jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña Quasar. Antología Hard SF-2015 de VV.AA


Once escritores le van a transportar a futuros lejanos y más cercanos, a momentos posibles y creíbles de nuestro destino como seres humanos. Once visiones que harán que también sea capaz de afirmar: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais".*Leeremos un magnífico relato que especula con la centralización del poder hasta llegar al punto en que toda la autoridad y riqueza de la humanidad termina centralizada en un único ser humano.


Quasar es una antología de 11 relatos de ciencia ficción publicado por Nowevolution con una variedad, calidad y estilo que me ha sorprendido bastante. No estoy acostumbrada a leer ciencia ficción pero Quasar ha resultado una buena forma de "iniciarme" y conseguir que me interese más por este género, así que tanto para los acérrimos como para los que quieran probar creo que este libro es una propuesta muy interesante.

Pero esta presentación queda enmarcada por una edición muy buena, tenemos una portada atrayente, un interior donde encontramos antes de cada relato una pequeña biografía del autor y un resumen de lo que nos vamos a encontrar en cada relato, además de que el precio de la antología es más que aceptable.

Hay 11 relatos muy diferentes, algunos mejores que otros pero mostrando variadas tramas que llaman la atención. Desde viajes al espacio que ofrecen la única posibilidad de conseguir trabajo, peligros para la humanidad, aplicaciones que controlan o regulan del frío al hambre o los sentimientos pasando a otro relato que nos habla de las relaciones entre humanos y robots.


 -Seiscientas preguntas de Alberto González Ortiz.
La historia de Zeev y su abuelo, uno de los pocos que se acuerdan de cómo era la vida en la tierra antes de que la humanidad tuviera que marcharse al planeta Kepler; Zeev recibe de su abuelo una misteriosa caja, ya que es el único que aún le hace caso, y es lo único que se lleva cuando inicia su nueva vida, con un trabajo donde tiene que contestar cada día una serie de preguntas y estar encerrado en su habitación. 
Es una historia muy peculiar con un final de lo más extraño y amargo, que no me ha terminado de convencer por la de huecos que deja tanto en explicaciones sobre lo que pasó como por lo que le va pasando al protagonista.


-Trabajadores en caída libre en caída libre de Víctor M. Valenzuela.
Un futuro donde todo está controlado y los ciudadanos son tratados de la peor forma posible, sin derechos ni comodidades. El protagonista lo está pasando realmente mal desde que perdió la pierna en un accidente laboral y no consigue que le hagan caso, ni le den una pensión; el dinero empieza a escasear y la única posibilidad de salir adelante es un trabajo abusivo que le llevará al espacio exterior. 
Es un relato muy bien narrado, con una base muy buena y un desarrollo que intriga, uno de los mejores relatos de la antología (para mi gusto) pero que termina de forma abrupta cuando las cosas se ponen interesantes.


-Global Owen Inc. de Álvaro López León.
Una novela llena de giros y sorpresas aunque cuente con un principio un poco lento. Una plataforma que lleva cientos de años fuera de la órbita terrestre, ya que se volvió inhabitable, allí gobierna el único superviviente que se va replicando cada cierto tiempo para seguir existiendo en la soledad, una soledad que le hará plantearse muchas cuestiones con respuestas de lo más sorprendentes para la humanidad.
-FIYW (Feel If You Want) de Ángel Mirallas Espallargas.
Una de las historias más interesantes, llena de planteamientos tecnológicos en los humanos, en una distopía donde las emociones, las sensaciones e incluso el amor se pueden controlar o regular a través de las aplicaciones que cada usuario se puede permitir. Florián y Lucía serán los protagonistas, contando lo que sucede en esta nueva sociedad dividida en clases sociales marcadas por la actualización de las aplicaciones. 


-Donde empieza la vida de Héctor Rodríguez Paternáin.
Una sociedad donde los humanos y los androides conviven en plena armonía, se encuentran César y Julia, ambos de diferentes especies manteniendo una relación prohibida por la ley, harán cualquier cosa para poder conseguir la libertad y llevar más allá su amor.

Un relato intenso y catastrófico donde la raza humana pende de un hilo y cuenta con giros bastante aceptables.


-C-HI de María Belén Montoro Cabello.
A través de entradas a un diario, Brianna una ingeniera robótica que trabaja en MIOCORP, nos va contando el nuevo proyecto en el que trabaja, C-HI, un nuevo modelo de robots con inquietudes y comportamientos demasiado humanos que la harán replantearse hasta qué punto vale la pena la inmortalidad alcanzada a lo largo de los siglos con unos compuestos químicos que les aplacan las emociones.
No está mal pero la forma de narrarlo me dificulto el meterme de lleno en la historia, además el final no me convenció mucho.

-Aviso a la humanidad de Miguel Santander.
Uno de mis favoritos, tal vez porque nos muestra dos líneas temporales que llegados a cierto punto se fusionan y deja una trama redonda. Además, es uno de lo más crudos por la estupidez humana que muestra.

En una expedición a Fobos, una de las lunas de Marte, se encuentra una cámara sellada que advierte de que se alejen del lugar, pero acabarán por abrirla y descubrír una verdad escalofriante. En la otra línea temporal sabremos que paso en Marte 400 años antes.


-La reserva de Nieves Delgado.
Un homenaje a Carl Sagan y su obra Contacto. Un relato lleno de ciencia y física, sencillo y que me ha dejado bastante fría.
Un mensaje encriptado del espacio exterior pone en jaque las creencias de la humanidad y reunirá a un grupo de expertos para averiguar lo que quieren decir antes de que sea demasiado tarde.


-Tecnofobia de Rubén Serrano.
Toda una distopía que muestra un futuro bastante parecido al nuestro, muy posible de alcanzar por los caminos que llevamos. 

En una ciudad completamente tecnológica, donde hay cada vez más mejoras y avances tanto en Internet, las redes sociales como con los implantes e infraestructura, hay un grupo de insurgentes que no ven con buenos ojos el rumbo de la humanidad. Gabriel Landa, un reputado periodista intentará acercarse al líder de este grupo para conocer su punto de vista, pero se verá envuelto en un lío que pondrá en jaque su vida.

-La máquina moral de Sergio R. Alarte.
Un relato original sobre la elección de los futuros gobernantes del país, que desde niños son educados y elegidos a través de una prueba que les llevará al límite.
Es una historia política y moralista, que a no todo el mundo le gustara pero que plantea un argumento muy interesante.

-Paradise City de Víctor Selles.
Para mi gusto el peor relato de esta antología. Lleno de nostalgia y soledad, un relato agónico lleno de rarezas y sin demasiado sentido.
Los miembros de una expedición a Marte han ido falleciendo poco a poco por culpa de la radiación pero no consiguen descubrir el foco, hasta que el último de ellos llegará a las entrañas de la verdad.

Quasar es una propuesta interesante que nos acerca al género de la ciencia ficción con unos relatos muy variados y atrayentes.

2 comentarios:

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención así que por ahora lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Anónimo dijo... [Responder]

¡Hola Espe! Un amiguete me ha pasado el link a tu reseña de Quasar. Me alegro mucho de que FIYW te haya resultado interesante. Es bueno recibir críticas y más si son positivas. También me alegro de que la lectura del libro te haya animado a introducirte en este fascinante género ¡un abrazo!

PD- Y para gustos los colores: mi relato favorito com diferencia es el del genial Víctor Selles ;-)

Ángel Mirallas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...