domingo, 21 de junio de 2020

Reseña Like. Azul de Gemma Pasqual i Escrivà


En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales... Tu posición en la sociedad depende del número de likes que poseas. Para conseguirlos debes ser un buen ciudadano, cumplir con todas las reglas y sugerencias, adorar al gran líder Magnus y, sobre todo, ser popular y simpático.

No hay libros, no hay música, nadie se cuestiona nada, nadie se mira a los ojos y solo existen dos colores: el azul y el blanco.


Después de una catástrofe que acabó con el mundo tal y como lo conocemos todo es artificial, los animales, la música y los libros no existen, solo hay dos colores el azul y el blanco, la sociedad vive bajo una cúpula que les protege del ambiente tóxico del exterior, ya nadie se mira a la cara porque es de mala educación y tu estatus y forma de vida depende de las redes sociales y los Likes que tengas; si perteneces a los altos cargos o a la élite vivirás en la City, si vives de manera holgada en la Urbanización pero si no tienes suficientes Likes vivirás en la Fábrica y tendrás largas y extenuantes jornadas de trabajo. Todos los libes y comodidades se consiguen siendo un buen ciudadano, siguiendo las sugerencias del líder Magnus y siendo popular y feliz.
Kas vive en la Fábrica y gracias al esfuerzo de su madre puede ir a estudiar a la Urbanización, por eso no ve todo lo que sucede a su alrededor y vive en una especie de burbuja de ingenuidad. Todo explotará cuando se meta en un lío que pondrá en jaque todo en lo que creía.


Las distopías me suelen encantar por eso al ver esta novela entre las novedades de Fandombooks no dude ni un instante en darle una oportunidad. Y me he encontrado con una historia corta pero tremenda, bastante original y con un mundo fascinante que en ocasiones me ha puesto los vellos de punta al asemejarse en algunos puntos a nuestro presente. 
La trama se va entrelazando y creciendo de manera magistral, todo va poco a poco tomando sentido y aunque hay información que se desconoce (tanto del presente a cómo llegaron a ese punto) la verdad es que la autora da lo justo para que puedas imaginarte a la perfección esa tecnología, esa necesidad vital de los likes que tienen los ciudadanos y como todo es tan distinto y frío. Es una novela juvenil y se nota también en el lenguaje, directo, sencillo y coloquial que lo hace muy accesible y ameno. Asimismo al ser una novela tan cortita (no llega a las 200 páginas) se devora en un santiamén y te deja con ganas de mucho más... y aunque esto es bueno porque se hace muy ligera e interesante también juega en su contra al no profundizar en algunas cosas o no darle tiempo a desarrollarse, porque la historia tiene un potencial bestial. 

En cuanto a la edición... me ha encantado pues cada comienzo de capítulo está marcado por los likes que Kas va consiguiendo; También me ha parecido un acierto que sea la protagonista y todo se vea a través de sus ojos, pues le da a la historia realismo, inocencia y una evolución que va a la par que ella, descubriendo todo a la misma vez. Su personaje es noble, perspicaz y enérgica, su crecimiento es apreciable y la relación con su madre y con sus amigos es increíble. Luego tenemos a los personajes secundarios, desde Talía que es la madre de Kas; Néstor y Alicia sus profesores; Hepatía y Cynara dos mujeres de avanzada edad con las que Kas congenia muchísimo; Tyr, Kassia y Kaia unos adolescentes que llegarán a la vida de la protagonista para cambiarlo todo. Cada uno de ellos tiene algo fundamental que aportar, ya sea a la historia o al cambio de la protagonista, es cierto que no están perfectamente caracterizados no obstante la autora consigue llevarlos muy bien para que ninguno sobre y se les pueda coger aprecio y conocer bastante.

El final me ha dejado estupefacta y me ha parecido bastante impresionante, me ha gustado mucho más que los desenlaces de otras novelas de este tipo por su "realismo" aunque es cierto que me han faltado respuestas y queda todo un poco en el limbo. Y claro como pensaba que el libro era autoconclusivo pues me ha molestado bastante que nada se cerrara del todo porque la historia me ha agradado, pero acabo de descubrir que es primera parte de una bilogía y me ha alegrado mucho esta noticia porque quiere decir que pronto conoceré más de este mundo y de estos personajes ^^

Una novela distópica con una fuerte crítica social, un mundo muy atrayente y  un desarrollo destacable.

44 comentarios:

Jardines de papel dijo... [Responder]

¡Hola!
A este libro le tengo echado el ojo porque tiene muy buena pinta. La verdad es que las distopías a mí también me gustan mucho. El tema de los likes me da muy mal rollo xD.
Un beso y gracias por la reseña.

