domingo, 23 de octubre de 2016

Reseña En el bosque de Eliza Wass


Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.

De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.


La portada y la sinopsis me atrajeron mucho cuando vi esta novela entre las novedades, por eso quise leerlo, para probar algo diferente e intrigante, ahora os contaré si al final ha sido lo que esperaba o me he topado con una lectura decepcionante. 


La familia Cresswell está aislada del resto de la sociedad, viven en lo profundo del bosque en una cabaña en decadencia donde Castley, sus cinco hermanos y su madre, llevan a rajatabla las creencias de su Padre, que dice llevarles la palabra de Dios porque ellos son los únicos puros que llegaran al Cielo si siguen todas y cada una de sus enseñanzas. El único contacto con el exterior es en el instituto aunque todo el pueblo les rehúye por ser diferentes y conocer algunos cotilleos de lo que sucede con ellos. 
Castley nunca se ha cuestionado su fe, siempre ha obedecido sin rechistar a su Padre pese a presenciar cosas que no creía que estuvieran bien, sin embargo, cuando George -su nuevo compañero en la clase de teatro- empieza a mostrarle el mundo y a hablarla sin tapujos, Castley se empezará a replantear toda su existencia, resquebrajando su realidad y sumiéndola en un profundo debate entre lo que siempre ha creído cierto y todo lo que está descubriendo. 

"Tenía esa mirada vacía propia de todos nosotros. Ojos de Cresswell, podría decirse. Ojos que no veían más que lo que querían ver."

La premisa me parecía muy interesante -además de acertada para leer en esta época del año-, tiene una base atrayente, contándonos la historia de una familia encerrada en sí misma, alejada de la modernidad y de todos los demás seres humanos y con unas creencias acérrimas que lleva a cabo un padre abusivo y controlador, algo que podría haber dado mucho juego si se hubiera llevado de otra manera, porque tenía todo un mundo por explotar, misterio para dar y tomar y unos personajes interesantes, pero me ha parecido que faltaban cosas por contar, dar profundidad a ciertos personajes para llegar a comprenderlos bien y deja además incógnitas sin resolver. Tal vez con alguna página más o contando la historia desde el punto de visto de varios personajes todo esto se hubiera resuelto.
Y es que me ha parecido que "En el bosque" es como una película de sobremesa donde ves todo lo que sucede pero no llegas a sentir como propia la historia, no te llega a captar, simplemente sigues observando y ya. Vamos, que a lo largo de toda la novela no ha conseguido que me involucré, ni con lo que pasaba ni con los personajes, que además he visto con una actitud muy variable, cambiando de padecer de manera muy extraña, ya que en una página pensaban una cosa y a la siguiente otra, me ha mareado un poco. 

"—Supongo que a veces necesitamos que otra persona nos dé su visión de las cosas.
—Sí, es probable. Necesitamos a los demás."

¿Algo bueno? Tiene varias cosas. Por ejemplo como Eliza Wass sabe mantener bien la ambigüedad con los personajes y la propia historia, además de crear un halo de intriga hasta la última página consiguiendo de este modo algún que otro giro interesante. También la protagonista me ha agradado, ella es la que nos cuenta todo, a través de Castley vemos como es el día a día en su familia, las relaciones que mantiene con sus hermanos Mortimer, Caspar, Hannan, Delvive y Jerusalem, reparamos en la batalla que se libra en su interior y al final de la novela veremos una gran evolución en ella, llegando a ser un personaje lleno de matices pero también de entereza, lealtad y ternura. El romance tal vez sobrara, menos mal que está en su segundo plano, pero los lazos familiares que hay, el no saber si se puede fiar ni de su propia familia y ver cómo cada uno de los miembros tiene algo que ocultar me ha parecido fascinante. Asimismo es un libro que se lee de una sentada, con un ritmo ágil y que entretiene bastante, así que si buscas una lectura amena y con su puntito de intriga es una buena opción.

En el bosque es una novela juvenil que toca un tema sin explotar en este género. Suspense, intriga y una familia de lo más peculiar y siniestra se aúnan para traernos una historia diferente que podría haber sido maravillosa, pero se queda simplemente en entretenida.

13 comentarios:

Emma dijo... [Responder]

Me llama un montón!!

Sandry dijo... [Responder]

Hola! Yo lo empecé a leer ayer y me está gustando. A ver como avanza! Un besito y gracias por la reseña!

Libérate Leyendo dijo... [Responder]

Cuando salió, realmente tenía ganas de leerlo, ya que esas tramas me atraen mucho, pero lo cierto es que aunque he leído buenísimas críticas también he leído algunas no tan buenas que hacen que me lo replantee, así que a no ser que me llegue del cielo o de un sorteo, dudo que me haga con él.
Gracias por la reseña

Saray dijo... [Responder]

Hola!!

Es un libro que me interesó nada más leer su sinopsis. Aunque lo cierto es que he visto que casi todas las reseñas lo ponen normalito. Lo de que deja cosas sin explicar también lo he leído y es una pena, la verdad.
Lo tengo para mis próximas lecturas, así que a ver qué me parece a mí!

Besos!

Xen dijo... [Responder]

¡Hola! No me atraía mucho en un principio este libro, y después de leer que no se ha explotado el tema todo lo que podían y que es simplemente entretenido, creo que por ahora lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

Entre páginas y novelas dijo... [Responder]

Hola!
Ya había visto este libro anunciado, y la verdad es que me llama bastante :D
Me alegro de que te haya gustado ^^
Un beso!

Inquilinas Netherfield dijo... [Responder]

No sé si es por culpa de la portada pero este libro me llama mucho la atención, pero he leído varias reseñas como la tuya, que entretiene pero poco más, así que se me han desinflado un poco las ganas. De todos modos tarde o temprano caerá.

¡Besote!

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! Es un libro que me llama mucho la atención pero he leído reseñas muy dispares así que no se bien lo que haré. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Eneritz dijo... [Responder]

¡Hola!

Que pena, es una novela a la que le tenía muchas ganas, pero visto que no la pones muy allá... No sé yo qué esperarme. Gracias por la reseña.

¡Besosos de osos!

Eneritz

Atrapada dijo... [Responder]

Como dices es un libro entretenido, personalmente esperaba otra cosa y me descolocó el tema que trata.

besos =)

Fransy Guerrero dijo... [Responder]

Aunque creo que no es mi tipo, la portada es preciosa

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Sí, he leído varias reseñas que comentan los mismos fallos que tú, una lástima :/

MyuMyu dijo... [Responder]

¡Hola guapa! La verdad es que la historia promete mucho, es una pena que se deshinche de esa manera. Pienso que se le podía haber sacado bastante más provecho, pero bueno :)
¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...