lunes, 1 de junio de 2015

Reseña Cenizas de Ilsa J. Bick


Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado.
Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...


Cenizas es el primer libro de una trilogía cuyo mayor potencial es mantener al lector en vilo. Nos cuenta la historia de Alex que perdió a sus padres hace unos años y justo unos meses más tarde la diagnosticaron un tumor cerebral que ha estado tratando con múltiples medicamentos y terapias, pero ya esta cansada y decide irse a unas montañas a pensar y descansar. Sin embargo, esa paz pronto tocara a su fin cuando un fuerte zumbido penetre en su cabeza y parezca que va a reventar por dentro, los pájaros empiezan a actuar de forma extraña y Jack y Ellie (abuelo y nieta que están de excursión y se cruzan con ella) sufrirán uno la muerte fulminante y la pequeña acabara sola y cabreada con el mundo; a su vez en Alex también se surtirá un gran cambio, pues el tumor le había robado el sentido del olfato y los recuerdos del pasado junto a sus padre y tras el zumbido recupera todo eso que había dado por perdido... aunque mejorado, pues ahora su olfato es mil veces mejor y puede captar olores inimaginables.
Los cambios no solo han sido para ellas, sino que tras el cortocircuito los aparatos electrónicos han dejado de funcionar y cuando Alex y Ellie empiecen su trayecto para sobrevivir se darán cuenta de que hay un cambio mucho mayor e inquietante, se encuentran con una pareja de jóvenes devorando a una mujer y no les queda de otra que salir corriendo, pues hay jóvenes cambiados están por todos lados. Ya el mundo nunca volverá ser el mismo...

"Sin sentido del olfato, los recuerdos se te escurren como monedas en un bolsillo roto, hasta que todo el pasado se convierte en cenizas y tus padres, en un espacio en blanco: no te queda más que los agujeros de un queso suizo."

No soy mucho de zombies, creo que solo he leído dos novelas de este tipo, pero este libro me llama mucho y tras ver tantas buenas críticas le di una oportunidad. Pues bien, es un libro que combina muy bien la acción con la supervivencia y esto me ha encantado; esta llena de giros argumentales y las primeras partes del libro (pues esté se divide en cinco) son trepidantes y adictivas, solo quieres saber porque todo ha cambiado tan drásticamente, como se las apañaran para sobrevivir cuando no ha quedado nada y las personas que siguen con vida suponen un gran peligro, tanto los que ahora son caníbales como los que siguen igual pero son unos monstruos que harán cualquier cosa para seguir vivos. Así que hasta la mitad del libro fui pasando páginas y páginas sin darme ni cuenta, atrapada en esa vorágine de oscuridad y acción, impactada por lo que estaba leyendo y les pasaba a los personajes. En cambio, la cuarta parte del libro me pareció que decae bastante el ritmo, es más lenta a veces me aburría y el cambio es tan brusco con respecto a lo anterior que me chocaba bastante, es cierto que aquí se explica mejor todo lo que ha pasado, pero echaba de menos la adrenalina.

La narración de Ilsa es muy, muy buena, detalla en su justa medida para que veamos todo lo que rodea a Alex pero sin pasarse, también me ha gustado el juego que le da a los cambiados y al olfato de la protagonista. Además, no duda en crear escenas de lo más duras, sombrías o sangrientas y todo muy específicamente, por lo que hasta ha llegado a revolverme las tripas con algunas cosas.
La mezcla de ingredientes y variedad que se ofrece y se mezcla en este libro post-apocalíptico es genial, hay tensión a raudales, misterios que se van desvelando poco a poco, mucha amistad, monstruos de todo tipo por doquier, realismo puro y duro y algo de amor.

"El tejido desprendía un aroma almizcleño que olía a seguridad: era como estar envuelta por unos brazos fuertes que sabes que nunca te abandonarán."

Los personajes también me han gustado, sobre todo Alex, y que te guste la protagonista, su forma de narrar y de ser es algo que alegra mucho y da puntos a un libro. Y es que Alex es un personaje que no se rinde aunque tenga todo en contra, que lucha sin parar, es fuerte, valiente, muy inteligente y antepone a los demás para salvarles, además su pasado te gana el corazón así que es un personaje y una protagonista redondos. Ellie al principio me caía fatal, es una niña repelente y terca que solo sabe poner pegas, pero según pasaban las páginas y la conocía mejor me fue ganando. Y por último (aunque hay muchos más personajes pero no quiero soltar spoilers así que no los voy a nombrar) está Tom, un chico que las salva el pellejo y así se une a ellas para mantenerlas con vida, es muy atento, dulce y avispado pero tiene cosas ocultas, fantasmas de su pasado que le persiguen; me hubiera encantado conocerle un poco más pues queda con él todo en el aire.

Si tengo que ponerle alguna pega al libro, aparte de que la última parte se me hizo más aburridilla, es el amor, no porque no me haya gustado, pensara que sobrara o lo viera poco realista, no ha sido el caso, más bien se trata de lo poco que ha ahondado en los personajes masculinos la autora, están poco detallados y al no conocerlos me ha resultado complicado sentirlo todo al completo o inclinarme hacia un lado o el otro. Espero que en los siguientes haya a misma acción, supervivencia y sorpresas como en esté pero ojalá se desarrolle mejor el amor y esos personajes que no han terminado de cuajara aquí. 

 Y aunque al final ha habido esta parte más lenta el desenlace me ha dejado con ganas de leer más, porque en el último capítulo todo se precipita y es otra vez un no parar. Así que como ya esta Sombras, la segunda parte de esta trilogía, a la venta espero que caiga pronto.

Cenizas es una novela post-apocalíptica llena de acción y giros impactantes que se acompaña con una protagonista fuerte y decidida. Un libro oscuro, sangriento, duro y emotivo donde nadie esta ha salvo.

6 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo, tiene muy buena pinta :)

Anjara dijo... [Responder]

Aunque me llama algo la atención, no estoy muy decidida a leerle.
Besos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Tiene buenísima pinta :D

Martiti dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, pinta muy bien, besos

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Sin duda me encantaría leerlo, es del tipo de historias que me vuelven loca, acción, giros de infarto, dureza... espero poder leerlo pronto.
Besos!

MonTse dijo... [Responder]

Justo estoy ahora leyendo Sombras, llevo unas 100 paginas, y me está dejando sin palabras. Empiezo a amar mucho a Ilsa jajajaja
Sobre el tema de los personajes masculinos... yo no tengo dudas, Tom forever <3

Ha sido curioso porque has marcado las mismas frases que yo en mi reseña. Pero no me extraña porque son geniales.

¡Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...