martes, 30 de agosto de 2016

Reseña ILLUMINAE. Expediente_01 de Amie Kaufman y Jay Kristoff


Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


No tenía ninguna referencia sobre este libro, no tenía idea de que podía encontrarme y no había leído nada de los autores, así que iba a ciegas con él. Lo único que había visto de Illuminae es lo mucho que le estaba gustando a la gente y fue por eso, y la curiosa edición, por lo que me decidí a leerlo.

Año 2.575. Kady y Ezra viven en el planeta Kerenza y llevan ya saliendo juntos un tiempo, pero el día que Kady decide romper es cuando todo comienza irse al garete. Nunca podría imaginarse que ese día su planeta sería atacado por una gran corporación que quieren algo que ellos tienen y para conseguirlo no dudarán en destruir y masacrar todo lo que hay a su alcance. Aquellos que tienen suerte consiguen ser rescatados por las naves que acuden a su ayuda (Hypatia, Copernicus y Alexander); Kady acaba en la nave científica Hypatia y Ezra (malherido) en el portaeronaves Alexander, pero la lucha no termina tan pronto, pues sus enemigos iniciaran una terrible persecución para terminar con todos los testigos. 
Kady buscará la verdad de lo sucedido con todos los recursos que están en sus manos, aunque tenga que volver a hablar con Ezra e incluso poner su vida en peligro.


Illuminae al principio puede imponer por el grosor (casi 600 páginas) y por la edición que a primera vista llega a resultar un poco liosa, además cuesta un poco meterse en la historia pero una vez coges ritmo es completamente adictivo. Me ha parecido muy original la forma en la que está narrada la historia, nunca me había encontrado con un libro que no esté narrado de la manera habitual con sus descripciones, diálogos y demás... Aquí vamos avanzando con un expediente lleno de transcripciones de audio y vídeos, chats, correos electrónicos, informes, entrevistas e incluso ilustraciones de cómo son las naves, una cuenta atrás con recuento incluido, páginas webs o páginas en negro que tienen texto pero con formas imposibles; es una edición muy cuidada y una manera peculiar de conocer todo lo que ha pasado en Kerenza y con los supervivientes, pero a la vez es una pega porque (al menos por mi parte) no he llegado a conectar del todo con los personajes ni con la historia. Además, de este modo conocemos detalles de un montón de personajes, aunque Kady y Ezra son los que más protagonismo tienen, y me ha faltado "algo" para que me terminara de conquistar.

La trama en cambio me ha parecido trepidante, está repleta de acción y suspense y hacia el final hay giros que consiguen trastocarte. El ritmo termina por agilizarse y llega un punto que pasas páginas sin darte cuenta, así que a pesar de lo gordito que es se devora en poco tiempo.
Vamos que es un libro juvenil de ciencia ficción que es agradable, que sorprende y aporta cositas curiosas y distintas, encima no se nota nada que esté escrito a dos manos, ambos escritores se fusionan y logran una genialidad.

Kady es una protagonista femenina muy completa y fuerte, la han equilibrado mostrando sus debilidades y fortalezas y han conseguido darle credibilidad. Ezra es más sarcástico, cuidadoso y entregado a ella, me ha faltado conocerle un pelín más, pero no está mal. Hay muchos más, como los capitanes de las naves, miembros de la tripulación y amigos de ambos personajes, pero esos es mejor que no cuente nada y los conozcáis vosotros mismos.

Illuminae es la primera parte de una trilogía (creo) sin embargo cuenta con un desenlace bastante cerrado, dejando solo algunos hilos sueltos para sus continuaciones. Tengo ganas de ver que más nos puede ofrecer, pero no tengo ni idea de cuándo se publicará en España.

Ciencia ficción juvenil con una narración fuera de lo común, un libro que rebosa acción y suspende hasta el final.

9 comentarios:

Sandry dijo... [Responder]

Hola! A mi el libro me encantó, me pareció muy original la forma en la que cuenta la historia, muy visual :) gracias por la reseña, un beso^^

Serena Miles dijo... [Responder]

hola,
estos libros no me llaman mucho pero tampoco los descarto... me echa para atras que sea una saga la verdad. Gracias por la reseña, creo que me lo voy a pensar

besotes

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención su argumento aunque la forma en la que está escrito me echa un poco para atrás así que no termino de decidirme. Excelente reseña!

Un saludo!

Lecturas Drew Fields dijo... [Responder]

He visto este libro incontables veces, pero aún sigo sin saber bien de que trata. Considero que es de esos libros que solo conocerás bien cuando lo leas, porque tiene ese aire misterioso :D

Nedyah dijo... [Responder]

¡Hola! Este libro me pica mucho la curiosidad por cómo está narrado, que parece el punto fuerte de la historia jeje.

¡Besos!

Yennely dijo... [Responder]

no lo descarto.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Tiene un no se que que no me termina de llamar, por ahora lo dejo pasar.

Saludos

esa estrella... dijo... [Responder]

Cuando salió en novedades hubo mucho hype, y luego leí alguna reseña donde decían que decepciona un poco. Lo tengo apuntado, aunque es de esos libros que no tengo excesiva prisa por leer

Gracias por la reseña!

besitos<3

Llave al Infinito dijo... [Responder]

¡Hola! No sabes bien las ganas que tengo de conseguir este libro. Todo el mundo dice que tiene buenos personajes e historia pero que lo más interesante es la forma en la que está escrito y tengo ganas de leerlo :) Un besito y me alegra que lo hayas disfrutado <3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...