Mostrando entradas con la etiqueta Alianza Editorial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alianza Editorial. Mostrar todas las entradas

domingo, 2 de abril de 2017

Reseña El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart


Alex es un padre de treinta y tantos años. Quiere a su esposa, Jody, pero ha olvidado cómo demostrárselo. Quiere a su hijo, Sam, pero no lo entiende. Su matrimonio va a la deriva.
Jody es una mujer cansada de educar sola su hijo. Recrimina a Alex que solo viva para su trabajo. La ruptura no tiene vuelta atrás.

Sam tiene ocho años. Es maravilloso, sorprendente..., pero para él, el mundo es un rompecabezas que tiene que aprender a montar solo. Sus problemas de comportamiento han provocado muchas tensiones entre sus padres que llegan a separarse. 

La vida de Alex carece de sentido. Busca desesperadamente la manera de reconstruirla y de relacionarse con Sam. Para su sorpresa, descubre la pasión de Sam por el videojuego Minecraft. El juego les va a permitir encontrar a ambos un lugar en el que comunicarse y entenderse, redescubrirse cada uno; un lugar en el que establecer una relación más profunda entre los dos y cada uno consigo mismo.

¿Podrá esta familia fragmentada reconstruirse poco a poco, ladrillo a ladrillo? 


Alex no está pasando por su mejor etapa, su mujer Jody acaba de pedirle una separación de prueba porque llevan un tiempo que discuten por cualquier cosa; tampoco logra conectar con su hijo Sam, al que considera prácticamente un problema por lo difícil que es tratar con él y entenderle, ya que está dentro del espectro del autismo; la relación con el resto de su familia no es la mejor por un hecho del pasado que les marcó a todos y trabaja en un lugar que en principio era de paso, porque no es lo suyo y no le llena. 
Con todo esto encima se traslada a la casa de su amigo Dan, donde tendrá que empezar a evaluar su situación y lo que puede hacer para arreglar su vida y a sí mismo, mientras encuentra la manera de acercarse a su hijo a través de un videojuego, Minecraft.

"-La vida es una aventura, no es un paseo. Es por eso que es difícil."

Me atraía mucho esta novela porque intuía que sería una historia de emociones y me enseñaría algo más sobre el autismo (del que sabía más bien poco), y aunque se ha alejado algo de la idea que tenía sobre ella, me ha parecido una maravilla como Keith Stuart retrata el tema y nos acerca a una familia que está en sus horas más bajas. Vamos, viendo cómo se desarrolla todo a través de Alex, el padre de familia y el mayor protagonista, es su historia y como tal vemos sus sentimientos, miedos y preocupaciones.

Aunque el libro es una pequeña obra de arte, hay momentos que se hacen un poco lentos o monótonos, porque es una historia de personajes, donde la acción y las aventuras no tienen ninguna cabida y se trata más de explorar lo que les pasa en sus vidas, los efectos que tienen los unos en los otros y ese tipo de relaciones humanas. Por lo que los personajes están muy bien perfeccionados al girar la trama entorno a ellos. Alex empieza siendo un poco idiota, lleno de conflictos, angustia y con un pesado equipaje de su pasado que carga a sus espaldas, esto y el hecho de que nunca está presente ni se implica con su hijo ha causado estragos en su matrimonio... pero poco a poco veremos como evoluciona, como va cambiando y viendo las cosas de otro modo; otro personaje muy bien retratado es Sam, un niño de 8 años con autismo al que le cuesta sociabilizar, tiene dificultades en el lenguaje, en el aprendizaje va un poco rezagado, le asustan los sonidos fuertes y el bullicio y siempre tiene que tener planificado el día, pero en Minecraft encuentra un lugar perfecto para él, donde todo está establecido y puede ser y hacer lo que le plazca, así crea un vínculo con su padre y veremos cómo el pequeño también intenta superarse día a día a sí mismo; además, la relación padre/hijo ha terminado por maravillarme, es tan bonita.
Por supuesto hay más personajes, como Jody la madre de Sam; Emma hermana de Alex, la madre de ambos también; Dan, amigo de la infancia de Alex; amigos de la pareja como Clare y Matt o amigos de Sam. Todos perfectamente caracterizados y aportando algo a la historia, algo de agradecer que no queden planos o sean insignificantes como pasa en otras novelas.

A pesar de esas partes más pausadas que me hicieron un poco cuesta arriba el libro -que además es bien grueso-, me ha gustado mucho, tienes grandes enseñanzas, está muy bien escrito, cuenta con unos personajes con los que es fácil empatizar y una historia que pasito a pasito va conquistándote.

"El niño que quería construir su mundo" es una novela cercana, realista y jovial que maneja con gran maestría el autismo, las relaciones humanas, la superación y él reencontrase con uno mismo.

martes, 6 de enero de 2015

Reseña Cuentos para una navidad de VV.AA


Una lectura para cada día, quince cuentos para una Navidad.

