Elliot que se marche con él, la joven es lo que más desea pero no puede dejar sin más a todas las personas que dependen de ella así que tomando la decisión más dura de toda su vida, deja marchar a Kai solo.
Años más tarde, cuando ambos tienen 18 años, el destino decide volver a darles una oportunidad pero Kai ha vuelto cambiado y parece que lo que siente por Elliot ahora es odio. 

"Los viejos poemas decían que los amantes estaban hechos el uno para el otro, lo cual no era cierto en el caso de Kai y de Elliot. Ellos no estaban hechos el uno para el otro en absoluto, sino todo lo contrario. Pero habían crecido juntos hasta que fueron como dos árboles de un mismo tronco, más fuertes juntos de lo que cualquiera de ellos podría haber sido por separado.
Y, desde que Kai se había marchado, Elliot había estado sintiendo su pérdida. Él había crecido sin ella, pero Elliot… sólo se había marchitado."

Debo reconocer que no he tenido el placer de leer Persuasión de Jane Austen, libro que inspira a ésta novela; pero ahora tras leer esta historia tengo unas ganas enormes de probar a leer algo más de Austen. Así que esta opinión es solo sobre este libro porque no puedo comparar ni valorar el otro.

Es la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro que guarda mucho en su interior, que toca temas muy profundos y si bien es una historia con una historia preciosa también tiene mucha complejidad por todo lo que les rodea y por todo lo que ya ha pasado en ese mundo destruido por el propio ser humano. Así que no solo es una distopía, ni una historia romántica, ni siquiera solo es un drama sino que va más allá y nos muestra un mundo rico en matices con unos personajes que son extraordinarios.

Empieza de forma muy pausada, detallando con esmero a los personajes y como han acabado en esa situación, así que cuesta un poco engancharse a la novela en las primeras páginas. Yo iba perdida porque no me enteraba, hasta que con cada carta que se escriben los protagonista y con la voz de Elliot acabas descubriendo todo y ya es un no parar de leer, al menos a mi me ha pasado así, aunque el libro tiene un ritmo más bien pausado a mi me ha enganchado tanto que cuando me daba cuenta ya era de noche e iba por la mitad. Pero es cierto que todo pasa lentamente y no cuenta con gran acción ni nada por el estilo, así que a otros les puede llegar a resultar un poco “pesado”. 

Creo que elegir leer esta novela en el momento en que lo hice fue lo mejor que podría haber hecho, porque
era el momento perfecto para leerlo. Puesto que aún ahora no se muy bien deciros que fue lo que hizo que me enamorara; puede que fuera por la forma en la que esta narrado, ya que la pluma de Diana peterfreund es preciosa y fluida o por el escenario tan perfecto para esta novela, que me hizo meterme de lleno en la historia; también pude ser por compaginar el presente con el pasado de los personajes através de cartas que se escribían desde que era unos niños que apenas sabían escribir hasta la marcha de Kai, porque esas cartas tienen mucho impreso de cada personaje y hace que les conozcamos mejor o simplemente por esos personajes (sobre todo Elliot) que hacían que me indignara cuando veía como la trataban o se me acelerara el corazón cuando ella miraba a Kai. Simplemente a sido un conjunto de cosas que han hecho que esta lectura para mi sea deliciosa en todos los aspecto, que no encuentre ningún pero y me muera por leer algo más de la autora, porque si Oz publica las demás partes de esta serie pienso leerlo sin pensarlo, aunque seguramente Kai y Elliot no vuelvan a aparecer.

