Yo ahora cuando después de colgar la reseña me voy a leer que ayer no pude T.T



¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba.
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Retrum era un libro que así a primeras no me llamaba nada la atención, ni sus sinopsis, ni mucho menos la portada. La temática gótica que tiene no me atrae nada, pero decidí darle una oportunidad por las reseñas buenas que leía sobre él que consiguieron que me picara la curiosidad.
Christian es un chico de dieciséis años que ha perdido recientemente a su hermano gemelo en un accidente de moto. Por este suceso su madre les abandona a él y a su padre para irse a vivir a America con su hermana.
Chris entra en una gran depresión, se encierra en su dormitorio y se dedica a leer libros de literatura romántica y a escuchar música clásica ya que tampoco tiene amigos. Solo se lleva bien con una chica tímida y hippy que es su compañera de pupitre, Alba, y un pintor de la zona.
Un día de nieve en el que se encuentra en el cementerio mirando hacia el mar oye una melódica voz cantando que le despertara la curiosidad, a la mañana siguiente solo descubre un guante negro sobre una lapida. Unos días mas tarde es rodeado por un grupo, dos chicas y un chico vestidos de negro, con la cara pálida y los labios morados que llevan una flor violeta en la solapa. Es una orden secreta que se hace llamar Rerum, se dedican a pasear por los cementerios y dormir en ellos para conseguir hermanarse con los muertos y que estos les den consejos.
Una de las chicas, Alexia, es la propietaria del guante que Chris había encontrado. Ella consigue robarle el corazón desde el primer momento con su belleza oscura y su actitud misteriosa.
También están en Retrum Robert, un chico tímido y civilizado y Lorena una chica pelirroja con bastante genio.
Christian pasa a ser un miembro mas tras superar una serie de pruebas, lo que no sabe es que esa unión le deparara terribles consecuencias.

Algo que me atrajo mucho de este libro es la edición, que es fantástica y encaja a la perfección con la temática oscura de la novela.
Si tengo que decir algo que no me gusta del libro sin duda es lo que en un principio me echaba para atrás, que ha resultado demasiado oscuro para mi, sobre todo el tema de los cementerios y la actitud depresiva y siniestra de algún que otro personaje, pero como ya sabia en lo que me metía y todo ello esta dentro del genero me quedare con las otras cosas que si me han gustado para puntuar.
El libro esta divido en cinco partes con capítulos cortos que consiguen atraparte entre sus paginas, cuando te quieres dar cuenta prácticamente te lo has terminado.
Además quiero destacar uno de los detalles que me ha conquistado como son las frases literarias que están a principio de cada capitulo, las referencias de canciones o las anécdotas que se nos muestra de autores del genero romántico, alguna muy curiosa.
Me ha agradado como esta narrada la novela. Francesc tiene una forma de escribir fluida y clara, con un vocabulario muy fácil de entender.
La trama esta bien desarrollada sin dejarse nada suelto. Nos encontramos ante una historia de amor poco habitual (y que a mi personalmente me ha sabido a poco) llena de misterios e intrigas y originalidad (nunca he leído nada parecido).
![]() |
| Retrum 2: La nieve negra |
Un chico que tras la pérdida de su hermano no consigue levantar cabeza. Siempre suele estar deprimido y es bastante negativo. Vive en su mundo oscuro por lo que se siente que encaja con los pálidos desde el principio.
También tenemos a Alexia, una chica gótica y enigmática que guarda más de un secreto y que a veces me dejaba descolocada.
Un personaje que me ha gustado bastante es Alba, la compañera de pupitre de Chris. Si al principio es tímida y viste de forma Hippy a lo largo del libro vemos una gran evolución en ella, y es que al estar enamorada de él cambia su forma de ser siendo mas atrevida y vistiendo mas provocativa. Es una chica que no se rinde pese a los desplantes que le hace Christian.
También están Lorena y Robert de los cuales no se sabe mucho, a lo mejor en el siguiente libro se habla más de ellos.

El final es sorprendente pero me ha parecido que iba todo muy rápido y no me ha llegado a acabar de convencer. Deja alguna que otra cosilla por resolver que supongo que desvelaran en su segunda parte "Retrum: La nieve negra".
En resumen, Retrum: Cuando estuvimos muertos es una novela original, interesante y oscura. Que entrelaza misterio, amor e intriga entre sus páginas.Una narración fluida y unos personajes diferentes son los ingredientes que nos ofrece Francesc Miralles en esta obra.


*Gracias a La Galera por el ejemplar










