domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña El piso mil de Katharine McGee




A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él». A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida». A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad». Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.


Año 2118. Una mega torre se alza en New York con las más avanzadas tecnologías y las familias más pudientes viviendo en lo más alto de la torre. Una sociedad dividida por adquisición económica: Los más pobres viviendo en las primeras plantas de la torre, sin apenas tecnología y manteniéndose a duras penas con trabajos precarios y en algunos casos hasta peligrosos. Mientras los que más dinero tienen viven en las plantas superiores, más espaciosas, con todas las comodidades existentes, fiestas, ropa cara y hasta lentes con los que estar al día de noticias, amigos o comunicaciones, sin embargo, ninguno de ellos es del todo feliz, las traiciones, los más oscuros secretos o los dramas familiares complican todo y en una de las fiestas todas las mentiras de los últimos meses desembocan en un trágico resultado... una chica cae desde el piso mil y con esa muerte todo cambiará. 
"Cuando descubres que la persona en la que más confiabas del mundo se ha pasado toda la vida mintiéndote, las excusas no significan nada." 

Una trama futurista, casi distópica, muy bien ambientada con la tecnología del momento, los transportes de la torre o la propia torre, que es una construcción fascinante tanto por sí misma como por la sociedad que vive en ella. El marco donde se desarrolla la historia, la intriga por saber quien es la víctima y que ha pasado para que acabara así, los mil líos, los romances, los secretos -vamos el salseo en todo su esplendor- son de diez, te mantiene pegado a sus páginas sin poder remediarlo. La autora lo ha hecho muy bien, ha sabido ir soltando poco a poco cositas por aquí y por allá para que no sepas por dónde puede tirar (al menos en algunas cosas), entretejiendo todo para que al final las posibilidades fueran infinitas y regalarnos un final de aúpa. Porque la historia empieza con la caída pero luego vamos dos meses atrás y nos va contando en tercera persona y alternando con los puntos de vista de Avery, Eris, Leda -las privilegiadas- y de Watt y Rylin -que viven en las plantas bajas- como se ha llegado a ese punto, una visión global donde conocemos todos los escarceos y detalles de sus vidas. Esto puede ser algo bueno por toda la información que manejamos, pero también resulta un tanto lioso tantos personajes, tanto los principales como los secundarios, tienes que estar atenta a todo y hay veces que te pierdes, es una de las cosas que menos me ha gustado y por la que la lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba; porque el libro me ha encantado pero me ha costado un mundo leerlo, puede que no fuera el momento propicio y si lo hubiera leído en otras circunstancias habría cambiado bastante mi visión de la novela y mi puntuación.

“Nadie podía conocer de veras a nadie, porque todo el mundo ocultaba algún secreto inconfesable.”

Por parte de los personajes están muy bien personificados. Tenemos a Avery que es la chica más guapa de la torre, rica, amigable y noble con un secreto que la está consumiendo; Leda es una de las mejores amigas de Avery, también privilegiada, con una adicción a las sustancias ilegales, también es odiosa y me ha caído mal casi desde el principio, pero eso es una opinión mía xD; Eris, una belleza singular, un poco egocéntrica y con aires de superioridad pero con muy buen fondo, es la otra mejor amiga de Avery y algo de su pasado hará tambalear los cimientos de su existencia. Por el lado de los personajes menos favorecidos tenemos a Watt, un chico inteligente y muy perspicaz que se puede meter en muchos aprietos y a Rylin que tiene que cuidar de su hermana pequeña porque están solas en el mundo, con un trabajo mal pagado y muchos problemas a las espaldas. De secundarios tenemos a Atlas, el hermano de Avery; Cord adinerado pero muy solo y amigo de las chicas; Chrissa, hermana de Rylin e Hiral el novio de esta o Mariel, una chica de los suburbios, además de otros familiares o amigos. Las relaciones entre ellos y cómo sus vidas de alguna u otra manera están relacionadas me ha parecido genial y muy creíble.

Tengo muchas ganas de hacerme con el segundo libro (Vértigo, publicado en septiembre) y leerlo, porque como mantenga el nivel de esté va a ser de infarto y más ahora que todo ha cambiado.

Secretos, mentiras, intrigas, romances imposibles, fiestas y glamour en un ambiente futurista y con un elenco interesante y variado de personajes.

7 comentarios:

Alpispa dijo... [Responder]

¡Hola Espe!
A mí este libro me gustó mucho, sobre todo por los secretos y las vidas de cada uno de los personajes, además de esa ambientación en una torre gigante cuyos pisos tienen una diferencia abismal entre ellos en cuanto al nivel de vida. A mucha gente le ha pasado lo mismo que a ti, que se han perdido por la cantidad de personajes que hay. A mí no me ocurrió, será que después de leer la saga Canción de hielo y fuego estoy curada de espanto jaja
¡Besos!

MyuMyu dijo... [Responder]

¡Hola guapa!

Le tengo bastantes ganas a este libro, creo que puede gustarme lo del ambiente futurista, las intrigas y demás. Seguro que yo también me lio con los personajes, tengo memoria de pez.

¡Besos!

Patricia London dijo... [Responder]

Hola!!!
Tengo muchas ganas de leerlo. Una reseña estupenda que me han dado más ganas.

Nos leemos. Un saludo.

Virginia dijo... [Responder]

¡Hola!
Me alegro muchoque te haya gustado este libro.
Yo quiero leerlo porque la verdad es que todas las reseñas que llevo leídas por el momento me han gustado mucho.
Gracias por la reseña.
Un beso.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes pero creo que al ser una saga esperaré un poco más. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Atrapada dijo... [Responder]

Le tengo inmensas ganas a este libro, de hecho estuve casi a punto de comprarlo en un par de ocasiones, de momento he preferido esperar a que esté la saga completa porque con tantas empezadas mi cabeza comienza a parecer un caos jajaja

Besos =)

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Al principio me llamaba mucho por la ambientación, pero me comentaron que se centraba más que nada en los personajes y eso ya no me emocionaba tanto por lo que lo descarté. Veo que tú lo confirmas, así que va a ser que no :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...