lunes, 12 de septiembre de 2011

Reseña: El cielo está en Cualquier Lugar de Jandy Nelson


Hola! ¿Que tal estáis?
Hoy os traigo una nueva reseña, de esas que tengo pendientes.
Este libro me gusto mucho así que espero reflejarlo bien en la reseña; y sin mas aquí os la dejo.



Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete en la banda de su instituto. 

Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de su hermana Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: una la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.

Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero. 

La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido por partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.



El cielo esta en cualquier lugar nos cuenta las vivencias de Lennie. Ella se siente confundida por que de la noche a la mañana a perdido a su hermana mayor Bailey; su apoyo, su amiga, su confidente… Se da cuenta de que ya no va a volver, que tiene que empezar a contar su propia historia, ya no será mas el pony acompañante (Que es como ella se define) ya no estará mas a su sombra.    
Había una vez dos hermanas que compartían la misma habitación, la misma ropa, los mismos pensamientos en el mismo instante. Aquellas dos hermanas no tenían madre pero se tenían la una a la otra. La hermana mayor caminaba delante de la menor para que la menor siempre supiera adónde ir. La mayor llevaba a la menor al río donde flotaban boca arriba como hombres muertos. La mayor solía decir: "Mete la cabeza unos centímetros y luego abre los ojos y levanta la vista al sol". La menor: "Se me va a meter agua en la nariz". La mayor: "Venga, hazlo". Así que la menor lo hizo y todo su mundo se llenó de luz 
(Encontrado en una hoja de un cuaderno enganchada en una verja en lo alto de la colina)      
      Se esconde en el dormitorio que compartía con Bailey, El Santuario,  se pone la ropa de su hermana y no quiere tocar nada de lo que hay en la habitación, se distancia de su amiga y no quiere hablar con Abu y el tío Big.


Su único refugio esta en Toby, el novio de su hermana, que esta tan destrozado como ella, con el que siente comprendida y  puede compartir su dolor. Pero todo se tuerce cuando se encuentra besándose con él, la culpabilidad y la vergüenza la invaden y no sabe que hacer.

También aparece en su vida Joe, un chico nuevo llegado de París que esta en la misma banda del instituto.

Con su alegría, su hermosa sonrisa y sus ganas de vivir consigue hacer que Lennie piense en otras cosas y recuperar la esperanza.





La historia nos muestra la evolución y el desarrollo de alguien que acaba de perder a un ser querido. Como Lennie, que se va dando cuenta de que siempre tendrá presente  a su hermana que el dolor no se ira pero que tiene que aprender a vivir con ello, esto la cambiara y la hará ser una persona diferente.

La forma de narrar de Jandy Nelson es brillante. Sabe como plasmar los sentimientos, meterte dentro de la historia y hacer que en una pagina llores y en la otra tengas una sonrisa en la boca. (Que es lo que me ha pasado a mi (^.^) )

Los personajes están bien perfilados, todos con un carácter bien definido. 


Le he llegado a coger cariño a muchos de ellos. Como a la familia de Lennie, Abu y Tío Big, son diferentes, estrafalarios, y con unas manías muy peculiares; pero ese amor que le muestran a Lennie, los diálogos tan especiales que te llegan a calar hondo y los recuerdos dolorosos del  pasado hacen que sean unos personajes entrañables.

Joe, me encandilo, es risueño, divertido, con unas pestañas y una sonrisa deslumbrantes; es el que trae de nuevo la alegría. Si bien no me gusto alguna que otra cosilla de él creo que es uno de los personajes que mejor me caen.

Toby y Lennie comenten bastantes errores a lo largo de la historia pero al final se les acaba comprendiendo.
Lennie, una chica loca por la lectura, se ha leído 23 veces Cumbres Borrascosas, toca el clarinete en la banda del instituto y escribe poemas con cualquier cosa que se encuentra para después dejarlo escondido por todos lados.
Toby, es un chico normal al que le gusta montar en caballo y en skate. Cuando pierde a Bailey se siente perdido, confuso y lleno de dolor. 
Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies".Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo.

Debo decir que al principio no me acaba de convencer y no se por que. Pero enseguida me metí de lleno en la historia de Lennie y me emocione, reí y  enamore con ella .De verdad pude sentir que el cielo puede estar en cualquier lugar después de leerlo.


En definitiva, El cielo está en cualquier lugar es un libro realista, conmovedor e inolvidable. Con unos personajes definidos y una narración sublime. Un libro auto-conclusivo que te deleitara.



Gracias a Everest por el envio del ejemplar


15 comentarios:

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama nada este libro.
Besos.

bells dijo... [Responder]

A mi me encantó el libro como a ti
por cierto me ha gustado la reseña
Un beso

Espe dijo... [Responder]

@bells: Muchas gracias guapa ^^

Laurita dijo... [Responder]

Me encantó este libro!! Lo tengo lleno de post it jaja :P
Gran reseña ^^
Besos

Isabel dijo... [Responder]

No lo conozco, pero tiene buena pinta.
Un besito Espe
Isabelnotebook

LauNeluc dijo... [Responder]

Muy buena reseña =)
A mi tambien me gusto mucho el libro =)

Bubbles dijo... [Responder]

A mí sinceramente me encantó *.* me pareció una novela juvenil muy realista la verdad.
Un saludo

Elena dijo... [Responder]

A mi me gusto mucho este libro. Es muy real y sientes el sufrimiento por el que pasan los personajes.

Muak

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro, es taaaaaan emotivo ♥

Marta ϟ dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta aunque la portada no me acaba de convencer, me gusta más la original

Lilith dijo... [Responder]

Hola :D
Gracias por pasarte por mi blog, te sigo, tu blog me ha gustado mucho.

La verdad tengo muchas ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo, a ver si puedo hacerme pronto con un ejemplar.

¡Un saludo!

Elisa dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leer este libro. Me lo ha recomendado mucha gente y espero poder leerlo pronto.
¡Me ha encantado tu reseña!
Besos ^^

Sheilamejor dijo... [Responder]

A mi también me gusto mucho e incluso me hizo llorar.
Muy buena reseña.

Besos

Beni Trujillo dijo... [Responder]

yo lo tengo ahi en mi estanteria esperando ser leido, pronto caerá jeje muy buena la reseña muchas gracias por ella,cada vez leo mas y mas buenas reseñas sobre el libro y todas y cada una lo ponen como un libro excelente asi que cada vez le tengo maaas ganaas, a ver cuando lo puedo empezar. besitos

Nieves González López dijo... [Responder]

Hola!
Este libro para mi fue muy importante y emocionante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...