domingo, 15 de abril de 2018

Reseña El olor de las casas de los demás de Bonnie-Sue Hitchcock


Si no salvamos a los demás, ¿cómo  vamos  a  salvarnos  a nosotros mismos?

Alaska, 1970: la vida en este lugar no se parece a la vida en ningún otro sitio. Ruth quiere que su afligida madre se acuerde de ella. Dora desearía ser  invisible  a  los  ojos  de  su  padre maltratador. Alyce se ha quedado en casa para complacer a sus padres. Hank se ha escapado de la suya con sus hermanos.

Este extraordinario debut es conmovedor y profundamente sincero. Estas historias entrelazadas de amor, tragedia, suerte y salvación en el límite de la última frontera americana, son la carta de presentación de un nuevo talento.


Esta es la historia de 4 jóvenes en la Alaska de los años 70, Ruth, Dora, Alyce y Hank. Todos ellos tienen una vida complicada, algunos por las familias, otros por los sueños que se escapan de sus manos y otros porque desean algo mejor. 

“Nunca entenderé por qué ciertas cosas que nos suceden pueden hacer mella en nosotros y convertirnos en personas diferentes. Estoy empezando a pensar que todo nos cambia en mayor o menor medida.”

Primero os voy a hablar de la edición porque merece una mención especial. Nos da la bienvenida una portada preciosa que refleja muy bien el interior del libro, a continuación tenemos un mapa de Alaska donde nos sitúan los lugares importantes, también cuenta con una lista con los nombres de los personajes (porque hay bastantes) y por último -al final del libro- hay un glosario y una entrevista con la autora. Además, está dividido por las estaciones y cada parte cuenta con una ilustración y un poema inspirado en esa época del año. Así que en cuanto a edición tiene un 10.
El eje de la trama son los personajes, son el alma de la novela y por eso la autora ha sabido aprovechar bien las circunstancias y lo narra desde la perspectiva de todos ellos, para conocerlos mejor, meternos en su piel y poder apreciar cómo cada uno de ellos vive un mismo momento. No voy a desvelar muchos detalles porque es que es tan cortito en libro y tan especial que me da pena contaros algo de más y que no disfrutéis de la historia como se merece, que por algo ha sido galardonada con múltiples premios.
Pero os puedo decir que trata temas complicados, da mucha importancia a los lazos familiares y a la amistad, también nos habla de los primeros amores, de la responsabilidad, el perdón y la vida en general, de las cosas que realmente valen la pena.

En cuanto a la pluma de Bonnie-Sue Hitchcock solo puedo decir cosas positivas. Usa un lenguaje sencillo pero lleno de contundencia y sentimientos, sabe emocionar con unas pocas palabras y crear personajes trascendentes en una novela que no llega ni a 300 páginas. También podemos apreciar de maravilla la cultura y política de Alaska, de la que aún no había leído nada y desconocía casi todo, así que esta bien para conocer palabras y costumbres del lugar, porque cuenta con descripciones detalladas. Algo que me ha gustado mucho es que la autora ha creado historias separadas dentro de un mismo libro y un mismo lugar para luego ir entrelazando todo sin dejar nada descolgado.
Y ya por último hablaros un poco de los personajes. Tenemos a cuatro jóvenes de 16 y 17 años, cada uno tiene su propia voz y su propio carácter. Sin embargo, no son los únicos que aportan a la trama, también están sus amigos, familiares, conocidos o gente del pueblo. Ruth, su abuela, su hermana Lily y su mejor amiga Selma. Dora, sus padres y su mejor amiga Buñuelo. Alyce y sus padres o Hank y sus hermanos Sam y Jack.

Una conmovedora historia de vida, familia, amistad y esperanza. 




6 comentarios:

Emma dijo... [Responder]

Este libro es completamente distinto a lo que estoy acostumbrada a leer pero la historia me ha parecido dura y a la par preciosa, sobre todo la parte de la protagonista en el convento o los polizones en el barco.

Nedyah dijo... [Responder]

¡Hola!

Tiene buena pinta pero no es mi tipo de lectura, así que de momento la dejo pasar.

¡Besos!

Sary dijo... [Responder]

Hola. Me suelen gustar este tipo de historias. Bonito, bien hilado y que te deja su huellita. Me lo apunto. Gracias por tu reseña.
Besos.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! He visto alguna reseña del libro y parece entretenido y me encanta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

Un saludo!

Dumain dijo... [Responder]

¡Hola!
Normalmente se suele decir que hablar y desahogarte con desconocidos ayuda mucho, más incluso que con gente del día a día, por eso creo que los jóvenes tras arrastrar ese lastre que ha amargado su existencia, podrán entre todos (la unión hace la fuerza, ¿no?) ayudarse. Me intriga saber como se conocerán, como conectarán y tal.
Por otro lado, parece que Alaska está de moda para "evadirse" jeje
Sobre la portada, es preciosa, las cosas como son y si la edición está tan currada con tanto detalle e implicación, pues merece una oportunidad.
Si a eso le sumas que su lectura es fluida y sencilla, lo convierten en un libro redondo.

Raquel Gonzalez dijo... [Responder]

Ostras! Me acabo de leer Volverás a Alaska, de Kristin Hannah, y me ha parecido muy similar! Échale un ojo que si te ha gustado este, seguro que el que te digo te encanta! Yo este me lo apunto! Un besote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...