viernes, 29 de diciembre de 2023

Reseña Los Swift. Libro 1: Un diccionario de granujas de Beth Lincoln

Ficha Técnica

Título: Los Swift. Libro 1: Un diccionario de granujas
Autor: Beth Lincoln
Editorial: Anaya
Páginas: 384
Género: Middle Grade | Misterio
ISBN: 978-84-143-3505-5
Encuadernación: Rústica con solapas
Saga: Los Swifts 1
P.V.P: 14,90 €

Sinopsis

A Enredo no le gusta mucho que le digan lo que tiene que hacer. Entusiasta de los juegos y las travesuras, se mueve por la cochambrosa mansión familiar con sus hermanas y sus tíos ensayando el funeral de la tía Epicaricacia, maquinando bromas pesadas, buscando un tesoro escondido y preguntándose si ella es como es por elección propia o porque así se ha decidido. Y es que la tradición de los Swift dice que, al nacer, cada nuevo integrante debe presentarse ante el sagrado diccionario familiar para recibir un nombre con su correspondiente definición, y que crecerá haciendo honor a ese nombre.

Mi Opinión

Una familia con un glorioso pasado, una reunión familiar para encontrar el tesoro perdido y unos crímenes de lo más peculiares.

No sé muy bien que contaros de este libro porque ha sido de lo más raro que he leído, es un middle grade de misterio y una familia complicada, al parecer es el primero de una serie, pero no sé cuantos libros la compondrán, si ya están publicados o si seguirán publicándolos en España.

La cuestión es que se me hizo cuesta arriba y no me interesaba nada de nada, ni los misterios y crímenes, ni la parte de la búsqueda del tesoro y mucho menos esta familia que me ha puesto de los nervios. Me ha sacado de mis casillas los comportamientos y las cosas que pasaban, era todo tan exagerado y desagradable que aunque entiendo el porqué, al ser un libro más infantil, a mí no es algo que me agrade y hay cosas un poco fuertes para niños (al menos según mi criterio, pero cada cual que haga lo que quiera 🤣).

La pluma no está mal y tiene un toque de humor negro, es un poco recargada, pero a la vez resulta sencilla y amena. El ritmo es lineal porque todo el libro mantiene más o menos la misma intensidad y eso que tiene algunos giros argumentales bastante potentes, pero vamos que algunos los ves venir y otras veces da tantas vueltas o se recrea con ciertas cosas que pierdes un poco el hilo. Los personajes son de lo más excéntricos y muchos son odiosos e insoportables, son tan pero tan exagerados que no te crees nada, eso si me ha gustado que introduzcan (y como lo hacen) representación del colectivo LGBTI.

De personajes está la protagonista principal, Enredo que sufre una verdadera evolución aunque su personaje resulte cargante, sus hermanas mayores Felicidad y Fenómeno; la tía abuela Epicaricacia, el tío Tempestad y la tía Herencia. Luego hay un montón de familiares como Pomelo, Atroz, Flora, Fauna, Solar, Candor, Margarita o Sabueso. Como veis tienen nombres de lo más extraños porque los sacan del diccionario familiar y es una de las cosas vitales en la familia.

Aunque tiene alguna cosa chula, resulta refrescante, ya que pocas novelas así he encontrado y rebosa ingenio y descaro y ha tenido algún momento que me ha tenido intrigada, lo cierto es que han pesado mucho más las cosas malas y rarunas y me es tan denso y rebuscado todo que uf. Desde luego, como queda todo bastante cerrado no pienso leer los demás libros, no me ha motivado a hacerlo y no creo que sea necesario.
Un libro middle grade de misterio de lo más peculiar e ingeniosa.

Puntuación

12 comentarios:

Serena Miles dijo... [Responder]

hola
no lo veo para mi, pero me lo apunto para regalar
Gracias por la reseña
Feliz Año

ellie dijo... [Responder]

We do live in a strange world. Thanks so much for your review!

Ivy's Closet dijo... [Responder]

Very interesting, indeed.

Caitlin'nMegan dijo... [Responder]

Thanks for letting me know about this series! Happy New Year🎉

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! Siento que no te vayas a animar con los siguientes. A mí tampoco me llaman. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy que pena que no te gusto. Lo dejo pasar. Te deseo un feliz año para ti y tu familia.

Chica Sombra dijo... [Responder]

Una pena que no te haya gustado, me llama mucho la atención.

Un beso.

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
Pues entre que no me gustan mucho este tipo de libros y lo que comentas, la verdad es que no lo veo para mí. Pero gracias por la reseña.
Muchos besos.

Kinga K. dijo... [Responder]

Me alegra que sea algo original

yessykan dijo... [Responder]

Hola Espe!
Pues es una preciosidad de libro, me atrae lo que expones en tu reseña, y me parece excelente regalo para mis primas. Así que sin duda me lo llevo anotado. ¡Gracias por la recomendación!
¡Un abrazo y Feliz 2024!

Recomenzar dijo... [Responder]

Aunque no leo mucho solo politica y el internet admiro loque escribes Eres maravillosa Feliz comienzo de enero

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Se lee interesante, gracias por la reseña y una pena que no te haya gustado.
Besos💋💋💋

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...