Mostrando entradas con la etiqueta Jeff Zentner.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jeff Zentner.. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de julio de 2019

Reseña El rey serpiente de Jeff Zentner


Dill ha tenido que luchar con víboras toda su vida, en su casa, como el único hijo de un sacerdote que lo insta a manejar venenosas serpientes de cascabel, y en la escuela, donde se enfrenta a matones que lo atacan por la fe extrema de su padre que por un escándalo público ha caído en desgracia. Él y sus compañeros, Lydia y Travis, que son amigos e igual de marginados, deben tratar de superar su último año de escuela secundaria sin permitir que la cultura de la pequeña ciudad destruya sus espíritus creativos. La graduación conducirá a nuevos comienzos para Lydia, cuyo atrevido blog de moda es el boleto de salida de su pueblo rural de Tennessee. Y Travis está contento donde está gracias a su obsesión por una serie de libros épicos que convierten su realidad en una fantasía de la vida real.


Es el último año de instituto de Dill, Lydia y Travis, tres amigos inseparables con problemas tanto familiares como personales. Dill tiene a su padre en la cárcel, sus compañeros se meten con él por lo que hizo éste y siente que no tiene futuro. Lydia tiene un blog de moda muy popular, nadie en el pequeño pueblo parece comprenderla y está deseando alejarse y empezar la universidad en Nueva York. Travis se refugia de su desoladora realidad leyendo su saga favorita de fantasía. 
Tres incomprendidos con una vida complicada, una amistad inquebrantable y un futuro incierto.

“Y Dill se dio cuenta de que tal vez él no era tan fácil de leer, Si lo fuera Lydia le habría preguntado por qué parecía que le estuvieran arrancando el corazón del pecho, fibra a fibra, célula a célula, molécula a molécula. Y en lugar de matarlo, solo lo dejaba vacío.”

Cuando comencé con el libro no tenía mucha idea de qué trataba, me llamaba la portada y lo poco que contaba la sinopsis me parecía atrayente; por lo que tampoco me di cuenta de que era el mismo autor de Goodbye Days, una de mis mejores lecturas del año pasado, así que cuando relacione ambos libros ya estaba con el hype por las nubes y esperando que el libro me enamorada. No ha sido así, no me ha embelesado pero sí que he disfrutado bastante con su lectura.

Los dos problemas principales de la historia (si voy a comenzar con las cositas que no me han gustado) son: La traducción y la poca profundidad a los personajes y sus historias. Cuando lees la primera página te das cuenta de que hay cosas que chirrían y según vas avanzando esos problemas continúan, la traducción no es la mejor y hay veces que te encuentras con frases un poco extrañas, diálogos forzadillos y expresiones peculiares por lo que o continuas leyendo intentando ignorarlo o no queda más remedio que releer algunos párrafos y todo esto te saca de la lectura. No soy experta y por ello no voy a profundizar más en el tema, pero cualquier lector se dará cuenta. 
Con respecto a la profundidad, creo que los personajes están bien perfilados, la base de los miedos, sus problemas personales y personalidad están bien, pero al tratarse de una novela de personajes, donde todo lo importante está relacionado con ellos estaría bien que evolucionaran un poco más, que se les conociera con detenimiento pues sus miedos se ven pero no llegas a sentirlos, muchas veces te despistan con algunas actitudes o decisiones que toman.

“Nada te hace sentir más desnudo que alguien que identifica un deseo que nunca supiste que tenías.”

Y ahora toca contaros las cosas buenas que tiene que también son muchas y hacen del libro una experiencia bastante gratificante. 
Para empezar la idea es muy buena y me sorprendió que los temas que toca fueran tan duros (bullying, el fanatismo religioso, pornografía, maltratos, etc.) pero el equilibrio entre el drama y la prosperidad están muy bien llevados, y es en gran medida gracias a los lazos de amistad que se ven en Dill, Lydia y Travis, al toquecito de romance y la esperanza que se puede llegar a palpar al final de tanta negrura... todo ello consigue que lo pases mal por los personajes pero también que tengas tus buenas dosis de alegrías compartidas y a mí estas cosas en un libro me encantan, no lo puedo evitar.
Otra cosa es como te cala el mensaje y mucha culpa de ello lo tiene la narrativa del autor y los personajes que ha creado, pues a pesar de la falta de profundidad la base que les ha dado, lo variopintos que son, lo bien caracterizados que están (se mete muy bien en la piel de adolescentes) y que se salgan un poco de lo establecido consigue que conectes con ellos. Tampoco el ritmo es malo, se lee con bastante fluidez y aunque tenga algunas partes más lentillas son escasas y no pesan a la hora de valorarlo.

