miércoles, 4 de marzo de 2020

Reseña El rey gato de la Habana de Tom Crosshill


Le gustan los videos de gatos en internet y también una chica que no le hace ni caso. ¿Qué tal si la invita a unas clases de salsa en La Habana? Un verano lleno de risas, amor y el descubrimiento de un mundo desconocido.

Rick Gutiérrez es… ¡El Rey Gato de La Habana! Pero en realidad no es un rey: siempre está encerrado subiendo videos de gatos a la red, y parece que eso no lo hace muy atractivo a los ojos de su chica. En el instituto lo llaman «El Tipo de los Gatos». Tiene que cambiar, así que se apunta a clases de salsa pensando que eso será la solución...

Ana Cabrera es encantadora, simpática y baila muy bien. Aunque Rick sea medio cubano, en la pista de baile se comporta como un elefante entrando en una cacharrería. Desesperado por impresionar a Ana, la invita a pasar un verano en La Habana. El motivo teórico: aprender a bailar. El motivo real: que se enamore de él. Sin embargo, en Cuba no todo es sol, salsa y música. La isla esconde un lado oscuro. Rick y Ana se encuentran con la familia de él e investigan por qué su madre se fue hace décadas… Entonces aprenderán que la política no es solo algo que afecta a los demás y que el amor, como las rosas, tiene espinas.


Rick es un joven de origen cubano, bastante friki, que lleva una página web de gatos muy exitosa y al que su novia le ha dejado por ser tan parado y estar todo el día con el ordenador. Es en ese momento cuando determina que va a hacer algo para cambiar y acaba tocando en una banda para una clase de baile, así termina cautivado por la salsa y por Ana, una bailarina de su edad.  Tras esa clase está decidido a aprender a bailar salsa cubana y a intentar conquistar a Ana, aunque no lo va a tener nada fácil. Tras muchos vaivenes y rechazos cree que lo mejor es invitarla a pasar el verano en cuba con su familia materna, con la excusa de bailar auténtica salsa, sin embargo, ese verano le traerá más de una sorpresa.
"Vosotros los turistas venís y disfrutáis de lo mejor de Cuba, comida que muchos cubanos ni prueban, hoteles que no podemos ni imaginar, discotecas y todo eso. Está bien, porque necesitamos vuestros dólares para sobrevivir, pero entonces queréis meter la cabeza en nuestras cocinas, en nuestros baños, en nuestra vida privada. ¿Por qué? ¿Para ver lo dura que es la vida aquí y poder decir "oh, pobres cubanos"? ¿Para volver a casa, escribir uno o dos mensajes en Facebook y sentiros mejor con vosotros mismos?"

La verdad es que al principio no tenía ni idea de que podía encontrar en este libro, me llamó la atención que los gatos, el baile y Cuba fueran parte fundamental de la trama, pues era algo diferente y que de primeras no pegaba mucho y gracias a Masa crítica de Babelio tuve la oportunidad.

Puntos positivos:

-Trama original, diferente y con una mezcla que de primeras puede parecer rara pero encajan muy bien. Gatos, Cuba, música, baile, adolescentes, amor y secretos.
-Narración peculiar, muy amena y que cautiva al lector desde la primera página.
-La ambientación exquisita. Tanto Cuba como Nueva York (aunque más la primera) están perfectamente descritas, puedes pasear por sus calles, conocer a sus gentes, su política y su cultura de tal manera que te cautiva sin remedio.
-Gran variedad de personajes, todos muy distintos, repletos de imperfecciones y muy bien caracterizados. 

Puntos negativos:

-Según se va avanzando en la trama el ritmo se vuelve más lento, tiene partes en las que no sucede nada y otras que se hacen un poco repetitivas.
-No hay grandes giros argumentales, ni sorpresas.
-Ciertas acciones, situaciones o emociones que tienen los personajes me han desagradado.

Reconozco que esperaba otro tipo de historia y por eso a lo mejor me ha defraudado, pero aun así la recomiendo a cualquier lector que le gusten los elementos que menciono arriba o quiera leer algo diferente. 

Ambientación extraordinaria, personajes que se salen del esquema habitual, mezcla de ingredientes interesante y mucho baile, vida y autodescubrimiento. 

