Reseña Moxie: La revolución de las chicas de Jennifer Mathieu

Autor: Jennifer Mathieu
Editorial: Destino
Páginas: 312
Género: Juvenil
ISBN: 978-84-08-18833-9
P.V.P: 15,95 €

Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga.
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas.
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio?
Moxie es la respuesta.

Vivian es una joven que vive en un pequeño pueblo de Texas junto a su madre, una enfermera que trabaja horas y horas para conseguir el dinero suficiente para que su hija pueda ir a una buena universidad. Vivian es ejemplar, educada y nunca se mete en líos, solo quiere pasar inadvertida en los años que le quedan en la escuela pero es difícil no hacer nada con semejantes especímenes que hay en su instituto ya que, día tras día, las chicas deben enfrentarse a miles de situaciones machistas que cada vez es más imposible ignorar. La chispa para el cambio está a punto de explotar y no va a quedar nadie a salvo porque... ¡las chicas Moxie son guerreras!

Nada más ver la portada y leer la sinopsis, supe que debía leer este libro. La verdad es que primero busqué si iba a ser una buena idea hacerlo o si iba a encontrarme con una definición errónea del movimiento feminista y con eso, que influyera a mal en mi aprendizaje pero, no vi malas críticas. Al contrario, leí millones de cosas a favor y como bien leí, es un gran libro para empezar a dejar caer la banda de los ojos, sobretodo para los jóvenes. Así que, una vez asegurada, me sumergí en la lectura hasta que terminé con el libro.

No podría explicar lo bien que me hizo este libro, de verdad creo que sería necesario leer libros así en la escuela o promocionarlo más para que conseguir atraer a las más jóvenes... creo que libros así son los que deberían hacer películas y no de otros cómo están haciendo. Por supuesto, quiero aclarar, es solo un libro de inicio, no es del tipo educativo como otros, pero es un muy buen comienzo.
Muchas veces cuando se habla de feminismo se tiene un miedo y una idea MUY equivocada de lo que de verdad significa este movimiento y hay una frase en el libro que lo define bastante bien, la dejaré por aquí abajo porque no puedo terminar la reseña sin ponerla. Cuando la leí, me emocioné de verdad. Dejemos de ver el ser feminista con algo malo o sucio porque no tiene nada que ver, solo cuesta educarse un poco para conocer de verdad este movimiento.

“[...] creo que esto es lo que significa ser feminista. No humanista o alguien que lucha por la igualdad o lo que sea. Sino feminista. No es una mala palabra. Después de hoy quizás se convierta en mi palabra favorita. Porque realmente se trata de chicas que se apoyan unas a otras y quieren ser tratadas como seres humanos en un mundo que siempre busca la manera de decirles que no lo son."

La pluma de Jennifer es magnifica, simple y real. Cuenta las cosas tal cuál, sin maquillarlas ni exagerarlas sino para concienciar de que lo que narra es una realidad que sigue pasando.
Muchas de las cosas que se incluyen en la novela, a mí me han pasado en mi instituto, por lo que han conseguido que me identifique con algunas de las situaciones y que sienta la rabia que antes no sentía porque lo veía como algo normal. Y es que con este libro te das cuenta, por comentarios y situaciones, la normalización que hay sobre comportamientos y comentarios machistas que incluso, a veces, se toman como si fueran bromas sin tener en cuenta cómo se pueden llegar a sentir las mujeres que lo reciben. Enamorarme de su pluma es quedarme corta, ya que he sentido que no había palabras sino verdades plasmadas página tras página. Espero leer pronto algo más de esta autora.

Los personajes que nos presenta Moxie, son muy diferentes los unos de los otros. Me han gustado todos lo personajes, bueno no, en verdad los del equipo de fútbol y los directivos del instituto me han puesto de los nervios, pero bueno, las chicas que vamos conociendo a lo largo del libro son una delicia.

- Vivian solo quiere vivir una vida relajada y normal y aunque conoce el pasado rebelde de su madre, ella no es así para nada... ¿o es que esa parte estaba dormida? Cuándo la ira no puede más por culpa de las injusticias que vive día a día, Vivian sigue la estela de su madre y comienza Moxie. Mmm, a ver cómo me explico con lo que me ha provocado este personaje. Por una parte me ha gustado mucho cómo va evolucionando a lo largo de la historia y ver cómo va luchando por lo que cree, pero hay veces que se centra demasiado en el chico que le gusta. A VER, no quiero decir que esto es malo ni mucho menos porque además es una adolescentes y ya sabemos cómo somos en esta época; a lo que me refiero es que muchas veces se olvida de todo y lo deja en segundo plano por otros pensamientos que son, en mi gusto, más planos. Pero, repito, es solo una adolescente.

- Mención especial a la madre de Vivian, que en su época creó con unas compañeras el Riot Grrrl y aunque en ese momento no eran tan inclusivas, sí que me gustó conocer su pasado gracias a la caja que guarda de ese tiempo. Cosa que me chirría un poco es, que porque sé es madre y con trabajo estable, haya dejado la lucha un poco de lado.

- Lucy, la chica nueva en la ciudad que tiene que lidiar con comentarios machistas desde el minuto 1. Es una chica latina que ya está familiarizada con el feminismo gracias a su antiguo instituto. Aunque a veces me ha parecido un poco forzada, la verdad es que me encanta su ímpetu y su rebeldía.

Encontramos a muchas más como Kiera, Emma, Claudia... pero no voy a hablar de más ya que creo que se merecen que las conozcáis por vosotros mismos. Ah, me falta hablar del chico nuevo que conquista el corazón de los lectores. Seth, un chico que no tiene nada que ver con el resto de chicos; vestido todo de negro y con el pelo bastante diferente al corte habitual de los personajes masculinos. Me ha encantado desde el primer momento y la forma que tiene de querer implicarse y entender lo de Moxie me ha gustado a niveles que ni puedo describir. Ay, que mal que no sea todo de color rosa y tenga que poner un pero, pero es que, por mucho que se esfuerza nunca va a llegar a entender lo que es ser mujer y ser acosada de la forma en la que mayoría lo hemos sido. Chirrían muchas actitudes que aunque intenta corregirlas, sigue teniendo. Gran punto a la autora por desarrollarlo así porque si no hubiera sido demasiado perfecto y, por tanto, poco real.

La historia de amor que se desarrolla, gracias a dios, no es nada tóxica y, aunque ya he dicho arriba que a veces los dos implicados me ponen un poco nerviosa, me ha gustado mucho. Va cociéndose poco a poco, sin prisas y de forma realista.

Este libro no toca solo el feminismo, sino que también toca otros temas como el racismo o el clasismo. Es un libro de 10, si tenéis oportunidad de leerlo, no lo dudéis y hacedlo, no vais a arrepentiros. Un último apunte que quiero recalcar es que el feminismo que leemos es un feminismo inclusivo y muy sano. No hay violencia, solo rabia y ganas de cambiar de una vez el hecho de que solo por ser mujer parece que valemos menos.

Lo que no me ha convencido mucho ha sido el final, esperaba un final un poco más cerrado, más conclusivo y que nos informara más o menos de cómo iba a ser a partir de ahora la cosa, pero bueno, pese a esto, el libro se lleva mi puntuación máxima a parte de una parte de mi corazoncito.

En conclusión, un libro que debería de leer todo el mundo para empezar a concienciarse del problema real que a día de hoy seguimos sufriendo las mujeres. Un libro con una pluma y una magia que no deja indiferente, que da que pensar y que es necesario. Si tenéis oportunidad, cogedlo y darle la oportunidad que se merece.

**Insuperable**