"No era el Kai que había ocupado su mente, el que Elliot se había inventado en la oscuridad de la noche"

¿Y que es eso que me ha gustado tanto de los personajes? Pues Elliot es un personaje diez. Una mujer fuerte, con carácter que no se deja pisotear pero tiene la suficiente cabeza para atacar cuando es el momento. Ha pasado por mucho y no cuenta con su familia pero aun así sale para adelante y solo piensa en los demás. Kai me ha puesto de los nerviosa a lo largo de casi toda la novela, su indiferencia, frialdad y crueldad a la hora de dirigirse a Elliot o precisamente por esa falta de comunicación con ella me han hecho odiarle, pero luego le conocemos un poco más y al final entre verle cuando era de niño y demás me ha gustado bastante, aunque no me hubiera importado conocerle un poco más a fondo. La historia de amor que se desarrolla en este libro se cuece a fuego muy lento, se huele el aroma, se puede saborear pero apenas se cata, cosa que pensé que me desagradaría pero no ha sido así.
Los personajes que si he odiado han sido Tatiana y el Barón North, dos personajes egoístas y egocéntricos y el último realmente cruel. Luego hay gran variedad de personajes secundarios desde los post de la hacienda como Dee, los reducidos como Ro o los Innovations y demás luditas, todos ellos cuentan con su importancia en la trama y sus historias me han gustado.

Algo que me ha sorprendido es que al igual que pasa en Marca de nacimiento, este libro es una distopía pero parece que se desarrolla en otra época pasada. Y ese ambiente tan de las novelas de Austen me ha encantado. 
Y ya para terminar decir que el libro tiene un cierre perfecto y hermoso que da el broche de oro a una historia redonda. Así que el siguiente libro estará contado por otros personajes.

En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro sublime.

18 comentarios:

Melodías por escrito dijo... [Responder]

Nosotros tuvimos las mismas sensaciones al leer el libro. Nos enamoró a lo largo de todas sus páginas. En cuanto a los personajes, queremos y odiamos a los mismos jeje Elliot tiene una personalidad increíble y nos gustó mucho su forma de ver y afrontar las cosas. Estamos deseando leer más novelas de esta autora.

Un besazo!! ^^

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama muchísimo!!!!! Lo tengo en la mesa esperando ^^
Gracias por la reseña!!

besitos<3

Light dijo... [Responder]

La de buenas críticas que esta recibiendo este libro... A ver si lo leo pronto >.<
besos ^^

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola guapa!!! me gustó, una distopia muy original de el gran
clásico de Jane Austen. Aunque eché en falta la historia de amor, más intensidad, escenas entres ellos, no se en ese sentido me quedé con la ganas.

Besos :*

JuLs dijo... [Responder]

Hola!!

Haz hecho una reseña buenisima, me ha encantado =) El libro parece interesante y creo que como has dicho tu un libro te llega de distinta forma dependiendo de cuando lo lees.

besos!!

Alyena dijo... [Responder]

estoy deseando leerlo!!! me llama mucho la atencion q se base en Persuasión, me resulta muy origial

Besos y feliz año!

Laura Devoradoradelibros dijo... [Responder]

Me alegra que te haya gustado xD por mi parte creo que voy a leer antes Persuasión que este libro ^^

Un beso

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapetona!!!!

No termino de animarme a leerlo, pero sí me llama la atención. Seguro que más adelante me pongo con el ^^

Un besote!!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Hola cielo!
A mi también me fascinó :)
Un beso.

Sergio Guillén dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo *_*
Besitos <3

Sara Antuña dijo... [Responder]

Me llama mucho, a ver si puedo conseguirlo pronto.
¡Un beso!

Níobe dijo... [Responder]

Lo quiero!!
Me los han recomendado así que en cuanto pueda tengo que hacerme cn el:)
bss

Bam dijo... [Responder]

He visto criticas dispares con este libro pero aún así se que lo leeré y espero me guste como a ti n.n
Besos!

Saray dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado! Justo lo he conseguido hace poco por intercambio y le tengo muchas ganas, aunque antes leeré Persuasión de Jane Austen, que es bastante finito.

Un beso!

.:PaTrY:. dijo... [Responder]

Este libro lo quiero desde que salio, a ver si lo puedo conseguir pronto que tiene muy buenas criticas.

Besitos guapi

Siriax2 dijo... [Responder]

Le tengo mucha curiosidad ^^ Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti ^^

Bells dijo... [Responder]

Hola cielo
ya sabes que estoy deseando leerlo
Un beso

Atrapada dijo... [Responder]

Me gustó este librito pero esperaba algo más la verdad, el ritmo fue algo lento para mí!

Besos =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...