jueves, 25 de enero de 2018

Reseña El nido de Kenneth Oppel


Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero también hay promesas, y sueños extraños que presagian el futuro, y un cuchillo, y un bebé en peligro, y el misterioso señor Nadie.

No queremos extendernos más, así que sólo te diremos que El nido es la historia de un chico y de la lucha contra sí mismo. Un aguijón venenoso que te producirá escalofríos y no te dejará dormir. Aunque ya no seas un niño.


Un bebé, unos sueños extraños, unas avispas singulares, un cuchillo y una promesa muy tentadora. ¿Podrá hacer frente Steven a sus mayores temores?

"A veces no nos veía y otras nos miraba fijamente. A veces tenía los ojos semiabiertos; a veces bien abiertos y le brillaban de curiosidad. Pataleaba con sus piernitas flacuchas y hacía aspavientos por nada en particular.
Pero cuando yo lo miraba, lo que pensaba casi siempre era en las cosas que no podía ver: todo lo que andaba mal en su interior."

Me alegro de que la sinopsis no contara mucho sobre la trama (por eso he decidido que mi resumen este lo más simplificado posible)  y dejará todo en el aire porque así es como más se disfruta este libro, sin saber mucho, esperando para saber que va a pasar y montándote tus teorías mientras te va sugestionando lo que encuentras. Es un libro cargado de intriga y ambigüedad, que se lee de una sentada mientras estás pasando páginas como un descosido para saber que puede ser verdad y qué mentira o que va a pasar con el protagonista. La narración sencilla y muy fluida. El enganche presente en cada página. Las ilustraciones en blanco y negro de Jon Klassen que acompañan al texto le viene que ni pintado al libro, mostrando lo que no podemos imaginar. Las descripciones las justas y perfectas para verte envuelto en ese halo tenebroso y disfrutar. Y los personajes están bien montados, sobre todo el protagonista Steven, un niño un poco retraído con sus miedos y manías, los personajes secundarios hacen bien su función pero quedan totalmente desdibujados en presencia de este, supongo que el autor lo ha hecho a propósito para tener las mismas pautas que el protagonista.

"A veces no somos como deberíamos ser. No es bueno para nosotros. Y a la gente no le gusta. Tienes que cambiar. Hay que esforzarse y respirar profundamente y tal vez algún día tomar pastillas y aprender trucos para que puedas fingir que eres como todos los demás. La gente normal. Aunque a lo mejor Vanessa tenía razón y toda esa gente también estaba estropeada a su manera. Tal vez pasamos demasiado tiempo pretendiendo ser algo que no somos."

Había escuchado cosas tan extrañas de este libro que según iba leyendo me venían a la cabeza las teorías más oscuras y retorcidas poniéndome en lo peor y pensando que el autor tiraría por ahí, menos mal que ninguna estuvo acertada y acaba marcándose un desenlace imprevisible y desconcertante. Un final a la altura del libro, un libro que merece la pena tanto si te gustan este tipo de novelas como si no, porque te deja pensando una buena temporada, te encuentras entre sus páginas mucho más de lo que pueda parecer a simple vista y puedes disfrutar de una historia diferente y única. Y aunque me haya quedado cortita la reseña no puedo contar más, porque todo lo que cuente puede destripar algo importante y entonces perdería toda la gracia.
Una novela inquietante que mezcla de manera magistral la fantasía y la realidad.

5 comentarios:

Twins dijo... [Responder]

Parece intrigante por como lo pintas :O

Saludos :)

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero parece entretenido así que no lo descarto del todo aunque tengo muchos pendientes.

Un saludo!

~ Winter ~ dijo... [Responder]

Hola!!!!
Pinta muy interesante espero leerlo algún día.
Besos

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado ^^ Yo ya conocía esta novela de haberla visto por otros blogs pero, si te soy sincera, nunca me ha llamado especialmente la atención precisamente por la ambigüedad que dices que tiene. Además, ese halo tenebroso no me llama demasiado y que los personajes estén desdibujados termina de echarme para atrás, así que la sigo dejando pasar :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Una novela de la que me han hablado mucho y bien. Al principio toda esa intriga me llamaba, pero no sé, me parece que es demasiado oscura para mi gusto, va a ser que no :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...