Cuentos de: Leopoldo Alas, Clarín, Hans Christian Andersen, Francisco Ayala, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente Blasco Ibáñez, Antón Chéjov, Fiódor Dostoyevski, Nikolai Gógol, O. Henry, Guy de Maupassant, Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós, Robert Louis Stevenson, Oscar Wilde.


Este libro me pareció perfecto para estas fechas, así que según llego me puse a leerlo tal y como aconseja en su interior, con un relato cada día de navidad, 15 días que empiezan el 23 con “El premio gordo” y finaliza el día 6  con “El regalo de los Reyes Magos”.

 

Ya de primeras la edición es preciosa y muy trabajada, tapa dura con sobrecubierta, una portada sencilla pero elegante y un lazo rojo que lo envuelve. En su interior además hay ilustraciones y todas están en colores blancos, negros y rojos… esta muy cuidada y me ha encantado.

 

Luego el recopilatorio de relatos no podría haber sido mejor, al menos en cuanto autores se refiere, tenemos a Hans Christian Andersen, Gustavo Adolfo Bécquer, Oscar Wilde… y muchos más, hasta hay una leyenda popular japonesa. Algunos de los relatos no me han gustado mucho pero todos ellos son bastante ligeros y cortititos y muchos de estos relatos clásicos los he descubierto con este libro mientras que otros pocos los conocía ya o al menos me sonaban bastante. Mis favoritos han sido “El gigante egoísta”, “El abeto”,”El jizo con sombrerete de juncia” o. “El regalo de los Reyes Magos”.

 

El tema común de todos es la navidad pero muchos de estos relatos tocan temas tanto de actualidad como que te puedan hacer reflexionar; la pluma de todos estos autores es extraordinaria pues a pesar de estar escritos hace tiempo parecen ser de hoy en día y la moraleja que dejan otros son maravillosas.

Es un regalo perfecto para las navidades o para relajarse con un libro que leer poco a poco. Cuentos para una navidad nos trae 15 relatos con los que pasar unas navidades diferentes.

jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña La luna no está de Nathan Filer


La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.”


Éste es uno de esos libros difíciles de describir y por lo tanto de reseñar, me va a resultar muy complicado explicarlo bien todo lo que hace de este libro un libro único, pero allá voy.

Matthew esta de vacaciones con sus padres y su hermano Simon en un camping, todo esta yendo más o menos bien; juega entre las caravanas, van a la playa, hace trastadas junto con su hermano… Sin embargo ese verano cambiara para siempre sus vidas, sobre todo la de Matt, que tras perder a su hermano se desata en él algo que no puede parar y le va corroyendo por dentro.  Con el paso de los años Matt volcara en su escritos sus miedos, sentimientos y vivencias; llevándonos al pasado para comprender lo que realmente paso con su hermano y como fue todo después, como su familia llevo el dolor y conocer los secretos que necesita sacar a la luz.
Algunos recuerdos se niegan a que los encierren en el tiempo o en el espacio. Nos siguen, abren una mirilla con un chasquido metálico y nos observan con curiosidad.

Voy a empezar hablando de la edición (porque no se muy bien por donde empezar y porque se merece una mención especial). Su interior esta tan bien cuidado como la historia y no faltan detalles. Hae ilustraciones sencillas, páginas con cartas, expedientes médicos y partes con tipografía estilo maquina de escribir, dependiendo de donde se hallé Matt así iremos viendo en los capítulos que medio utiliza para expresarse. 

La luna no está es un libro muy particular no solo por la trama sino también por la voz que cuenta la historia. Es un libro con mucha carga emocional que parece que va a contar poco pero abarca tanto que abruma, sobrecoge los sentimientos que desprende y te hace coger un cariño especial a Matt. Porque este libro trata sobre él y su enfermedad, sobre la muerte, el duelo y la nostalgia pero sobre todo tiene esperanza. No os puedo decir todo lo que me ha hecho sentir porque no encuentro palabras que le hagan justicia pero si vierais el libro que lo tengo lleno de pos-it os haríais una idea de la locura que ha supuesto para mi. Al leer la sinopsis ya esperaba que fuera un libro especial y sin duda ha sido una lectura muy pero que muy excepcional.

Ésta es mi vida. Tengo diecinueve años y lo único en mi mundo entero sobre lo que tengo algún control es cómo elijo contar esta historia. Por eso no quiero cagarla. Me gustaría que confiaras en mí.

