Son los chicos malos del instituto...
¿O no es más que una fachada para ocultar un dolor profundo?
Gabriel siempre ha sido el chico malo del instituto: el que pega antes de hablar, el que hace que todas suspiren por él... pero que jamás se compromete con ninguna.
Brittany es la encarnación de la peste: cruel, pero a la vez tiene una cara preciosa que no deja a ningún muchacho indiferente.
Sin embargo, todo eso es apariencia, y detrás de la fachada, tanto Gabriel como Brittany esconden heridas profundas que les alejan de los demás. En esta carrera por ocultar sus cicatrices ambos parecen buscarse mutuamente. ¿Se encontrarán?
Gabriel y Brittany son los chicos malos del instituto.
Él es un rompecorazones que siempre anda metiéndose en peleas y al que parece no importarle nada ni nadie.
Ella es una belleza fría y distante que vuelve loco a los chicos y tiene la lengua más afilada del instituto.
Pero nada es lo que parece y detrás de esa fachada hay dos almas destruidas que buscan comprensión. ¿Podrán dejar caer los muros que han construido para protegerse y ayudarse mutuamente a sanar?
"Por mucho que te ocultes bajo un montón de corazas, cada una más gruesa que la siguiente, por mucho que la vida te haya deformado y quebrantado, siempre habrá gente que lo atravesará todo para llegar hasta ti"
Sin duda "Frágiles" ha logrado sorprenderme muy gratamente, hasta el punto de formar parte de mi pequeño top de mejores lecturas del 2019. Y es que esperaba algo mucho más tópico y juvenil por su sinopsis y la portada, pero en su interior se esconde una historia compleja, llena de valores y muy bien desarrollada.
Es una novela que ensalza la amistad, el crecimiento personal, las segundas oportunidades y el amor, también se habla de las falsas apariencias, las adiciones, el buylling o los maltratos, entre otros muchos temas complicados y que la autora ha sabido manejar muy bien. Todo ello en una novela juvenil que como es obvio no escapa de tener múltiples topicazos, pero logra sobresalir gracias a los personajes, que son maravillosos y también a la pluma de Sarah Morant que engancha y crea una historia sin tapujos que poco a poco va robando el corazón al lector. Si os soy sincera al principio mi opinión sobre el libro era muy diferente, me parecía superficial, no me caían nada bien los personajes y estos usaban un lenguaje que me ponía de los nervios, sin embargo, según he ido adentrándome más en la historia y conociendo mejor lo que hay detrás de esa primera capa con la que se ocultan ante todos, esa impresión ha desaparecido y ha terminado siendo una de las mayores sorpresas de este año.
"Él alborotó el cabello dorado mientras ella deformaba un poco las frases, pues no pronunciaba lo suficiente las letras sibilantes.
Quería a Evangeline. Estaba innegable y profundamente arraigado en él. Algo inaudito para un niño de su edad. Pero Gabriel hacía tiempo que había comprendido que nada era imposible, así que le prometió explicarle la lección al día siguiente por la tarde, porque, al fin y al cabo, ya le había enseñado a escribir su nombre y el de su muñeca."
Y es que es una delicia ver caer esas capas, descubrir lo que hay detrás, como son sus vidas o lo mucho que les ha marcado su pasado, por eso es un acierto que la autora haya empleado varias perspectivas para narrar la historia. También es maravilloso cómo se plasma la amistad o el amor, ambos van cocinándose a fuego lento, va pasito a pasito, mientras se van conociendo y se apoyan el uno al otro, es de esos romances que me apasionan y son mucho más reales que los instalove que tanto abundan.
Otro punto positivo son los personajes, tan complejos e imperfectos... vamos tan humanizados que quieras o no conectas con ellos y sus historias; además, tienen una personalidad muy marcada y un desarrollo de diez. Brittany siendo la chica superficial del instituto y escondiéndose tras su maquillaje, ropa y complementos; Gabriel el bruto sin corazón que nos muestra un pasado que le ha destrozado la vida y del que no ve salida; Vanessa amiga de ambos e igual de popular, siempre con anda con algún chico; Jack hermano pequeño de Gabriel; Patrick y Claire los padres de Gabriel y Jack. También hay algunos secundarios importantes, pero sobre todo en Brittany, Gabriel, Jack y Vanessa se ve una evolución extraordinaria, son personajes con un montón de capas, secretos, pasados que les atormentan o una autoestima inexistente.
Para terminar deciros que el libro es independiente y tiene un final cerrado. También aclarar porque el 4,5 en vez el 5 cuando solo he dicho cosas positivas y es porque hay partes (muy pocas) que la autora se reitera en lo mismo, como que se queda atascada y le cuesta un poco volver a coger el rumbo adecuado, por lo demás es un libro tremendo tanto en contenido como en mensajes hacia el lector, es una novela que he ido saboreando poco a poco y que al final no puedo más que recomendar.
Frágiles es una historia juvenil compleja, con un romance maravilloso y unos personajes llenos de matices.
1 comentarios:
Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento y no es lo que suelo leer así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
Un saludo!
Publicar un comentario