miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña Masaje para un cabrón de Ana R. Cañil

Ficha Técnica

Título: Masaje para un cabrón
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Páginas: 320
Género: Narrativa contemporánea
ISBN: 978-84-670-4398-3
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
PVP: 19,90 €

Sinopsis


A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza –ambos embargados– a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.
Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.
Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías.

Mi Opinión
En esta ocasión la autora nos sorprende con un estilo diferente al que nos tiene acostumbrada con sus otras novelas. Masaje para un cabrón es una critica a la sociedad actual, a la situación económica por la que pasa el país y a esos que nos dirigen y a los que por su puesto no les llega la crisis, ni mucho menos.
Vamos, nada que ver el título con el contenido, aunque la sinopsis ya nos da una pista de por donde va la cosa. Está narrado como una especie de diario desde el punto de vista de su protagonista, donde la conoceremos a fondo a ella y su situación. Se nota que la autora se ha documentado sobre la población desde donde se desarrolla la mayor parte de la historia, Fuenlabrada un pueblo de la zona sur de Madrid, lo cual me hizo gracia ya que es donde resido. Describe perfectamente sus calles, sus gentes, su iglesia y cafeterías colindantes, y la evolución que va sufriendo este pueblo y su población.

Masaje para un cabrón resulta ser una historia tan real como sus protagonistas, muy actual y con un lenguaje coloquial, del día al día, que lo hace muy llevadero.  Consigue hacernos reflexionar sobre temas políticos, la crisis, los derechos perdidos o lo que le van a quedar a nuestros hijos. Así que no esperes un relato del tipo Chick lit, como nada más lejos de la realidad. Es un libro que tienes que tener ganas de descubrir si no te puede llegar a resultar un poco tedioso, como me ha pasado a mí, que esperaba otra cosa y me encontrado algo totalmente distinto que no ha estado mal pero que no me ha terminado de agradar.


Anastasia, o como todos la llaman Tasia, vive desahogadamente gracias a su trabajo como esteticista y el de su marido como constructor. Sus hijos Ana y Tasio -si, utiliza su nombre dividido para que llevaran algo suyo y formar parte de sus vidas siempre- tienen un futuro prometedor como universitarios.
Un día su marido la informa de que tanto su negocio en Fuenlabrada, como su chalet, los va a usar como aval para construir una serie de inmuebles que les dará mucho dinero, ella no está del todo convencida pero termina cediendo. Y este será el principio del fin.
A partir de aquí el declive de su familia y de su cómoda situación económica se complicaran y gracias a la crisis y a los malos consejos perderán su negocio y su casa. Tasia tiene que empezar de cero, pero es una mujer fuerte y decidida. Acaba encontrando trabajo en Madrid, en un hotel como limpiadora, y por consejo medico se desahoga escribiendo en cuadernos sus pensamientos y vivencias del día a día.
Así es como surge una loca idea les ronda la cabeza a Tasia y sus nuevas amigas, que además de un poco de miedo las daría muchas satisfacciones.
Gracias a su antigua compañera del salón de belleza y a sus antiguas clientas, Tasia empezara a vivir una nueva vida dedicándose por completo a lo que de verdad siente pasión... sus manos volverán a darle vida.


Tasia es la protagonista absoluta, ya que vemos su vida a través del diario que escribe. También tenemos a su marido, un hombre que no ha sabido adaptarse a la nueva situación que le ha tocado vivir y acaba por ser destructivo. El mayor apoyo de Tasia reside en Ana porque su hijo ha tenido que marcharse a Inglaterra. También están las amigas y amigos del hotel y algún que otro personaje secundario, tal vez a estos últimos les falta mayor papel y profundidad; Y tampoco ha terminado de gustarme la actitud en algunas ocasiones de Tasia.

En definitiva, no es la historia que pensé que leería por el título, pero ha resultado ser una novela sin complicaciones, entretenida por momentos y muy actual.
Puntuación: 



15 comentarios:

Irene dijo... [Responder]

Pues me ha llamado la atención, creo que sería un libro interesante para echar unas cuantas tardes leyendo algo ameno y sencillo.
Gracias por tu reseña :)
Saludos!.

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No es mi estilo de lectura pero no tiene mala pinta. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Reportera literaria dijo... [Responder]

Me llama la atención que la trama se desarrolle en Fuenlabrada (yo soy de Parla) y ver cómo la autora desarrolla la psicología de los personajes. Me lo apunto. ¡Gracias!

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

A mí no me gustó, la verdad
Un beso!

Clara González dijo... [Responder]

No es mi estilo de lectura pero le seguiré la pista!!! muy buena reseña; pásate por mi blog!!! (me lo he abierto hace poco)

Libros Mundanos dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
pues muchas novelas que publica esta editoiral suelen tratar del mismo tema y es que para desconectar de lecturas usuales siempre vienen genial:D
Besitos!

iPensamientos de Patri dijo... [Responder]

No sé si con el título me hubiera fijado en ella, pero con la sinopisis, me apetece darle una oportunidad. Me la apunto, por si acaso cae :)
Saludos

Yennely dijo... [Responder]

No me llama, gracias por la reseña.

Bella Diamond ♡ dijo... [Responder]

Vaya título. Lo cierto es que sí, que el título echa para atrás. Por lo demás, no veo nada que llame mi atención. No es un libro que leería.
Un beso.

rossy dijo... [Responder]

Pues lo tengo en casa pero sin leer aún. La verdad es que sólo espero que entretenga.

bsos!

Neftis dijo... [Responder]

En un principio me llamaba la atencion pero lo he terminado descartando.

Saludos

Fesaro dijo... [Responder]

Siempre he querido leer algo de esta autora y esta novela me pica la curiosidad por la temática aunque sólo sea entretenida

Laura dijo... [Responder]

Este no me convence demasiado.
Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Aunque la trama no me gusta mucho, si contaras maravillas de él lo leería sin dudarlo. Viendo que no te ha terminado de emocionar, lo dejaré pasar.

Nieves González López dijo... [Responder]

¡Hola!
Esta vez lo dejo pasar, no me termina de llamar la atención. Gracias por la reseña.
¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...