45 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo... [Responder]

¿Como no sabía yo de este libro? 😲 No hay peros que valgan, quiero leerlo 😅🥰💋

Marita AA dijo... [Responder]

¡Hola! Me llama la atención el libro, pues se ve bastante original, además me encanta que esté ambientado en Cuba y NY. Y aunque has mencionado algunos puntos negativos, creo que me puede gustar. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

Rocío G. Tizón dijo... [Responder]

Como megafan de los gatos, me apunto este libro.
Gracias por tu reseña y un fuerte abrazo.

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Parece muy cuqui para los que amamos a los gatitos. Un besote :)

Estefania castellanos dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no conocía este libro, pero de momento no creo que me anime con él.
Besitos :)

Las lecturas de Gilead dijo... [Responder]

¡Hola Espe!
Este libro parece interesante para quienes amen a los gatitos, pero no es mi caso.
Soy más señora de perros.

¡Un abrazo y un beso!

Jani dijo... [Responder]

Hola! No me llama en exceso esta novela así que la dejo pasar. Mil gracias por la reseña, no la conocía.

Besos!

Peengler dijo... [Responder]

Hola!
pensé que a la final iba a seguir hablando de gatos jajaja se ve buena la verdad mmmm me la apunto! :D

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Apúntado! Gracias por la reseña está muy interesante la historia.
Besos💋💋💋

Atrapada dijo... [Responder]

No es lo que más me apetece ahora mismo pero gracias por la reseña.

Besos =)

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no es para mi y no me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Karo Brim dijo... [Responder]

Hola
La historia me parece un tanto extraña, en mi caso no son mucho los tópicos de mí interés, agradezco la reseña.
Saludos

Locas del romance dijo... [Responder]

Hola
Mira que me llama porque el cambio de escenario me encanta pero... que el ritmo se vuelva lento eso no que me pongo nerviosa
Un bes💕

escribemeunpoquito dijo... [Responder]

¡Hola! Así de primeras parece un libro súper diferente a lo que suele haber, pero eso que nos comentas de que hay acciones que se hacen repetitivas, y que no hay giros argumentales... pues, la verdad es que de momento no es lo que más me apetece leer, y más si tengo tantísimos libros pendientes. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

Sofia dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que el libro, a simple vista, parece bastante extraño. Lamento que no hayas terminado de disfrutarlo, yo creo que lo descarto.

¡Nos seguimos leyendo!

Ligaro:YesWeCanReadTogether dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que tiene pinta de ser muy curioso el libro, como bien dices son elementos que en un principio no parece que cacen. Me alegro de que te hayas gustado :)
Yes, we can read together

Neftis dijo... [Responder]

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

Saludos

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Pues si te digo la verdad, este libro no me llama nada xD
Un beso!

Naya_gm dijo... [Responder]

Hola ^^
Este no creo que lo lea porque no termina de llamarme, pero gracias por la entrada
besos! ♡

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! no lo conocía de nada y, aunque suena bastante curioso, no creo animarme con él. Aún así gracias por tu reseña.

Blessings!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante, capaz que me animo a leerlo. Te mando un beso

Cecy (Enredados entre Libros) dijo... [Responder]

Hola en cuanto leí el título me metí corriendo para ver de qué iba el libro y aunque hay gatos involucrados la historia me sonó un poco rara y los puntos negativos que mencionas me terminaron por convencer que está historia no es para mí. Saludos

Unmomentoparalalectura dijo... [Responder]

La ambientación y la trama en si me atraen mucho, esos peros me frenan pero aún así me la llevo anotada para más adelante.
Besitos

Serena Miles dijo... [Responder]

hola,
yo este libro lo dejo pasar porque no me llama nada de nada.. me ha hecho gracia lo de los videos de gatos jajajaj a mi me encantan
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Mari dijo... [Responder]

¡Hola!

No conocía el libro y, por la ambientación, parece interesante :) Una pena que al final se volviera algo repetitivo y que no te terminara de cuadrar la actitud de los personajes. Eso suele chafar un poco la lectura :(

¡Un abrazo!

buhoevanescente dijo... [Responder]

Todos los ingredientes que tiene puede gustarme así que si se me cruza lo miraré en profundidad!!

