martes, 23 de enero de 2018

Reseña Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot


En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


Para ser totalmente sincera no conocía la figura de Iqbal Masih hasta que llegó a mis manos este libro, fue entonces cuando vi por diferentes medios que era una historia real.
Iqbal era un niño pakistaní que nació en un pequeño pueblo a las afueras de Lahore, su familia era pobre y con solo seis años le pusieron a trabajar en un taller de alfombras, las condiciones eran deplorables, muchas horas de trabajo sin apenas moverse y productos químicos que les perjudicaban la salud. Sin embargo, el pequeño no se conformó, tenía esperanza, coraje y sueños y cuando encontró la organización BFLL (Frente de Liberación del Trabajo Forzado) se unió a ellos para alzar la voz y hacer llegar a todo el mundo su mensaje, para ayudar a otros niños que estaban en sus mismas condiciones a encontrar un futuro mejor.

"La vida de Iqbal Masih te será contada como perlas esparcidas sin ordenar. Serás tú quién las una y convierta en collar."

Si quieres leer algo diferente, que te conmueva, te haga abrir los ojos y concienciar de lo que pasa en otros lugares del mundo, donde millones de niños son esclavos desde temprana edad, sesgando de ese modo su infancia y futuro, este libro es el idóneo. Porque además el formato narrativo es distinto, está contando desde la perspectiva de diferentes personas que conocieron y pasaron por la vida de Iqbal, desde sus familiares, amigos, compañeros a gente que le ayudó (los miembros del BFLL o gente simplemente gente buena que se cruzó en su camino), pasando por los jefes de los talleres, opositores o personas que solo estuvieron un segundo en su vida pero les valió para que todo cambiara; recogiendo esas anécdotas, vivencias y reportajes recreamos la vida del pequeño y como su carisma consiguió mover la conciencia de todo un mundo.

"La confianza se adquiere cuando uno trata a los demás como le gustaría que lo tratarán a él. Y entonces descubres que ellos empiezan a hacer lo mismo. Entonces ya puedes confiar".

Como el libro es para lectores de a partir de 14 años, el lenguaje empleado es sencillo y directo, además varia el lenguaje y el vocabulario empleado según quien esté contando la historia en ese momento (algo que me ha gustado mucho, pues le da más credibilidad al texto). Cada crónica dura como mucho dos páginas lo que la hace muy dinámica y sin darte ni cuenta te sumerges en el relato y acabas el libro en nada, aunque es mejor degustarlo de a poco, que cale hondo, aunque el autor no intente darte ninguna lección moral ni nada por el estilo, al final acabas reflexionando y hay pocos libros que consigan algo así.

Una historia real, impactante, llena de esperanza, lucha y crudeza.

8 comentarios:

Twins dijo... [Responder]

A decir verdad nosotras tampoco conocíamos su figura. Parece un libro que hace pensar y valorar ciertas cosas, seguro que emociona mucho.

¡Saludos! :)

Ari dijo... [Responder]

No conocía la historia de Iqbal, y la verdad es que si fuese solo ficción te diría que el libro no me llama, pero al estar basado en echos reales quizás le doy una oportunidad, porque parece muy interesante.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! Lo leí hace tiempo y me pareció una historia muy interesante pese a lo dura que es. Me alegra ver que te ha gustado.

Un saludo!

Anabel Botella dijo... [Responder]

No conocía ni al autor ni la lucha por la que es conocido. Me parece interesante y si cae en mis manos le daré una oportunidad.
Un besito :D

Miss Bridgerton dijo... [Responder]

Hola guapa,
No conocía la historia y la verdad, aunque no suelo leer mucho este tipo de tramas me ha parecido interesante y me ha entrado ganas de saber más por lo que no descarto leerlo más adelante.
Besos y nos leemos.

Margari dijo... [Responder]

Una historia dura, pero que merece la pena ser leída. Para no olvidar cómo es la vida en estos países, para poner nuestro granito de arena y seguir luchando.
Besotes!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Me encantó y sobre todo la forma de narrar la historia tan original que tiene el autor.

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Quizás porque ya conocía la historia antes de leerla, a mí el libro no me llegó, no logré empatizar ni me hizo sentir el drama que esperaba, precisamente por esa diversificación de voces. Pero vaya, me alegro de que te haya gustado ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...