domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña El oso y el ruiseñor de Katherine Arden


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.

Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.


Vasia vive en un pequeño pueblo de Rusia, siempre ha escuchado los cuentos que se han contado por generaciones y aunque todos piensen que no son más que eso, cuentos para entretenerse, lo cierto es que siguen haciendo ofrendas a los chetis (las deidades antiguas), Vasia en cambio puede verlos y escucharlos así que para ella esas leyendas son muy reales.
Sin embargo, todo cambia con la llegada de un nuevo cura, el miedo hace que todo tome un cariz que pondrá en peligro a los habitantes del pueblo y solo Vasia podrá salvarlos de la llegada del verdadero mal.

"Marina, me dejaste a esta niña enloquecida, y yo la quiero como es debido. Es más valiente y salvaje que mis hijos. Pero ¿de qué le sirve eso siendo mujer? Juré que la mantendría a salvo, mas ¿cómo la salvo de sí misma?"

"El oso y el ruiseñor" da comienzo a una trilogía de fantasía que promete grandes aventuras. Tenemos una ambientación muy muy lograda que nos sitúa en Rusia en la edad media, un pequeño pueblo en los bosques donde vive nuestra protagonista y que cree en las leyendas y mitos de la antigüedad (criaturas del bosque, seres protectores del hogar o el rey del invierno), donde las profecías, la magia y los monstruos están muy presentes, todo esto envuelto en una atmósfera de cuento de hadas y oscuridad que le da el toque final para apoderarse del lector.
Mi mayor miedo al empezar era que al tratarse del inicio de una trilogía pecara de introductorio pero nada que ver, mis preocupaciones se iban desvaneciendo en cuanto pasaba páginas porque ha resultado ser un libro muy dinámico y para mi sorpresa con un final bastante cerrado, así que me crea curiosidad por donde va a tirar la autora en las continuaciones.

También sobresale lo bien que la autora ha sabido llevar al lector a lo largo de la novela, al principio nos pone en situación, nos presenta a los personajes, sus costumbres y forma de vida, luego va introduciendo poco a poco elementos más mágicos y a la vez va tomando un matiz más sombrío, añadiendo contenido más crítico sobre la religión, el feminismo o la naturaleza. Hay giros argumentales muy satisfactorios, pone mucho énfasis en construir buenos personajes y en que se pueda ver a través de las descripciones (que creo que son las justas y necesarias) para que te congeles y padezcas con los personajes en invierno, veas los claros riachuelos en verano, viajes a Moscú en los trineos o recorras con Vasia los bosques que rodean su casa.

"-Al fin y al cabo, nací para vivir en una jaula. ¿Qué más puedo esperar que un convento o una casa?

-Eres una mujer. Con el tiempo, lo aceptarás. Serás feliz."

En cuanto a los personajes, hay muchos, todos aportan su granito de arena y están muy bien caracterizados. Tenemos a Vasia que es la protagonista indiscutible, una niña con fuerte, valiente, indómita y leal, me ha parecido un gran personaje y la he cogido mucho cariño, tanto es así que me ha puesto muy nerviosa como la trataban. También están los demás miembros de la familia -con los que no me voy a explayar demasiado- como Marina (su madre); Dunia (la que cuida a todos los niños); Piotr (padre); Kolia, Olga, Sasha, Aliosha, Irina (hermanos), Anna y también Konstantín un sacerdote con mucho magnetismo o las criaturas con las que interactúa Vasia.
Si le he puesto menos nota es por las partes más lentas, algún personaje que he odiado muchísimo, ciertos momentos demasiado fuertes para mí (que soy muy delicada y no lo esperaba jaja) y porque al principio el cambio brusco de tono no me convencía mucho, después al terminarlo lo he apreciado mejor pero aún así...

Una fascinante, mágica y oscura novela que nos transporta a la estepa rusa.

5 comentarios:

Chica Sombra dijo... [Responder]

La fantasía no me va mucho, pero la edición parece super bonita ^^

beamorote dijo... [Responder]

Hola! Es la segunda reseñas de este libro que leo pero lo cierto es que no me atrae el argumento y no creo que me anime con él. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

Un saludo!

Shiane dijo... [Responder]

¡Hola! Fíjate que pensaba que era libro autoconclusivo cuando salió... ^^U Igualmente me llama la atención, así que anotado está. ¡Un besito!

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
Este libro aun no lo tengo pero le tengo muchas ganas, así que espero poder hacerme con el y así leerlo pronto.
Nos leemos.

Clipping Path dijo... [Responder]


Nice post. I really enjoy reading it. Very instructive, keep on writing.Thanks for sharing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...