Sintiendo sus páginas dijo... [Responder]

Hola!!!
Pues no soy muy fan de las distopías, pero alguna no me importaría leer. El argumento me suena bastante a un capítulo que me han contado sobre la serie Black Mirror, no sé si estaré confundida o no, pero me suena bastante. la historia la veo muy original.
Besos

beamorote dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Silent Storm dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que tiene muy buena pinta pero se me ha hecho súper parecido a un capítulo de Black Mirror que vi hace años. Aunque bueno, pueden tratar de lo mismo pero de forma diferente. Me alegro que sea ameno y te haya encantado :D

Un besito ♥

Lonely Books Club dijo... [Responder]

¡Hola! Desde que vi este libro por primera vez me ha recordado siempre a un capítulo de Black mirror que me impactó muchísimo precisamente por la similitud que tiene con el mundo en el que vivimos hoy en día. La verdad es que quizá por eso no me termina de llamar del todo, porque es un argumento que ya he consumido anteriormente, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

¡Nos leemos!

Dyalia dijo... [Responder]

¡Hola! Las distopías también suelen gustarme mucho, esta en concreto no había terminado de llamar mi atención, pero tiene una trama muy original y curiosa y me alegro de que la hayas disfrutado tanto :)

¡Gracias por la reseña!

Estefania castellanos dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace mucho que no leo este estilo de libro y la verdad que lo que has comentado me ha gustado mucho, así que tomo nota.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

Likur dijo... [Responder]

¡Hola! Sigo a la autora en sus redes, y me quedé con ganas de leer su anterior novela, pero es que esta tiene mejor pinta. Incluso, hace un par de noches soñé con el libro jajaja Es una cosa muy rara, pero soñé que lo compraba o algo así porque hasta ahora apenas sabía de que iba.
Besos :)

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo... [Responder]

Antes era más dada a las distopías, de hecho en cine me chiflan, pero cada vez leo menos. Mira, está podría ser una buena lectura.

Besukis 💋💋💋

Margarita HP dijo... [Responder]

¡Hola! NO me gustan mucho las historias dramáticas donde no existe el mundo como lo vemos ahora mismo, pero... eso no quiere decir que no tenga ganas de leerlo. Una buena historia que te meta en ella, merece la pena leerla. ¡Besos! :D

Naya_gm dijo... [Responder]

Este me llama mucho la atención, gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta
Besos ♥

Carolina G. Ticala dijo... [Responder]

Oh what a nice post! I love everything :)
😊 thanks for your sharing 😊 !!!

Kiwy Books dijo... [Responder]

Hola, no conocía el libro pero me parece muy interesante, creo que tiene un tema bastante original, lo tendré muy en cuenta, saludos desde kiwybooks!

Al Mundo Desde El Sur dijo... [Responder]

Hola :) debo reconocer que estas historias me parecen cada día menos lejanas y locas xD qué terrible. Gnial que hayas disfrutado la historia, y bueno, esperemos que la segunda parte te deje bien :) Saludos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No es mi tipo de libro pero gracias por la reseña

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola.
Conocía el libro pero la verdad es que no me había llamado especialmente la atención hasta que he leído tu reseña, y mira que el género me encanta.
Muchos besos.

Peengler dijo... [Responder]

¡Hola! vaya que libro tan diferente, no lo conocía pero mira que triste es ese mundo y si la cosa siguen así en nosotros pues que horror :S

Atrapada dijo... [Responder]

Disfruto descubriendo nuevas distopías, me encanta ver planteamientos diferentes pero últimamente no estoy leyendo tantos como antes así que tendré que replantearme esto.

Natalia [Unos libros y un café] dijo... [Responder]

¡Hola!
Amo con locura las distopías. Esta no la conocía, pero me parece súper interesante.
Un beso☕❤

Bemelë32 dijo... [Responder]

Hola, hola ^-^

Me alegra saber que la has disfrutado bastante a pesar de ser tan cortita, pero sobre todo me encanta que la describas como fascinante.

¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <3!

Aure Martínez dijo... [Responder]

Hola linda
No la conocía, pero me has dejado impresionada, es muy interesante y original la trama. Por supuesto lo voy a añadir al Kindle, gracias bella
Cazafantasia 💋

R's Rue dijo... [Responder]

Good one

Aura Nebulosa dijo... [Responder]

¡Hola, hola!

Pues no conocía el libro y parece interesante aunque a mi las distopías no me gustan mucho... pero si tengo oportunidad lo leeré, ya que hablas muy bien de él :)

¡Nos leemos!

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola! Que guay que te haya gustado tanto. A mí también me gustan mucho las distopias así que pienso que podría disfrutarla. Es verdad que la historia es bastante original. ¡Un beso!

