Mostrando entradas con la etiqueta Parco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Parco. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de abril de 2013

Reseña Parco de Jordi Sierra I Fabra



PARCO no es una novela usual. PARCO es un grito. PARCO es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. PARCO podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. 

Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…




Este es el segundo libro que leo de Jordi Sierra I Fabra, el primero no me gusto nada (creo que más que nada porque era una lectura de instituto y a mi que me obliguen a leer no me gusta) así que iba con cierto temor con Parco, aunque que fuera premiado y ver que las notas que le ponían no eran malas me animo. Eso si, empecé el libro sin la menor idea de que podía encontrarme, porque la sinopsis no dice nada y mirando en su interior (buscando algo más de información) tampoco descubrí gran cosa, así que cuando lo comencé me lleve una sorpresa. Primero por la narración, un tanto peculiar, sin diálogos, mezclando cosas para que vaya tomando forma todo y luego por la historia, la de un chico que esta en un reformatorio por algo que ha hecho y no quiere contar el motivo. 

ERES parco

¿y eso qué es?

Pues que no hablas mucho.

No.

Entonces eres parco.

Se encoge de hombros.

No es una mala palabra.


El libro esta dividido por capítulos y por incisos en primera persona desde el punto de vista del protagonista, donde nos descubre sus más íntimos pensamientos y sentimientos. Estos incisos nos acercan más al protagonista (cuyo nombre no se sabe) y nos hace vernos reflejados en algunos de ellos. Los capítulos en cambio nos cuentan la historia, que sin decir mucho y combinando el pasado del chico con el presente y su estancia en el reformatorio, poco a poco va tomando color y va ofreciéndonos la verdad.

El ritmo es ágil, no solo porque no llega ni siquiera a las 150 páginas, sino porque Jordi sabe captar la atención del lector. Lo que menos me ha gustado y la vez ha sido algo que me ha mantenido fascinada, es la narración, sobre todo que no haya diálogos propiamente dichos, porque me liaba y tenia que releer para aclararme; Pero debo de reconocer que es original y que nunca me había encontrado con una combinación narrativa tan rara. Tampoco ha acabado de llegarme el mensaje, es como si me hubiera quedado a medias y no he podido evitar pensar que es una historia buena pero que no me ha hecho sentir demasiado. Además (como otro punto positivo) el libro tiene innumerables referencias tanto de música, como de literatura, y frases preciosas pero duras.

Pero no pienso regalaros mi tiempo, mi vida, mi sangre, mi energía. ¿Para qué? Ya habéis decidido. Vosotros a un lado del muro, y yo al otro. Sobro.

El final me ha impresionado y que sea un libro auto conclusivo le da muchos puntos, porque estoy un poco harta de tanta trilogía y sagas interminables.

“Parco” no es una novela convencional ni con grandes pretensiones. Es diferente y un tanto extraña tanto en lo que cuenta, como en la narración que emplea el autor pero contiene una historia sencilla y realista, profunda, trágica y dura de un chaval lleno de desesperación. 

*Gracias a Anaya por el envío del ejemplar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...