sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña Kit de superviviencia para mi futura yo de Lara Avery


Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.

Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.


Sammie ha luchado durante toda su vida para ser la mejor y acabar en la universidad de New York estudiando derecho. Su existencia ha girado entorno a los estudios, los debates y los logros académicos, dejando más de lado a su familia o las amistades, pero cuando la diagnostican Niemann-pick tipo C, una enfermedad devastadora que la afectará a la salud y a la memoria, tendrá que batallar para no perder todo por lo que siempre ha soñado y alcanzar sus metas sea como sea. No obstante, para no olvidar nada empieza a escribir en un documento sus recuerdos y vivencias para la futura Sam. Un kit de supervivencia que la mostrara la verdadera amistad, los lazos familiares o el primer amor.

" Sí, supongo que es grave. La enfermedad  Niemann-pick (hay tres tipos, A, B y C, y yo padezco la C, conocida como NP-C, la única mala nota que he sacado en mi vida, ja, ja, ja) se declara cuando el colesterol "malo" se acumula en el hígado y en el brazo y, a consecuencia de ello, las grasas se depositan en el cerebro." 

Desde un primer momento supe que esta novela me iba a gustar y no me equivocaba nada de nada, ha sido una lectura preciosa que me ha aportado mucho más de lo que me esperaba. 

Es original el modo en el que está narrado, pues es un libro que la protagonista se escribe a sí misma para no olvidar nada en sus peores momentos y podemos ver cómo se dirige a la futura Sam en más de una ocasión o como se da consejos, somos un espectador con privilegios, un observador de memorias, vivencias y experiencias que no nos pertenecen pero se nos regala de una manera cercana y única, tanto que te llega a lo más hondo del corazón todo lo que va pasando Samantha. Y otra cosa que me ha sorprendido es la delicadeza en la pluma de Lara Avery, a pesar de ser una historia con el eje de la enfermedad mental no se centra solo en ello y todo lo que cuenta lo hace con un lenguaje cotidiano, una naturalidad pasmosa y de vez en cuando un toque de humor que me ha encantado y le aporta ligereza a lo demás.
Porque sí que vamos a conocer bien lo que conlleva tener NP-C, sus consecuencias para Sam y para su día a día pero también vamos a ver como esto la cambia de una manera tremenda, la amistad va a ser algo muy importante y la familia aún más, además de tener una pequeña parte romántica que me ha parecido increíble. Así que tenemos una historia muy completa, que toca muchas cosas y todas con maestría para que el lector se sienta implicado y disfrute de todas y cada una de las páginas. Encima nos aporta una perspectiva nueva de esta enfermedad prácticamente desconocida (al menos para mí), algo que ahora se está viendo algo más en la literatura juvenil pero que sigue siendo novedoso.

Otra cosita agradable es el ritmo, tiene capítulos muy cortos porque combina la narración, con diálogos, listas o transcripciones de conversaciones y se hace muy llevadero, se pasan páginas sin darte cuenta y en ningún momento te abruma o aburre. Aunque sí que me hubiera gustado más trama en cierta parte de la historia (no voy a decir donde para no hacer spoilers), me han faltado páginas explicando ciertas cosas y hacia el final igual, tal vez es que me estaba deleitando con todo y se ha quedado corto. No obstante, tiene un final emotivo y precioso, es un libro lleno de sentimientos y momentos memorables.

"Y me enorgullece estar describiendo los buenos momentos y los malos por igual. Me alegro de no haber borrado nada. ¿Qué pasa con todos esos instantes que enmarcan los momentos felices? Si uno solo recordase sus éxito, no tendría ni idea de cómo llegó de punto A al B."

¡Y los personajes! son una maravilla todos y cada uno de ellos. Desde la familia de Sammie, con sus tres hermanos pequeños Harry, Bette y Davy, llenos de energía y diversión; sus padres cariñosos y entregados, me ha encantado ver los momentos compartidos entre todos ellos. También está Maddie, la mejor amiga, con su gran personalidad; Stuart el escritor por el que Sam siente algo desde hace tiempo o Coop, el amigo de la infancia, que por el tiempo y las circunstancias acabaron distanciándose, pero que tras confesarle su enfermedad vuelven a estar implicados en la vida del otro, retomando una amistad especial y única que es una preciosidad, además Coop me ha parecido un personaje muy chispeante por su carácter alegre y relajado. Y por supuesto nuestra protagonista Samantha, que es una de las mejores con las que me he topado últimamente... es fuerte, directa, clara e inteligente, muestra una gran fortaleza y no se rinde aunque tenga todo en su contra, muestra gran madurez y resolución, además me ha encantado ir viendo el cambio de actitud según pasaba el tiempo, como cada vez es más cercana y abierta. Y la parte romántica aunque sea algo más secundaria me ha parecido una delicia, muy bien mostrada y desarrollada.

Una novela profunda, diferente, emotiva y magnífica. 


12 comentarios:

Yennely dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, tiene buena pinta.
Besos

mandy dijo... [Responder]

Yo lo estoy leyendo ahora y estoy enamorándome completamente él! Está siendo una lectura de esas llenas de significado.
Me alegra que lo hayas disfrutado tú también!
Un saludo ^^

Nedyah dijo... [Responder]

¡Hola! Me interesa mucho esta lectura, sobre todo por la originalidad de la narración aunque trate un tema delicado, como siempre lo es cualquier lectura con protagonistas que sufren enfermedades.

¡Un beso!

Kiera R. dijo... [Responder]

Es un libro que tiene muy buena pinta, y al que tengo muchas ganas de darle una oportunidad porque, por lo que cuentas, parece que me puede gustar mucho *-*
¡Gracias por la reseña! :D
¡Besos!

Saray dijo... [Responder]

Es una de los libros que quiero leer lo antes posible.
He leído pocas reseñas de ella, pero todas lo ponen genial. Además, creo que es una historia que puede gustarme mucho.
Me encantan las historias emotivas y profundas y que te dejan con un buen sabor de boca.

Un beso!

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Xen dijo... [Responder]

¡Hola! Me llamaba la atención el título del libro pero ahora al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo! Parece un libro muy interesante. Muy buena reseña, gracias :) Un beso!

Marya dijo... [Responder]

Yo le tengo unas ganas increíbles, estoy esperando a ver si me llega ya a casa para leerlo prontito. Un besote :)

MaríaT dijo... [Responder]

Había visto el libro pero no sabía de que trataba la historia, ahora que he leído tu reseña me ha picado la curiosidad, se ve que es una historia dura pero bonita
Besos

LaEmperatriz dijo... [Responder]

Pinta muy muy interesante. Tiene un fondo de superación que me gusta mucho. Me lo apunto ^^

Ester Fernández García dijo... [Responder]

Hola guapa, este no me llama tanto, pero gracias por la entrada.
besos

MyuMyu dijo... [Responder]

¡Hola guapa! No sabía que habías reseñado esta novela, lo he visto ahora cotilleando por tu blog :).
Yo la he leído y tengo la misma opinión que tú. Sabía que me iba a gustar y me encantó. Estoy totalmente de acuerdo con las cosas que comentas :D
¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...