jueves, 22 de agosto de 2013

Reseña Trazado en diagonal de Ana Julia Martínez Fariña



Lidia, una joven con pareja, y con buen puesto de trabajo, decide romper con todo. Así, se marcha sin rumbo ni destino. En un pueblo costero, caminando por la playa, una mañana conoce a Giacomo, un italiano que se encuentra paseando a su perro. Sienten una fuerte atracción desde el primer momento, por lo que durante los días siguientes, vivirán una profunda historia de amor. Lidia se da cuenta de que es el hombre de su vida, pero Giacomo ha enviudado recientemente y contempla la existencia desde una perspectiva más liviana desde entonces. Todo lo contrario que Lidia, quien no puede evitar magnificarlo todo. En este momento el lector conocerá el gran secreto de nuestra protagonista y el porqué de la actitud de los últimos tiempos: unas pruebas médicas le diagnosticaron una grave enfermedad degenerativa que en poco tiempo podría acabar con ella.

Trazado en diagonal, enmarcada dentro del género romántico, es una novela moderna, urbana, que habla de la juventud, y trata los principales problemas a los que una persona tendrá que hacer frente en un momento determinado.


Tenía ganas de leer una novela ligera y romántica de esas con un toque dramático que consiguen hacer palpitar tu corazón y tu alma. Me decidí por Trazado en diagonal y… bueno no ha sido, para nada, lo que esperaba.

Lidia acaba de descubrir que tiene una enfermedad terminal, esto la hace replantearse un nuevo rumbo, elegir lo que quiere de verdad, desprenderse de todo aquello que no la hacia feliz y reconciliarse con su pasado y consigo misma. Después de encontrar cierto equilibrio con su nueva situación se va de vacaciones sin rumbo, sin destino y solo con la carretera como guía.
En la costa, paseando por la playa se encuentra con Giacomo, un italiano que carga con mucho a su espalda y que tiene ideas de la vida muy distintas a la de Lidia, no obstante pronto se enamoraran y vivirán una historia de amor maravillosa.


Cuando somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos

La historia es sencilla con una trama bien estructurada, viviendo con nuestra protagonista, Lidia, ese momento de su vida tan amargo, sin embargo todo esta bañado en un coctel de surrealismo y aceleramiento. Los hechos pasan sin tregua, sin profundidad y esto le quita realismo y credibilidad a una historia que tal vez con unas cuantas páginas más y llevado de otro modo podría haberme conquistado. Porque si tengo que destacar algo es sin lugar a dudas el mensaje que la autora quiere dejar entre sus páginas, que es para mi lo mejor de esta novela; el mensaje de esperanza, de fuerza, de afrontar el futuro de cara y el vivir la vida al día sin preocuparse por lo que esta por venir, dejándote llevar, renegando en segundo plano las preocupaciones, porque la vida son dos días y siempre puede sorprendernos y transportarnos a caminos maravillosos.

La narración y el lenguaje empleados son sencillos, aunque alguna palabra o frases sean algo más enrevesados, también. Los diálogos y las tramas por momentos se hacían más rebuscados y forzados, alargando trozos que no tenían mucho sentido. Además el ritmo tampoco ayuda pues es bastante lento a pesar de la velocidad con la que se cuenta la historia.

La protagonista principal es Lidia, una mujer que deja su trabajo, a su novio con el que lleva 7 años y empieza a ver la vida de otra forma, quizás más negativa que la de Giacomo, pero que logra hacerla más fuerte y tomar decisiones arriesgadas. Giacomo ha perdido hace poco a un ser querido, por lo que enfoca su existencia de forma ligera, viviendo el día a día. Ninguno de los dos ha captado mi atención y la autora nos lo muestra por encima sin profundizar en ellos, sin saber ni siquiera como son. El amor que surge tampoco me ha gustado, un amor a primera vista, pero un amor que en unos días llega a ser tan intenso que ya no pueden vivir el uno sin el otro. Ya sabéis que ha mi me agradan esos romances que van poco a poco y no de repente.

En definitiva, Trazado en diagonal no es lo que uno se puede esperar; personajes limitados, ritmo lento y situaciones improbables… pero si buscas una novela con un mensaje de esperanza y de aprovechar cada momento, seguramente te guste.
*Gracias a Atlantis por el ejemplar

8 comentarios:

Bostezos de Mun dijo... [Responder]

¡Vaya! No pareces haber quedado demasiado contenta con esta lectura, tu reseña hace que el libro no me convenza, no creo que lo lea ¡mil besos!

Sara Antuña dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro y he de decir que no me llama en absoluto (y menos después de leer la reseña).
Espero que el próximo libro que leas sea mejor, ¡un beso!

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba este libro. Y después de leer tu reseña, desde luego ganitas de leerlo no me has dejado.
Besotes! y mejor suerte para la próxima lectura!

Oly dijo... [Responder]

No me llamaba nada de nada, así que tampoco es una decepción :P Me quedo como estaba ;)
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Hola cielo!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo... [Responder]

Hola cielo!
La verdad es que no me llama.
Un beso.

Siriax2 dijo... [Responder]

La sinopsis no pinta mal pero no es un libro que termine de llamarme >.<

MyuMyu dijo... [Responder]

Es un libro del que no he leído muy buenas reseñas. Parece que no acaba de calar. Realmente, no me llama demasiado.
¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...