domingo, 10 de mayo de 2015

Reseña Un final para Rachel de Jesse Andrews


Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.


Esperaba mucho de este libro, primero por el tema que trata y segundo porque cuando empecé a leerlo me estaba encantando... Pero al final ha sido un poco decepcionante como ha continuado la historia, ahora os explico mejor que ha pasado con él.

La historia es el libro que está escribiendo Greg (el protagonista) después de todo lo que le ha sucedido en los últimos meses. Nos habla de las costumbres en el instituto y como él ha decidido no tener amigos para así tampoco tener enemigos, pasando desapercibido y con una vida estudiantil más o menos decente hasta que su madre intercede para pedirle que vaya a visitar a Rachel -una compañera de clase con la que no tiene ninguna amistad y con la que en el pasado se portó bastante mal- para animarla y apoyarla en un momento tan difícil, la acaban de diagnosticar leucemia. Así Greg, resignado, empezara a visitarla e introducirla en su vida, poniendo en peligro el precario equilibro que hasta entonces era su existencia.

El libro prometía, pero al final no ha sido tan especial como esperaba, empezaré hablándoos de las cosas que me han gustado. Por ejemplo la forma en la que esta escrita la obra, es una manera muy original y diferente que muestra mejor la personalidad de Greg porque nos lo está contando él, se toma ciertas licencias para introducir su opinión ante lo que escribe y además agrega puntos de las cosas que hacen los demás, diálogos o escenas como si fueran guiones de una película o descripciones con nota de las películas que hace junto con su mejor y único amigo Earl. Es una forma distinta de contar la historia y me ha gustado mucho porque la hace más ligera y cercana. Así mismos también tiene una parte negativa, que al acercarnos tanto al personaje nos hace ver lo poco empático, idiota, peculiar y algo egoísta que es, así que no podemos empatizar con él de ningún modo, es muy difícil porque todo lo que le sucede es como si le resbalara y no evoluciona nada a lo largo del libro (Hablaré un poco más de él luego).

Otra cosa que me ha gustado es la de momentos divertidos que tiene, no pensé que un libro de este tipo, que toca un tema tan delicado, fuera a tener esos puntazos de humor que me han hecho reír en más de una ocasión. Esto por supuesto la hace más amena, el libro se lee enseguida, el autor tiene una narración directa y sencilla que nos mete muy bien en la historia y aunque haya momentos más lentos o repetitivos el libro se devora -a lo mejor también tiene algo que ver que solo tiene 300 páginas-. Lo cierto es que estaba algo con más sentimientos, más emotivo pero nada, hay alguna pincela por aquí y otra por allá y poco más, así que si buscáis un libro profundo y sentimentaloide este libro no para vosotros, en cambio, si buscáis algo distinto, peculiar, que sea distendido y toque temas difíciles, estoy segura de que `Un final para Rachel´ os gustara.

Los personajes son muy extravagantes, están muy bien caracterizados, y la verdad es que al ser tan distintos a todo lo que conocemos pues acabaras recordándolos por una larga temporada. El más raro es Greg, un chico que como he dicho arriba, no quiere involucrarse demasiado en nada, que no tiene amigos en el instituto y que lo que más le gusta es grabar películas junto a Earl.  No evolucionada nada a lo largo del libro, lo que vive no le cambia ni un poco y hay veces que me ha parecido un tanto egoísta, no me ha gustado, aunque tenga sus buenos momentos, no he podido empatizar ni comprenderle. También esta Rachel, la chica moribunda que Greg tiene que animar, es un personaje que apenas conocemos, que podría haber aportado mucho, pero se ha quedado en un segundo plano. Y por último Earl, el mejor y único amigo de Greg, es un chico con muy mala leche que parece que siempre está cabreado y tiene una vida familiar difícil. A él si le he podido comprender mejor, me ha gustado como personaje y su desarrollo.

Por último, comentaros que es un libro autoconclusivo, que no está mal si queréis probar algo diferente dentro de lo mismo, así que aunque a mí no me haya terminado de convencer podéis probar, que nunca se sabe. Además, tiene película -no sé si ya se puede ver o no, pero bueno-.

Un final para Rachel es un libro original por la forma en la que esta narrada; peculiar por sus personajes y divertida y ligera por sus diálogos. Un libro que no se caracteriza por ser profundo y emotivo pero que puede gustar bastante si buscas la diferencia.  



8 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No me termina de llamar del todo...
Un beso :)

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Aunque por la sinopsis tiene buena pinta, a mi no me termina de llamarme del todo, no sé si es porque tengo demasiadas lecturas pendientes o qué, pero dudo mucho que lo lea :S

Gracias por la reseña :)

¡Besos!

Princesa de papel dijo... [Responder]

Parece estar bien, me lo apunto ^^

Abracalibro dijo... [Responder]

Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
Muchas gracias por la reseña. Está genial.
Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

GABY dijo... [Responder]

Que lastima que no ha llegado a ser lo que esperabas, creo que me voy a esperar mejor la pelicula. ¡Gracias por la reseña!

Margari dijo... [Responder]

No termina de convencerme así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Me gusta la portada de este libro pero no me llama el argumento asi que lo dejo pasar.

Saludos

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Bueno... aunque el final ha sido una decepción al menos parece entretenido. En general los libros que cuentan historias complicadas como esta me parecen forzados, me cuesta encontrar uno que me emocione de verdad.
No obstante tengo algo de curiosidad, si tengo la oportunidad lo leeré.
Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...