viernes, 3 de agosto de 2018

Reseña Las chicas del coro de Jennifer Ryan

Ficha Técnica

Titulo: Las chicas del coro
Autor: Jennifer Ryan
Editorial: Maeva
Páginas: 392
Género: Narrativa
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16690-58-9
P.V.P: 19,90 €


Sinopsis


Con las historias que le contaba su abuela y con escritos de la época como fuente de inspiración, la autora relata a cuatro voces cómo un coro mixto se convierte en un coro exclusivamente femenino mientras los hombres luchan en el frente y la vida continúa.

A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado.
A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra —racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos—, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos. Las protagonistas comprobarán  hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles.

Mi Opinión

1940. Con la mayoría de los hombres en el frente y la muerte de uno de sus más notables ciudadanos, los habitantes de Chilbury -en el condado de Kent- no están dispuestos a renunciar a más. Por eso las mujeres del coro se unen para que éste siga adelante y así poder sobrellevar a través de la música los estragos y penurias de la guerra. 


Basada en hechos reales y a través de las cartas y diarios de las cuatro protagonistas, Jennifer Ryan nos trae una historia muy buena de lazos familiares, amor, amistad, conflictos y superación. Me encanta el marco de acción en el que se desarrolla la historia, también como vemos las diferentes perspectivas de todo lo que ocurre tanto de lo que pasa en el pueblo y con sus habitantes, como la vida de las cuatro protagonistas: la señora Tilling -que tiene un hijo en el frente-, la señora Paltry -comadrona- y las hermanas Kitty y Venetia.

Gracias al formato en el que está escrito sus páginas se devoran, tiene muchos diálogos y se hace una historia muy amena y fácil de leer. Los personajes están bien construidos y con algunos te llevas alguna que otra sorpresa, también me ha gustado ver cómo les ha afectado la guerra aunque no estuvieran participando activamente en ella. Acaba convirtiéndose en un buen libro al que no se le ha dado mucho mérito y eso me parece injusto y raro, así que queda más que recomendado por mi parte y más si os gusta las historias ambientadas en esta época.

En definitiva, una novela amena, emotiva y ágil que nos da otra perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. 
Puntuación

1 comentarios:

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! Había visto alguna reseña de este libro y la verdad es que me parece entretenido pero tampoco me llama en exceso así que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...