viernes, 6 de octubre de 2017

Reseña Una arruga en el tiempo de Madaleine L’Engle


Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante.

A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar.

Traducida a más de treinta idiomas y con más de catorce millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Una arruga en el tiempo es una de las novelas fundacionales de la literatura juvenil y una profunda historia que mezcla con excepcional talento la fantasía, la filosofía y la ciencia.


Meg y Charles son los miembros más particulares de la familia Murry, si bien sus padres son científicos y los gemelos Sandy y Dennys muy buenos en los deportes y se espera lo mismo de ellos, lo cierto es que Meg va mal en el colegio y tiene un fuerte temperamento y Charles tiene 4 años y todo el pueblo piensa que tiene un retraso mental. Pero ambos son muy especiales y junto con la compañía de Calvin y la ayuda de las señoras Qué, Quién y Cuál se embarcarán en una extraordinaria aventura para rescatar a su padre, que desapareció hace años sin dejar rastro, pero este rescate va más allá de lo que ellos esperaban y los peligros y lugares que visitaran les pondrán a prueba una y otra vez. ¿Conseguirán encontrar a su padre?
"-Tenemos que tomar nuestras propias decisiones, y no podremos hacerlo si están basadas en el miedo."

A pesar de que este libro se considera un clásico en Estados Unidos yo no conocía su existencia hasta que Océano Gran Travesía lo publicó y vi el tráiler de la adaptación cinematográfica que llega el año que viene (que por cierto menudo pedazo de tráiler, sin duda este libro visualmente es una maravilla y la película va a merecer la pena), así que me puse a leerlo sin expectativas ni idea de lo que me iba a encontrar en él, aunque las primeras impresiones fueron muy buenas porque tiene una edición en tapa dura, con colores vivos y destellos dorados en la portada y en su interior ilustraciones a cada comienzo y final de capítulo, es preciosa y te entra por la vista.
Pero vamos que el inicio no se queda atrás y cuando lo comencé a leer me dejaba la sensación de estar metiéndome poco a poco en una historia que te marca de cierta manera, con las mismas sensaciones que tuve cuando leía por primera vez Harry Potter, como una historia especial que está esperando que la descubra. Y es que el inicio de esta insólita aventura te mete en la vida de la familia Murry, te pone en antecedentes de la desaparición del padre y te presenta a las extrañas señoras, por lo que estás preparada para el viaje a través del universo... sin embargo, la acción y el desarrollo se me ha quedado corto, esperaba más riesgos y se hace un poco lento a pesar de los peligros inminentes o que conozcamos una nueva realidad y unos lugares alucinantes, como que es más diálogos y explicaciones que acción real, al menos a mí me ha dado esa impresión y por eso la sensación inicial se ha ido suavizando según avanzaba en el libro, aunque el libro me ha gustado bastante creía que sería mucho más.

"-¿Crees que las cosas tienen siempre una explicación?

-Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación."

Es una trama original y chocante, que mezcla muchos elementos, porque no es solo fantasía, tenemos ciencia ficción, física cuántica, críticas políticas y sociales enmascaradas o algunas cosas religiosas, a pesar de todo ello (o gracias a ello) resulta una historia muy ágil que se lee bastante rápido. Las descripciones de las arrugas en el tiempo, de los planetas que visitan o las criaturas que se encuentran son geniales, te meten de lleno en la historia y no se hacen cargantes. Los personajes también están bien caracterizados, acordes a su edad -excepto Charles que es un niño maravilloso, con un entendimiento e inteligencia muy superior a los niños de su edad- aunque me ha faltado un poco más de profundidad, sobre todo en las señoras Qué, Cuál y Quién y en algunos de los miembros de los Murry, pero como son cuatro libros más los que componen esta serie pues seguramente esto se solvente, porque además se dejan algunas cositas en el aire y otras muchas por conocer.

"Una arruga en el tiempo" es un revoltijo de ciencia ficción, fantasía y religión con un trasfondo mucho más complejo de lo que parece a primera vista y unos personajes peculiares a los que enseguida se les coge cariño.

7 comentarios:

Sandry dijo... [Responder]

Hola guapa
Tenía bastante curiosidad por leer este libro, me encanta la temática. Igual me espero a la peli.
Un besito^^

LaEmperatriz dijo... [Responder]

Uff yo me lo estoy leyendo ahora y la verdad es que no me está gustando nada. La narración es horrible y repetitiva, cansa.
Lo terminaré de leer pero desde luego, si traen el resto de la saga, no creo que la continúe :/

Marya dijo... [Responder]

No es un libro que me llame especialmente así que no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

Neftis dijo... [Responder]

No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

Saludos

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía esta saga pero la verdad es que no me llama mucho y tengo demasiadas pendientes así que la dejo pasar. Gracias por la reseña.

Un saludo!

MyuMyu dijo... [Responder]

¡Hola guapa!

La verdad es que no me llama demasiado por el popurrí de temáticas, aunque me gusta que se lea rápido y resulte ligero.

¡Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No es un libro que me llame, la verdad, pese a la gran cantidad de comentarios positivos que he leído de él. Veo que a ti tampoco te ha llegado a emocionar, así que por ahora seguiré sin apuntármelo.

Un saludo,
Laura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...