Serena Miles dijo... [Responder]

hola,
las distopias y yo no nos gustamos nada en absoluto. Dejo pasar este libro porque se que no lo voy a disfrutar.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Rocío G. Tizón dijo... [Responder]

Había oído hablar de él, y me ha recordado mucho a un capítulo de Black Mirror.
Un abrazo.

Ana VP dijo... [Responder]

¡Hola! El principio de la historia me ha recordado mucho a la sociedad que se muestra en la película "The giver". Muchas gracias por la recomendación sin duda me la apunto.

¡Besos!

Pasarán las Horas dijo... [Responder]

Tiene pintaza! Tengo muchas ganas de leer algo de esta editorial, casi todos sus libros me llaman la atención jajaja
Un beso!

Karo Brim dijo... [Responder]

Hola

No conocía este libro y si que llama mi atención. Aunque me recordó un episodio de Black Mirror. Que miedo.

Gracias por la recomendación, saludos.

NASSAH dijo... [Responder]

Nice post..

Mamá de Chrystal (Elena Silva) dijo... [Responder]

¡Hola!
He visto un par de opiniones sobre este libro y en general han sido buenas así que ya me está picando el gusanillo por descubrirlo jeje
Lo malo es que tengo una lista de pendientes que no para de crecer y no quiero agregar más... Aun así, este lo tengo presente. Seguro que más adelante cae jaja
Besitos^^

Galena dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que este podría ser un libro que disfrutaría para un momento, sin demasiadas exigencias porque al ser una distopía en un solo libro siempre quedan cabos sueltos, como dices, o no se puede profundizar demasiado, pero para cuando apetece algo ligero del género está bien.
ExcentriKs- Blog literario

¡Saludos!

Pandora dijo... [Responder]

¡Hola!,
Me ha encantado leer tu reseña, porque no sabía muy bien qué esperar de esta novela.
Adoro las distopías y si, además, son realistas y guardan semejanzas con la realidad, ya son lo más.
Anotado queda ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D

Unmomentoparalalectura dijo... [Responder]

Lo leí hace poquito, aunque como no soy nada aficionada a las distopías, no lo disfruté como tu.
Besitos

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Astrid Coraline dijo... [Responder]

¡Holaa!
Cuando leí que se trataba el libro me llamó muchísimo la atención. La historia me recordó mucho a la de un capítulo de Black Mirror y definitivamente me interesa leerlo. Lo malo es que los libros de esa editorial son imposibles de conseguirlas en mi país :/ Espero conseguirla pronto.
¡Besos!

Las lecturas de Gilead dijo... [Responder]

¡Hola Espe!
Este libro no me llama la atención en absoluto así que lo dejaré pasar, pero me alegra saber que lo hayas disfrutado tanto.

¡Un abrazo y un beso!

Aran y MJ dijo... [Responder]

¡Hola! Me llama la atención la idea del libro, y en cierto modo no está alejado de la realidad. Valemos distinto según nuestra popularidad, así que creo que me pondría un poco nerviosa la lectura. De momento la dejo pasar.
¡Un abrazo!
MJ

Nancy dijo... [Responder]

Hola n.n
Este libro lo había visto antes por su portada pero no sabía muy bien de qué iba :o
Se me hace muy corto para la historia que es, aunque lo bueno es que habrá un segundo libro y eso ya me hace un poco más de sentido n.n
Tiene un poco de similitud a un capitulo de Black Mirror que bueno, todo esto no está nada alejado de la realidad pues mucha gente se basa en likes y apariencias ><
Espero pronto se publique el segundo :3
Nos leemos pronto, besos <3

Ella Morgan dijo... [Responder]

Hola!!
Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋

Sandra Mellark dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Pues la verdad es que este libro me llamó mucho cuando lo vi entre las novedades y, además, me encantan todas las distopías, así que creo que le voy a dar una oportunidad en cuanto rebaje mi lista de pendientes. De todas formas, gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!

Rachelín The Cure dijo... [Responder]

¡Hola!
Hace mucho que no leo distopías, allá cuando publicaron la trilogía de El corredor del laberinto, así que no lo descarto para leerlo en un futuro, me llama bastante, y me ha recordado un capítulo de Black Mirror en el que también se volvían locos con los likes de las redes sociales.
¡Un saludo!

Marisa G. dijo... [Responder]

Las distopías me cuestan bastante, así que no creo que me anime con esta. Pero muchas gracias por la reseña. Besos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Lo cierto es que el argumento me recuerda bastante a un capítulo de Black mirror, en el que pasaba algo parecido. No sé, pese a que es un género que me interesa, entre que es una primera parte, lo corto que es y que parece tener un toque juvenil, va a ser que no me lo apunto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...