sábado, 8 de septiembre de 2012

Reseña Un haiku para Alicia de Francesc Miralles

Buenos días. ¿Como llevamos el fin de semana?
Hoy os traigo una nueva reseña, haber que os parece =)


Comprar SAGA DE BRUJAS. El Clan Greene. El Clan Knight (Omnibus)


Genís Gracia asiste, a los 17 años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 



Teniendo ya una idea general de su estilo tanto a la hora de crear como de narrar gracias a su bilogía Retrum la cual me gustó bastante (bueno el primer libro porque el segundo aun no he podido leerlo) y como no podía ser para mi de otro modo, -parece ser que todos los veranos tengo que leer una historia de este autor- me vuelvo a embarcar en un novela de Francesc Miralles, esta vez menos oscura pero igual de intensa.

Genís es un chico catalán de diecisiete años que está pasando por un mal momento en su vida. Su padre se ha ido de casa abandonándolos tanto a su madre como a él, dejando a su mujer destrozada y sumida en una fuerte depresión. En el ámbito escolar tampoco le va bien, no consigue concentrarse y ponerse en serio para aprobar los exámenes y al final le va a tocar estudiar todo el verano. Pero además él anda perdido, sin saber que hacer, sin encontrarse a si mismo. Por ello cuando Alicia irrumpe en su vida, ella y las personas que componen el grupo se convierten en ese soplo de aire fresco que tanto necesitaba, en su salvación. Pero ese verano su vida cambiara en muchos aspectos.
Hay personas que en un primer momento parecen atractivas pero luego pierden encanto, porque de cerca no son tan perfectas o porque al final te acostumbras. Hay otras, en cambio, que se vuelven más interesantes a medida que las ves, y día tras día descubres en ellas nuevos matices que hacen aumentar tu admiración.
Alicia pertenecía al segundo grupo.

Una historia sencilla pero hermosa con la que me he sentido identificada en ciertos aspectos del protagonista y en algunas situaciones que él vive y yo (por suerte o por desgracia) he vivido, pero aun así la novela no ha logrado llegarme como pensaba, no lo ha conseguido y no se si por que lo he leído en un momento que no era el suyo. A pesar de todo debo reconocer que me ha parecido una bonita historia y que ha logrado obtener toda mi atención durante el transcurso de la lectura y después de ella sigo pensando en los haikus o en las hipótesis que se plantean, como la del modo de ver y vivir la vida o la belleza absoluta que leemos entre las páginas de “Un haiku para Alicia“.

Con capítulos cortos, dividido en tres partes, una tipografía que también ayuda y una narración directa y exquisita, en una tarde podemos terminarnos un libro que nos muestra la vida, búsqueda y evolución de un joven con problemas y una chica misteriosa y atrayente que parece tener la clave para solventarlos todos. No es una historia romántica aunque tiene algo de amor, no contiene acción a raudales pero tiene ese algo que gusta, que lo hace especial a pesar de todo. Estamos ante una historia realista, natural, con toques filosóficos que logran hacerte reflexionar, ver de otro modo las cosas que te rodean, nuevas ideas, las mismas que Genís va descubriendo. Y como siempre Francesc abre ante nosotros un mundo repleto de referencias poéticas, de libros y de la poesía japonesa que da nombre a la obra, haikus.

[…] Por eso, si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos lo llamamos Amor.

Los personajes son varios pero ninguno logra obtener tanta atención como Genís, ninguno esta tan definido ni los conocemos hasta niveles tan profundos como a él. Alicia esta muy presente, da y aporta espíritu a la trama pero podría haber sido más, se queda en segundo plano, dentro de esa atmosfera misteriosa que la rodea, me hubiera gustado saber más de ella y de su pasado. Otros que personajes que podrían haber aportado más con sus historias serían Pablo, amigo y compañero de Genís y el profesor de Haiku. 

Sobre el final esta vez no voy a opinar, ha algunos les gustara más y a otros incluso les decepcionara, yo me he quedado en medio. Ha sido una novela que me ha gustado en su gran mayoría, que ha veces se me hacia algo repetitiva y que no me ha llegado como yo esperaba, tal vez por las altas expectativas puestas en él o quizás porque como he dicho arriba no era el momento, pero ha sido una buena lectura que no me ha aburrido en ningún momento y que recomiendo.

Un haiku para Alicia, una agradable lectura que esconde mucho más entre sus páginas.

*Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar

19 comentarios:

Piedad dijo... [Responder]

A mi Retrum no me llama, más por el autor que por el libro. Es por eso que no crea que me guste este.
Un haiku para Alicia me llama la atención y he leído reseñas tanto buenas como malas, pero yo sigo sin saber si sería buena idea leermelo.
Un beso.

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de leer y caerá en esta semana, porque es muy finito :)Además, me encanta como escribe el autor.

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Ainoa 13♥ dijo... [Responder]

Yo aun tengo que leerlo!!

besos

Maria Soul dijo... [Responder]

La verdad que para este libro tenía mis dudas sobre conseguirlo o no, ya que tenía otros antes, pero me gustó tu reseña y me gusta eso de que nos dejen conocer a un protagonista profundamente para ponernos en su piel...

Tampoco he léido nada del autor, asi que me decantaré por este libro!

Gracias guapa!

¡Que tengas buen fin de semana!

Besicos ^^.

María Viviendo Entre Paginas dijo... [Responder]

De este autor he leído Oblivion y no me gustó nada... Pero este lo tengo pendiente así que le volveré a dar una oportunidad a ver si me convence:)
Gracias por la reseña!
Un besico

El mundo entre libros (María) dijo... [Responder]

Retrum no me llama nada la atención sin embargo a este libro lo tengo en mi visión desde que salio. Muy buena reseña. Un beso :)

Tatyana dijo... [Responder]

Genial reseña guapa!
Lo tengo esperando en la estantería desde hace poquito, pero seguro que cae prontito porque además de que es cortito y tiene muy buena pinta, ya tengo ganas de probar a este autor jejeje.
Muchas gracias por la reseá guapi!

Un besote enormee

Cris Viviendo entre Páginas dijo... [Responder]

A mi la verdad que me gustó bastante también.
También pienso que Genís concentra toda la atención sobre los demás personajes aunque también me hubiese gustado saber más sobre el profesor Haiku ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Bam dijo... [Responder]

Sólo he leído Retrum de este autor, este me llama la atenció n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

lorelay dijo... [Responder]

Me gusta cómo escribe Francesc... Seguro que me hago con éste, además si se lee tan rápido mejor... Que tengo ganas de lecturas rápidas...

besos

ѕweeт ѕara dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente pero le tengo muchas ganas. y el autor me gusta muchísimo.

Un besito.

ElenaWray dijo... [Responder]

Le tengo ganas, espero poder leerlo^^
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Shorby dijo... [Responder]

He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que no pinta nada mal, no me importaría leerlo =)

Besotes

esa estrella... dijo... [Responder]

Me llama mucho ^^

besitos<3

bells dijo... [Responder]

Juss
quiero leerlo
me llama a gritos
besos

Syre Farfalla dijo... [Responder]

Había leído otras reseñas, pero seguía sin llamarme la atención.. quizás le de una oportunidad durante el año ^^

Saludos! <3

cova dijo... [Responder]

¡¡¡¡Quiero leerlo!!!

Naiara Maneiro dijo... [Responder]

No me llama para nada la atención, no creo que me lo lea

Alba M. dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la reseña.
Los fragmentos del libro que has puesto son muy bonitos, puede que lo lea.
Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...