¿Por qué la narración es tan insólita? Pues porque Matt sufre una enfermedad mental y podemos ser participes gracias a sus palabras de una visión muy característica de cómo piensa y ve las cosas, una visión muy compleja porque él no para de leer entre líneas, de ver cosas que no hay y de expresar sus sentimientos a su forma. Además nos cuenta su día a día en centros psiquiátricos compaginados con escenas de su pasado, esa mezcla entre el presente y el pasado esta muy bien estructurada e hilada y acabas por conocer cada rincón de esa mente privilegiada, llegando a encariñarte y empatizar con él.
También veremos a esas personas que son su apoyo como su madre, su padre o su abuela Noos; a los médicos, enfermeros y demás personal de los centros y por supuesto a sus amigos o personas que fueron importantes para él. Simon aunque apenas parece esta muy presente y también me ha gustado. Es que realmente he cogido un cariño especial a este libro porque todo en él me ha conquistado. 

Es como si todos tuviésemos una pared que separa nuestros sueños de la realidad, y mi pared tiene grietas. Los sueños pueden colarse por ellas, hasta que es difícil distinguir lo uno de lo otro.
A veces la pared se rompe por completo.
Es entonces cuando aparecen las pesadillas.

La única pega que le puedo poner es que antes de conocer más a Matt no entendía muy bien que me estaba
contando, se me hizo un poco difícil comprenderle y coger el ritmo a la novela pero una vez resulto eso es una lectura de lo más curiosa y agradable. Por lo que me sorprendió mucho que ésta fuera la primera obra de Nathan Filer, porque tiene una gran agilidad con las palabras y sabe muy bien como tocar la vena sensible del lector sin llegar a hacer de ello una lectura que sea demasiado intensa y dramática.

El final me ha parecido perfecto para esta obra, igual de singular que lo demás; me ha dado pena despedirme de Matt, Simon o la abuela Noo y me hubiera encantado saber más sobre el futuro de Matt pero me ha dejado muy buen sabor de boca y si tengo oportunidad no voy a dudar en leer algo más de este autor.

Un libro especial y muy personal narrado por un personaje extraordinario.

jueves, 27 de febrero de 2014

Próximamente: La luna no está de Nathan Filer.

El 20 de Marzo la editorial Alianza nos trae una gran apuesta, " La luna no está" de Nathan Filer; un libro que ha ganado el premio Costa al libro del año que se otorga en Reino Unido. Os dejo algo más  de información.

Ficha Técnica:

Titulo: La luna no está
Autor: Nathan Filer
Editorial: Alianza
Colección: Narrativa actual
ISBN: 978-84-206-8379-9
Código: 3472433

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 DE MARZO


Sinopsis:

La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá nada más entregar Nathan Filer demonios."en britos segundos. olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.” Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión. Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Reseña Bel ami de Guy de Maupassant


Ficha Técnica
Titulo: Bel Ami
Autor: Guy de Maupassant
Editorial: Alianza
Traductor: Esther Benítez Eiroa
Colección: 13/20
Páginas: 448
Encuadernación: Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-0915-7
P.V.P: 9,90


Sinopsis

De origen humilde e instrucción mediocre, Georges Duroy (Bel Ami) marcha a la capital de Francia para probar fortuna después de pasar unos años en África como suboficial. Fanfarrón, intrigante, oportunista sin escrúpulos, de una belleza irresistible para las mujeres e insensible al dolor que provoca en los demás, logrará abrirse camino dentro del mundo del periodismo en el París bullicioso, cosmopolita y brillante de fines del xix.

Mi Opinión

George Duroy ha vuelto a París tras pasar años en África como militar. Ahora que ha regresado no se conforma con cualquier vida, el quiere tener una buena posición económica y social, llegar a lo más alto y triunfar.
En su camino a la ascensión entablara amistad y romances con numerosas personas que le llevaran a lo más alto de la sociedad parisina.

Esta es la historia de hombre ambicioso que para lograr sus propósitos no dudara en  aprovecharse de sus amigos, manipular los sentimientos y mentir utilizando su atractivo y métodos despreciables.

Guy Maupassant quiso retratar con Bel Ami a la sociedad parisina del siglo XIX, mostrando la corrupción, el egoísmo y tretas que movían a las personas. Es un clásico que se lee fácilmente, pues no utiliza un lenguaje rebuscado, además esta desarrollado con coherencia enseñándonos el avanza imparable de Duroy. 

Los personajes están perfilados con absoluto realismo, el núcleo de la historia (George Duroy) nos hará sabedores de sus artimañas, pensamientos y vivencias pero a su vez podremos descubrir a los demás personajes. 
-George Duroy: Un hombre apuesto, ambicioso y sin escrúpulos. Proviene de una familia humilde pero él espera más de la vida, quiere llegar a ser un hombre importante en Francia. Y empezara su andadura siendo reportero gracias a un trabajo que le consigue su amigo Forestier.
Hay varias mujeres que le ayudan -porque caen rendidas a sus pies por su gran encanto-  como Clotilde o Madeleine.

En definitiva, un libro que nos muestra las hazañas de un hombre sin escrúpulos. Con unos personajes cuidados al detalle, una narración sencilla y exquisita, mostrándonos la cruda realidad.
Puntuación
*Gracias a Alianza por el envío del ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...