domingo, 8 de octubre de 2017

Reseña Espontánea de Aaron Starmer


El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros explota en mitad de la clase.
Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá el jaque en la vida de Mara y el orden normal de las cosas.
A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: se ve envuelta en una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, setas alucinógenas, blogueros, camiones de helado, agentes secretos y las expresiones más groseras que hayas oído decir nunca a la presidenta de una nación.

Starmer reescribe un nuevo manual de convivencia con Espontánea. Pero bajo lo extravagante de su propuesta subyace un ejemplo ridículamente divertido, honesto y conmovedor de las absurdas y crudas verdades de ser un adolescente en el siglo XXI... y de la tristeza de decir adiós.


Los alumnos de último curso de Covington High jamás pensaron que empezarían el curso presenciando la explosión de una de sus compañeras, que desataría el caos en el pueblo y en sus vidas, porque a partir de ese momento ya nada vuelve a ser igual. Muchos de estos jóvenes seguirán el mismo camino, explotando sin ton ni son, sin explicación alguna y conmocionando al mundo, que no sabe qué está pasando. Miles de teorías surgen, mientras Mara y sus compañeros intentan conquistar el presente porque no saben si los siguientes pueden ser ellos. 

"Tiene sentido. En el pasado, los chicos no estallaban de la nada... Ni un chico. Ni una explosión. Ah, los buenos viejos tiempo..."

No sé ni qué contar de esta novela, en un primer momento la sinopsis me llamó mucho porque prometía ser una historia peculiar y muy diferente - y lo es, es muy distinta a cualquier novela juvenil que hayas leído créeme- pero también es completamente absurda, sin sentido, sangrienta en exceso y no apta para cualquiera (entre las que me incluyo porque nunca me había atrevido a leer algo tan gore y no creo que vuelva a pasar, no estoy hecha para este tipo de historias). No esperaba que fuera así pero bueno una vez lo empecé decidí terminarla para al menos saber porque explotaban los alumnos, la sorpresa que me he llevado al acabarla y no encontrar respuestas de ningún tipo y encima un final de lo más abierto me ha dejado a cuadros, porque no sé si es cosa mía, pero no he entendido el sentido y el porqué de esta historia.
Puede ser una crítica social o una alegoría del paso a la edad adulta, lo que quieras o se te ocurra, pero para mi solo ha supuesto una sucesión de explosiones, trozos de carne y sangre por todos lados, sexo, drogas, alcohol, teorías disparatadas y vida estudiantil en medio de todo esto. Con una protagonista (Mara) con un humor mordaz, que si me ha hecho reír en algún momento pero que no he llegado a comprenderla, porque es fría, egoísta y no tiene ningún tipo de sentimientos por las víctimas. Además, solo se la conoce bien a ella, a los demás personajes no se les da mucha importancia a pesar tener una relación importante con ella, como Tess o Dylan.

"El lunes era Halloween y hubo clase de nuevo. La mayoría de los chicos y de los profesores evitó los disfraces. Vi algunos mocasines láser en la entrada como un homenaje a Brian, pero hasta ahí llegaba la mascarada. Todo el mundo fingía que las cosas habían vuelto a la normalidad o, por lo menos, al tipo de normalidad en la que juegas al fútbol americano otra vez."

¿Cosas buenas? Pues aparte de que en puntuales ocasiones el humor sátiro de Mara me ha hecho reír. Tenemos unos capítulos cortos que hacen que sigas pasando páginas porque te mantienen con la intriga de qué está pasando, porque les pasa solo a ellos, como se pueden curar (si es que hay cura) o quien va a ser el siguiente, incluso esperas que le pase algo a Mara o a sus allegados. La pluma de Aaron Starmer tampoco está mal, es amena y directa, aunque divaga demasiado con los pensamientos de la protagonista y no emplea muchos diálogos.
No hay mucho más que contar, si os van las historias diferentes, descarnadas y el humor negro o simplemente queréis probar porque os llama algo de ella, darle una oportunidad, nunca se sabe.

Una novela juvenil osada, sangrienta, extraña y con algunos puntos álgidos de humor ácido.

8 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, pinta bien :)

Lecturas Drew Fields dijo... [Responder]

A mí nada más que con la sinopsis me echa para atrás. Últimamente estoy evitando leer novelas en la que la trama trascurre en el instituto, ya que durante años esta temática colapso la literatura juvenil. Además, viendo las malas críticas que tiene, no lo leeré.
Gracias por la reseña <3

MyuMyu dijo... [Responder]

¡Hola guapa!

A mí eso del gore y demás me echa bastante para atrás, pienso que preferiría no leerlo.

¡Besos!

Nedyah dijo... [Responder]

¡Hola!

Vaya, como a ti esta novela despertó mi interés por la sinopsis, que parecía incluir una historia original y divertida. Pero si dices que carece de sentido y que encima el final es totalmente abierto y sin explicaciones de ningún tipo... no sé, creo que finalmente voy a pasar porque tampoco sería una lectura para mí si hay que ir buscándole el doble sentido o la supuesta crítica social oculta tras las explosiones, la sangre y los trozos de carne xDD.

¡Besotes!

Flor - Mate&Bizcochitos dijo... [Responder]

Hola! La verdad que la tapa de por si no me llamó la atención, pero quizas le daría una oportunidad solo por el humor acido jajaja
gracias por esta reseña! <3

https://mateandbizcochitos.com/

Lit dijo... [Responder]

Hola!
Uf.. no tenía ni idea de esta novela y no me molesta que haya sangre (suelo leer libros de zombis) pero cuando defines la trama como "absurda"... como que no me dan ganas de leerlo. Y si encima al terminarlo te han quedado todos los interrogantes y el final es abierto.. como que no es para mi.
Un beso!

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No la conocía pero no es para nada mi estilo así que por ahora la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

De verdad, no entiendo este libro. Veo que eres completamente de la opinión de Biblioteca del inframundo, ella dice exactamente lo mismo que tú. A mí me llamaba la atención, pero tras leer reseñas como las vuestras lo he descartado por completo, en especial por lo de que al final no se da ninguna explicación y porque a mí lo gore no me va en absoluto y no soporto la sangre. En fin, lástima esta sorpresa con la que te has encontrado..

Un saludo,
Laura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...