martes, 3 de enero de 2017

Reseña El verano de Raymie Nightingale de Kate DiCamillo


Raymie Clarke ha llegado a la conclusión de que todo, absolutamente todo, depende de ella. Por eso tiene un plan. Si consigue ganar el concurso Pequeña Miss Florida, entonces su padre, que se fugó de casa, verá su foto en los periódicos y regresará con ella. Para ganar, Raymie no sólo tendrá que aprender a hacer malabarismos con un bastón, también tendrá que competir contra la ingenua y fantasiosa Louisiana Elefante, hija de una familia de artistas circenses, y contra la fiera y testaruda Beverly Tapinski, quien está decidida a sabotear el concurso. Pero a medida que la fecha del certamen se aproxime, las tres chicas se reunirán en una singular amistad y vivirán juntas una aventura inolvidable.

La multipremiada Kate DiCamillo, autora de Desperaux, El prodigioso viaje de Edward Tulane y Flora y Ulises, despliega su mejor talento narrativo en este libro conmovedor, divertido y profundo, que te hará estremecer y reír a carcajadas.


Raymie es una niña de 10 años que tiene un claro objetivo: ganar el concurso pequeña Miss Florida para salir en los periódicos y así que su padre la vea y vuelva a casa, pues se fugó con la asistente de dentista sin decir siquiera adiós. Para ganar el certamen se apunta a unas clases de malabarismo con bastón y allí conoce a otras dos niñas, Beverly, que es ruda, avispada, reservada y desea sabotear el concurso y Louisiana elefante, soñadora e ingenua, es hija de circenses pero vive con su abuela porque sus padres murieron, quiere ganar pequeña Miss Florida por el dinero del premio.
Las tres son muy distintas pero tras varios acontecimientos acabarán uniéndose y viviendo unas aventuras increíbles mientras intentan buscar la mejor solución a sus problemas. 

"Encogió su alma, la empequeñeció lo más que pudo y la arrinconó a un lado, para ocultarla".

Ya había leído con anterioridad otra obra de Kate DiCamillo "Flora y Ulises" que me pareció muy divertida y original, así que tenía ganas de leer algo más y al ver esta novela decidí ir a por ella. Y me he encontrado con un libro para jóvenes lectores muy ameno, con un gran mensaje y perfecto para esta época del año, además me ha sorprendido que se desarrollará en 1975, pues pensé que sería en el presente.
Me ha agradado la voz inocente de Raymie, las ilusiones y esperanzas que pone en todo lo que se propone por volver a ver a su padre y a lo largo de todo el libro se sigue palpando (con Beverly y Louisiana también) esa inocencia y pureza que tienen los niños, pero también vemos un lado fuerte y una madurez que se va consagrando por lo que les pasa, todo ello con una narración distendida, amena y con toques ligeros de humor que hacen que leas el libro sin darte cuenta.

Lo mejor del libro es la importancia a la amistad, como poco a poco las tres se van abriendo a las demás y se hacen inseparables, ayudándose y apoyándose en todo cuanto pueden. Y es que son muy diferentes y aunque he echado de menos más "chispa" en la protagonista y un poco más de lógica en Louisiana, en general me han dejado buena impresión. Aunque me hubiera gustado que el final no se sucediera tan rápido y la autora se explaya un poco más en que pasará a la larga con las tres, para mi ha dejado cositas en el aire. 

Distendida, ligera y con un mensaje precioso. 

10 comentarios:

Nedyah dijo... [Responder]

¡Hola!
La historia parece bonita pero no me termina de convencer el trasfondo de la trama, que todo se desarrolle en torno a un certamen de belleza.

¡Un beso!

Naiara Maneiro dijo... [Responder]

Hola!
No me llama nada la atención ni la sinopsis ni la portada, asique me da que de momento pasaré de este libro :)

Tamara López dijo... [Responder]

No me atrae tanto como para hacerme con él. Un beso ^^

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegra que, en general, te haya gustado ^^ Conozco a la autora pero conocía esta novela (aunque sí la otra novela) y lo cierto es que no me llama demasiado la atención por la trama y por ese toque casi infantil o demasiado juvenil que tiene la historia, así que no creo que la lea, al menos de momento =/ Pero sí que me parece una historia inocente, dulce y diferente :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
En estos momentos no me llama nada la atención, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Marya dijo... [Responder]

Nunca me ha llamado mucho este libro así que no creo que lo lea. Un besote :)

Kiera R. dijo... [Responder]

No creo que me anime a darle una oportunidad, porque no me termina de llamar la atención, al menos por el momento :P
Por certo, espero que hayas disfrutado de las fiesta, y que hayas tenido un muy buen comienzo de año :D
¡Besos!

Lo Infinito dijo... [Responder]

no es muy de mi estilo!

El primer capítulo dijo... [Responder]

¡Hola! Parece un libro con un gran mensaje, aunque quizás lo veo para gente más joven jaja. Me alegro de que te haya gustado, ¡besos! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...