Sandra Mellark dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Pues había oído hablar de este libro por otros blogs, pero tampoco es que me llame mucho la atención. Necesito libros ahora que me enganchen hasta la última página y no parece de esos. De todas formas, muchas gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!

Pinkiland dijo... [Responder]

Hola!!

Pues sinceramente, no me llama demasiado, pensé que sería otra cosa.
Un besazo!

Leyna dijo... [Responder]

¡Hola! =)
No lo conocía y tampoco parece lo mío, pero agradezco la reseña :P

Besitos ^^

Virginia dijo... [Responder]

¡Hola cielo!
La verdad es que no es un libro que me llame la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.

Saru dijo... [Responder]

Pese a los puntos negativos, me gustaría mucho leerlo en el futuro, parece muy original. :)

¡Besos!

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, sinceramente no conocía la novela, cuando he leído la sinopsis he pensado que podría ser una historia distinta a las que se están publicando en el género juvenil, no obstante, y aunque parece interesante, que el ritmo de la misma vaya decayendo no es algo que me emocione, así que me pensaré si darle una oportunidad pues tengo demasiados pendientes por delante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Delia Cruz Bloguera. dijo... [Responder]

¡Hola corazón!
No conocía el libro pero tampoco es que me llamé la atención, así que de momento lo dejo pasar.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋

Libros chidos dijo... [Responder]

La portada es bonita, pero has ahi, no me ha llamado mucho la atencion, y luego menos por que la historia conforme avanzas es mas lenta y que hay partes que no pasa nada y esta clase de libros siempre me dejan en el limbo, asi que lo dejo pasar:C

Mente de Libros dijo... [Responder]

Amo los gatitos, así ue no estaría nada mal darle una oportunidad después aunque dices que es un poco lento voy a ver que tal. Gracias por las reseña. Besos!!

MAFIA LITERARIA dijo... [Responder]

Hola!

Me llama la atención, pero por lo que comentas de que en cierto momento se vuelve un poco lento, me hace dudar.

Pero gracias por la reseña :D
Saludos.

Ali dijo... [Responder]

Lo que sea por enamorar a una mujer. Baile, baile, viaje, viaje.
Suena muy bien lo que nos cuentas del libro.
B7s

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
Pues la verdad es que no me llama mucho, la sinopsis y demás me deja algo fría, y bueno los puntos negativos que comentas la verdad es que para mí en esta ocasión tienen más peso que los positivos.
Muchos besos.

Inés dijo... [Responder]

No conocía este libro pero en cualquier caso no me llama mucho la atención.
Besos

Gisela de www.ManzanitaLectora.com dijo... [Responder]

No sé porqué me imaginé algo nada que ver cuando vi la portada y el título, jaja. De por sí me resulta curioso pero no me termina de convencer los puntos negativos que mencionas, ando con más ganas de mucha acción y giros después de las lecturas que he tenido.

Gracias por la reseña y te deseo un estupendo fin de semana.

¡Saludos desde Escapando al bosque!

Ali Momentos de Evasion dijo... [Responder]

Al menos se ve que la trama es original :) En esta ocasion creo que no me lo apunto, que ya tengo demasiados esperando. Gracias por la reseña!
Besos!

Ray dijo... [Responder]

Siento debilidad por los gatos, aunque la verdad, no sé si el libro tiene mucho que ver con el tema o si me gustaría realmente. Viendo tus impresiones generales, me quedo un poco indeciso. ^^

Un beso ;)

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo... [Responder]

Hola Espe!! Me encantan los gastos y todo lo que tenga que ver con ellos, no lo descarto. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

Likur dijo... [Responder]

¡Hola! Cuando he empezado a leer la entrada no entendí nada jajaja La verdad es que me hacía mucha gracia la mezcla esta de los gatos, Cuba, el baile... Es como todo muy raro y a la vez que lo hayan unido en una historia tiene que ser muy bueno. Me lo apunto para un futuro.
Besos :)

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, si el libro fuera más de crítica social... Pero veo que la cosa no va por ahí. Y si además dices que la trama no tiene giros, va a ser que paso.

Un saludo,
Laura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...