Reseña La historia de amor más bonita del mundo de Brendan Kiely

Titulo: La historia de amor más bonita del mundo
Autor: Brendan Kiely
Editorial: Planeta
Género: R. Juvenil
ISBN:  978-84-08-17236-9
P.V.P: 17,90 €

Hendrix es un joven de diecisiete años solitario e interesado en la poesía. Su madre viaja mucho por trabajo y su abuelo reside en un complejo de apartamentos adaptados para enfermos de alzhéimer. Siente que su familia se está desmoronando. Entonces conoce a Corrina, una joven de su clase de poesía que canta en la calle. Corrina quiere huir a Nueva York y Hendrix decide ayudarla. El camino es largo, está lleno de aventuras, imprevistos y sorpresas…Un viaje en el que no hay vuelta atrás y que les cambiará para siempre…

Hendrix es un joven que, a pesar de tener solo diecisiete años, ya ha vivido mucho. Cuando era pequeño no llegó a conocer a su padre ya que murió en un accidente y aunque quiere saber la historia, nadie parece querer contársela. Su madre trabaja a todas horas y apenas la ve ya que tiene que viajar mucho debido a ello y, su abuelo, que era la única persona que estaba siempre a su lado y que le cuidaba, ha tenido que entrar en un complejo de apartamentos para gente con alzhéimer. Además, la chica que le gusta parece no saber ni que existe. La vida de Hendrix, ya revuelta de por sí, consigue complicarse más cuando su abuelo le pide que le lleve de nuevo a su hogar para estar más cerca de su abuela y no olvidarla... ¿Será capaz Hendrix de cruzar medio país por conseguir que su abuelo cumpla su deseo?

La verdad es que cuando empecé a leerme este libro no pensaba que me iba a encontrar con algo así, en realidad pensaba que sería más una novela de amor entre adolescentes pero nada que ver. La historia de amor más bonita del mundo está narrada en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista, Hendrix. El ritmo de la novela es bastante rápido, una vez que empiezas no paras. La pluma de Brendan Kiely es delicada, natural y directa. Es un placer poder leer una novela así, ya no solo por la trama en sí, sino por la magia que consigue impregnar la autora a lo largo del libro.

Los personajes no son muchos pero los que hay, están muy bien definidos y el lector conecta fácilmente con ellos. Primero tenemos a nuestro protagonista, Hendrix, un joven que no lo ha tenido fácil y que prefiere no llamar mucho la atención. Compresivo, fuerte, tenaz, divertido, cariñoso... la verdad es que podría decir un montón de buenos adjetivos para describirle ya que ha sido uno de mis personajes favoritos, aunque a veces no estaba de acuerdo con él, es comprensible entender su forma de hacer las cosas puesto que tiene muchísima presión encima y no es fácil pasar por lo que está pasando él pero con esos pequeños fallitos, ha conseguido que me gustara más todavía porque así parecía más real.

Charlie, el abuelo, es una maravilla de personaje. Es entrañable y con una sabiduría extrema. Me ha encantado conocer su forma de ver la vida, y la verdad es que la mayoría de veces ha conseguido emocionarme ya fuera por sus actos o por sus palabras.

Corrina, es con la que menos he conectado de la novela. Es una joven amante de la música y muy impulsiva. Fue adoptada de pequeña por una pareja de hippies y ella no se ha sentido nunca muy aceptada ni comprendida en ese círculo. El viaje que empieza es arriesgado, pero ella se lanza a la piscina gracias a la ayuda que ha encontrado a lo largo de la aventura.

Existen muchos tipos de amor, y en este libro puedes sumergirte en varias de ellas. Y, aunque alguna destaque más que otras, la autora ha conseguido que el lector las viva y se enamoré de ellas hasta el final. La historia entre Hendrix y Corrina no me ha llegado a convencer del todo, pese a estar bien desarrollada. Lo vemos crecer poco a poco aunque uno de ellos ya tenía sus sentimientos claros hacia el otro, lo vemos avivarse por ambas partes, página a página a fuego lento y sin precipitarse. Pero es que, para mí, la historia principal de amor (en este caso fraternal), ha sido la de Hendrix con Charlie. Me ha encantado leer cómo se preocupan el uno por el otro y cómo se han cambiado los papeles entre ellos por la enfermedad que padece Charlie. Es una relación tan pura y tierna que me ha emocionado página sí y página también. Por último, pero no menos importante, tenemos la historia de los abuelos de Hendrix que nos van contando a lo largo del viaje. La sencillez y el afecto que sigue habiendo pese a estar separados eternamente son impresionantes además me ha gustado mucho cómo se enseñaban el uno al otro las cosas que aprendían y adoraban y se adaptaban a ello hasta ser algo que le acompañe hasta el final, como es el caso de la música.

El final me decepcionó un poco ya que pensaba que iba a ser de una forma completamente distinta de la que en realidad fue pero, no es el final lo más importante de la novela puesto que la enseñanza está a lo largo de todo el libro. Es un viaje tanto espiritual como emocional que lleva de travesía tanto a los personajes como al lector.

Para terminar, La historia de amor más bonita del mundo es una novela que consigue conmover y enamorar al lector durante toda la aventura dejando a su paso unos valores de los que aprender. Una novela sencilla pero con magia que es 100% recomendable.