


Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

No conocía la existencia de este libro, sabia de la película y de la buena acogida que estaba teniendo pero no sabia que fuera la adaptación de un libro hasta que mi compañera no me lo dijo. Como siempre me ha gustado leer antes el libro para después poder ver la película y comparar pues me atreví con él y unos días más tarde he visto la película.
-[…] ¿A ti te gustan las películas extranjeras?
-¿Con subtítulos?
-Sí.
-Odio ese tipo de películas.
-Yo también - dice Cliff-, sobre todo porque…
-No hay finales felices.
-Exacto - dice Cliff poniendo un dedo en mi cara-, la mayor parte del tiempo son deprimentes.
Pat tiene 34 años y acaba de sacarle su madre de la institución mental en la que llevaba ingresado cuatro años, aunque él no se acuerda del motivo por el que esta allí ni cuanto tiempo llevaba.
Ahora sus objetivos han variado, esta haciendo ejercicio continuamente para que su exmujer, Nikki, veo que ha perdido esos kilos que tenia de más; ha empezado a leer y esta esforzándose para ser una mejor persona. Solo piensa que el periodo de separación termine pronto para poder recuperarla y mostrarle lo mucho que ha cambiado.
En esta nueva etapa de su vida Pat conocerá a Tiffany, la hermana de la mujer de su mejor amigo, que ha enviudado hace relativamente poco y lo esta pasando mal. Su relación se basara en el apoyo que se brinda a su manera el uno al otro.
Para ayudarle a superar todo cuenta con la ayuda de su terapeuta Cliff y aunque en casa la situación esta tensa, pues su padre no le habla ni le mira y su madre esta sufrimiento, sabe que siempre la tendrá de su lado. De este modo Pat emprenderá un viaje hacia un futuro esperanzador, en el que todo vuelva a ser como antes, pero las cosas han cambiado demasiado y poco a poco descubrirá que la vida no siempre tiene un final dichoso.
Cuando corro, siempre imagino que estoy corriendo hacia Nikki, y eso me hace sentir que reduzco el tiempo que he de esperar hasta verla de nuevo.
Mi intención es no extenderme mucho con la reseña (aunque no las tengo todas conmigo xD) contar los puntos que me han gustado y los que no y que cada uno juzgue si quiere leerlo o prefiere ver la película. En primero lugar advertiros de que la película, a pesar de que capta bastante bien la esencia del libro, no se parece mucho a éste, todo esta desordenado y se cuentan cosas al principio que en el libro se cuentan al final porque son puntos clave, actitudes y situaciones inventadas .. En fin que es una adaptación algo libre, aunque bastante buena.
El lado bueno de las cosas es un libro que combina la comedia con el drama, tiene situaciones profundas y otras disparatadas que quitan hierro al asunto. Tanto el principio como el final de la novela me han gustado bastante, es donde conocemos bien al personaje principal y en el final donde se acumula todo lo sentimental y descubrimos los “secretos”.
Es curioso ver el punto de vista de un hombre mentalmente inestable (nunca me había encontrado nada así), su forma de pensar y su filosofía de vida, una filosofía optimista y positiva le dan un toque especial a la novela, al igual que sus cambios continuos de humor. Pero se ha desaprovechado bastante esto, podría haber dado mucho más juego pero se ha quedo todo con cierta superficialidad, sin ahondar demasiado. Porque el libro es una reiteración de escenas parecidas, ejercicio, lecturas, obsesión enfermiza por Nikki, la terapia y el fútbol americano, sobre todo de esto último abundan las escenas. Apoyo la barbilla junto a su brillante melena, huelo su perfume y, de repente, yo también estoy llorando, y eso me asusta mucho. Nuestros cuerpos tiemblan juntos mientras brota el agua. Lloramos durante unos diez minuto, luego ella se separa y corre hacia la casa de sus padres.
Es un libro que se lee a trompicones, hay partes interesantes y emotivos que se leen enseguida, pero luego están los partidos de fútbol y los continuos entrenamientos que se hacen tediosos. Algo que ayuda a que la lectura se agilice son los capítulos tan cortitos que tienen, como se termina tan rápido pues lees otro más y otro….
Los personajes están bastante definidos, todos con una personalidad marcada pero como ya pasa con la trama, tampoco se profundiza en ellos ni se les exprime, se quedan en un segundo plano y están hay porque tienen que estar. Además en los únicos que se ve una evolución es en los protagonistas, Pat y Tiffany, porque por ejemplo el padre de Pat sigue con la misma actitud que al principio, sin cambiar un ápice. Personajes como Danny, Ronnie, Nikki, Cliff, Jake (amigos y hermano de Pat) y compañía son un mero instrumento.
Pero no todo es malo, es más, en conjunto el libro me ha gustado lo suficiente. Tiene partes con las que me he reído, la inocencia del protagonista me tenía maravillada y las escenas entre Tiffany y Pat están muy bien llevadas, aunque hablen poco. Además el final me ha parecido bonito y acorde con el hilo argumental.
El lado bueno de las cosas es una novela que podría haber dado mucho juego gracias a su protagonista pero se queda en algo superficial. A pesar de esto es una novela amena que combina adecuadamente lo dramático y lo cómico, dando como resultado un libro entretenido.


*Gracias a DeBolsillo por el ejemplar



































