Reseña Elisa es feminista de Michelle Quach

Autor: Michelle Quach
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 384
Género: Juvenil
ISBN: 9788412365566
P.V.P: 17,05 €

Elisa Quan es una estudiante de secundaria hija de inmigrantes chino-vietnamitas que espera ser la próxima editora en jefe de su periódico escolar. Elisa se esfuerza al máximo en todo lo que hace, es fiel a los hechos y tiene un estricto código moral. Len DiMartile es un chico japonés-americano que jugaba béisbol antes de lesionarse y que parece haberse unido al periódico sólo por tener algo que hacer. Es atractivo, encantador cuando quiere serlo y no tiene problemas para distorsionar la verdad cuando le parece oportuno. Naturalmente, el equipo del periódico elige a Len para que sea su próximo líder. Indignada, Elisa escribe un manifiesto contra él y la histórica escasez de mujeres líderes en su escuela. Aunque no tenía pensado publicarlo, el manifiesto se filtra y ella se convierte en la cara visible de la protesta feminista de su colegio. Pero cuando Elisa comienza a enamorarse de Len, se da cuenta de que defender lo que uno cree es más complicado de lo que pensaba.

Elisa quiere ser la nueva editora del periódico del instituto y sabe que es la mejor opción porque está más que cualificada y preparada, pero a última hora se presenta para editor Len, un chico que entró como redactor hace poco y no se involucra mucho y contra todo pronóstico termina siendo el elegido. Ante tal panorama Elisa explota y escribe para ella un artículo feminista hablando de la misoginia que hay en el instituto y aunque lo hizo para poder desahogarse termina publicado en el periódico y con ello empieza una revolución que pondrá todo patas arriba… y más cuando empieza a sentir algo por Len.

Esta historia tenía un potencial tremendo y me moría de ganas por saber cómo trataba el tema del feminismo, así que pensé que era el momento perfecto para animarme a leerlo. Y aunque ha sido una novela ligerita y curiosa se me ha quedado un poco corto en muchos sentidos.

Es una historia sencilla de instituto con sus dosis de amistad y amor, pero tiene como baza distintiva el tema del feminismo, dejando mensajes actuales y necesarios. Sin embargo, me ha parecido a ratos pretenciosa y ha veces tiene mensajes un poco confusos, no está del todo bien llevado -al menos para mi gusto- pero es cierto que al final lo importante sí que está bien llevado y te deja reflexionado sobre el tema así que aunque no ha sido lo que esperaba y me ha dejado un poco fría sí que le reconozco que está bastante bien y para aquellos que se inician les puede ayudar.

La trama va de menos a más, según avanzaba me iba interesando más tanto por la situación en la que se ve envuelta Elisa como por el inicio del romance que me ha tenido en vilo por lo cuqui que eran a veces. Y aunque es previsible si tiene un giro que no vi venir y la pluma de la autora no está nada mal, peca un poco de andarse por las ramas y de demasiada información que no merece la pena pero por lo demás es accesible y tiene buen ritmo, la historia está bien construida y los personajes son peculiares.

De personajes tenemos a Elisa que es la protagonista y voz de la historia, es un personaje complicado, un poco indiferente, reservada y pasa de lo que piensen de ella o la imagen que puede dar, pero tiene un buen fondo, un código estricto y lucha por lo que quiere. Luego están los secundarios que aunque tienen bastante profundidad algunas veces quedan un poco desdibujados como Len, Serena y Winona, son interesantes y con una historia potente, sobre todo me gusta como ha evolucionado tanto los personajes como las relaciones entre ellos.

Novela juvenil con mensajes feministas y un romance rivals to lovers.