Además, es un libro independiente, hacia el final se acelera el ritmo y pone toda la carne en el asador para poner el punto final de una manera muy acertada. La sensación que te deja al cerrarlo es positiva (al menos para mí) a pesar de que el camino tenga unos cuantos baches. Así que si os gustan los dramas adolescentes con personajes que tiene que hacer un viaje interior para conocerse mejor, la lucha por los sueños que parecen imposibles o las amistades de ensueño entre un pequeño grupo de marginados este libro seguro os agradará.

Una historia de superación, miedos, esperanzas y amistad. 

domingo, 24 de junio de 2018

Reseña Goodbye Days de Jeff Zentner


Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas.

Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.

Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice.

Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.


Carver acaba de perder a sus tres mejores amigos en un accidente de tráfico y se culpa de ello, ya que sucedió en el momento que les mando un mensaje. Con esa carga a sus espaldas tendrá que lidiar con su nueva realidad, donde algunos de los familiares le culpan y quieren justicia, otros quieren hacer un homenaje para despedirse como se debe e intentar seguir adelante y él no sabe qué sentir ni qué es lo correcto.

“Ojalá lloviera tanto que me limpiara la preocupación y los problemas, tanto que me arrancara la mancha de muerte y la arrastrara hasta los ríos y hasta el mar.”

Me llamó la atención la escueta sinopsis de la contraportada del libro, aunque no sé por qué me dio la impresión que iba a tirar un poco hacia el realismo mágico, así que me he llevado una grata sorpresa al descubrir lo que se escondía en Goodbye Days y lo alejado que estaba de mis sospechas. Ya para empezar os digo que ha pasado a englobar la lista de mis libros favoritos de este año, os podéis hacer una idea de lo mucho que lo he disfrutado y me ha llenado, porque últimamente no había modo de encontrar un libro redondo que me encandilará.

Con delicadeza pero  autenticidad nos muestra las diferentes versiones del duelo, los sentimientos de culpabilidad, la verdadera amistad, los lazos familiares, la importancia de vivir el momento, ser tu mismo y disfrutar al máximo con los que te rodean y te quieren o cómo afecta la muerte en las personas y les cambia la vida. Todo esto con mensajes importantes (incluido el de no mandar mensaje mientras se conduce), un toque ligero de humor (aunque es uno de los puntos que menos me ha gustado porque en algunos momentos no le encontraba la gracia a lo que se suponía que tenía que ser tronchante) y una pequeña pincelada secundaria de amor que no le quita peso a la trama principal de Carver.

"Creo que el sentimiento de culpa no duerme. Solo come."

La narración es de diez: sencilla, persuasiva y adictiva, con muchos diálogos intensos y dejándonos ver -mediante el uso de flashbacks - cómo comenzó la amistad de Carver, Eli, Blake y Mars o las cosas importantes que vivieron juntos; además, se centra en el protagonista, en su día a día, sus pensamientos y sentimientos lo que nos hace conocerlo con detenimiento, consiguiendo que conectes con Carver, que entres en conflicto con lo sucedido como le pasa a él y te emociones, su historia me ha llegado de una manera especial.

Para rematar la reseña comentar que es libro único, que merece la pena porque es increíble y que lo único que no me ha convencido es el humor en algunas escenas y la falta de más esencia y fondo de algunos de los personajes como Mars, Eli y algunos de los familiares.

Goodbye days es una historia de sentimientos, de culpa, duelo, vida y amistad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...