domingo, 1 de abril de 2018

Reseña Libre de Patrick Ness


Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn.

Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral.

Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo...


Un día que puede desencadenar un gran cambio o un desastre imparable. Adam va a ir a la fiesta de despedida de su exnovio que se celebra esa noche en el lago, pero antes tendrá que lidiar con su familia, un jefe que le acosa, una noticia inesperada y unos sentimientos que le atormentan desde hace tiempo. ¿Cómo acabará el día de Adam?

"Era muchísimo más fácil ser objeto de amor que tener que llevar a cabo la complicada tarea de amar."

Leí hace tiempo "Un monstruo viene a verme" y me encantó así que tenía muchas ganas de leer algo más del autor y "Libre" fue mi oportunidad de reencontrarme con él. Aunque me ha gustado mucho el tema que trata y cómo lo hace el libro cuenta con dos tramas, la primera y principal la de Adam, que es la que me ha encantado y por otro lado una historia de realismo mágico, muy fantasiosa y extraña de una reina, un espíritu y un fauno que van dando tumbos por el pueblo... está parte me sacaba de la historia, me desconcertaba y no me ha gustado, ni siquiera la he llegado a comprender y no le veo el sentido a meterla en el libro.
Con lo que me quedo -y prefiero recalcar de este libro- son los mensajes de diez, unos valores espléndidos y unos personajes maravillosos. Hay de todo un poco, se habla de la homosexualidad, de la homofobia en una familia retrógrada que no acepta la condición sexual de su hijo, la amistad más pura, el amor o el encontrarse a uno mismo.


También positivo es lo rápido que se lee, en parte gracias a la edición, pero ayuda mucho la prosa del autor que es preciosa, intimista y llena de pequeños detalles que la hacen grande. La manera que tiene de meterse en la cabeza de Adam y explicarnos cómo se siente, los sentimientos contradictorios, como busca su camino para llegar a la libertad de ser el mismo, hacer lo que desea y aceptarse, el desarrollo es muy bueno y el resto de personajes no se quedan atrás; está Ángela una amiga que siempre está presente, apoyando como puede, comprensiva, abierta y alegre, una de amiga que todo el mundo querría tener; Linus el actual novio de Adam, atento, cariñoso y benévolo; los padres y hermano mayor de Adam acérrimos creyentes pero muy retrógrados o Enzo, el exnovio. 

Todo se desarrolla en un día, pasan muchas cosas y tiene un final bastante decente aunque no me hubiera importado un epílogo contando algo más de Adam.

Patrick Ness regresa con una historia rebosante de amistad, amor, búsqueda de la identidad y libertad. 

5 comentarios:

Sary dijo... [Responder]

Este autor me gusta mucho, consigue conectar con los sentimientos y te hace reflexionar. Este en concreto no lo he leído pero me lo apunto.
Besos.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero pese a que el tema de la homosexualidad me interesa el resto no me atrae así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Narayani dijo... [Responder]

Sólo he leído Un monstruo viene a verme, que me gustó bastante. Éste tiene buena pinta, pero no termina de convencerme la puntuación que le has puesto, jeje.

Besos!

Dumain dijo... [Responder]

No he llegado a leer "Un monstruo viene a verme" más que nada porque no me gustan los libros donde haya una enfermedad terminal y que a priori te estén avisando de lo que vas a encontrar, por lo que siempre huyo de ellos porque lo paso muy mal y me afecta demasiado.

No obstante, me sorprendió que Libre fuera del mismo autor. La sinopsis me enganchó, y lo compré el mismo día que salió a la venta. Quedé sorprendido al hallar la referencia (algunos dicen que retelling) de "La Señora Dalloway", de Virginia Woolf. Estuve temiendo mucho que su final fuera similar, y durante el libro me tuvo esa incertidumbre atacándome jejeje

Coincido en que la parte de la fantasma y el fauno eran innecesarias, es que no sé para que las incluyó, ya de por si desconectaban la historia principal y su narración era hasta complicada, complicando todo y desconcentrándome. Bastante tedioso, la verdad.

En cuanto al final, me dejó con ganas de más, esperaba algo más relevante, impresionante, que me dejara con la boca abierta, pero bueno, tampoco es malo, solo una forma más de acabar pero demasiado estándar, normalita... Eso me lleva a pensar que realmente el libro es una autoexploración del mundo interior de Adam Thorn (el apellido fue todo un acierto jeje) frente al ambiente en el que está, sus apoyos fuera de su familia (porque Angela es fabulosa, aunque sus padres no se quedan atrás... ), la manera de afrontar a su tradicional o mejor dicho, conservadora familia.. y realmente Enzo pasa a ser un protagonista más, hay muchos como él desgraciadamente en todos lados. Y Linus será un sol de chico, pero yo hubiera actuado tal y como temía Adam al final de ser él... pero bueno, el amor es el amor y a mi juicio, Linus viene a simbolizar las segundas oportunidades, la recompensa por mantener la esperanza y no perder nuestra esencia, y claro está, el amor puro. Por eso Adam sea de los que prefieren a Enzo y se obsesione con él por tratarle como le trata y por no verle "seguro" como a su novio, es alguien con el que no sabe qué puede ocurrir y porque intenta tener control sobre él. Nada de ser su primer amor ni cosas asi como puede parecer.

Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y creo que esa sería el mensaje que saco del final.


Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Hum, no quedo convencida, la verdad, busco un libro que me aporte más que frases bonitas y el problema de este es que me parece que le falta garra. No me termino de animar :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...