Reseña Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Editorial: RBA
Páginas: 592
Género: Juvenil | Distopía
ISBN: 978-8427220287
Saga: Los juegos del hambre #0
P.V.P: 18,05 €

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Los décimos juegos del hambre, un joven Coriolanus Snow que inicia su camino como mentor con la tributo del distrito 12.
Los destinos de ambos se entrelazarán y Snow tendrá que tomar decisiones drásticas que le cambiarán para siempre.

Tenía bastante miedo de leer este libro porque había visto opiniones pésimas y encima el protagonista es Snow, un villano en toda regla que a veces me flipa y otras me horroriza. En cambio, el libro me ha gustado un montón, no al nivel de la trilogía original que es de mis favoritas de la vida, pero sí como para engancharme y meterme de lleno en la historia.

Se trata de una precuela, situada varios años antes de la trilogía de Katniss y Peeta, nos cuenta los orígenes del presidente Snow y como llegó a ser como le conocemos además de vivir los décimos juegos del hambre. Es un libro que tampoco es que tenga muchísima trama y ha veces falla en el ritmo, que o te mete mil giros o se enrolla en cosas que te hacen desconectar un poco y se vuelve un poco denso (que además el libro tiene casi 600 páginas), encima me ha resultado complicado simpatizar con Coriolanus por lo que ya sabía de él, pero eso es todo lo malo que puedo decir del libro.

He disfrutado viendo como iba forjándose el carácter de Snow -lo interesante, inteligente y manipulador que es-, como los juegos iban poco a poco tomando la forma que ya conocíamos, conocer más de los distritos, el Capitolio y su funcionamiento y los efectos durante y después de la guerra y me han robado el corazón los personajes de Lucy Gray, Tigris y Sejanus. La trama va muy poco a poco, pero ayuda esos detalles y guiños, la narración es estupenda y te envuelve en cuanto empiezas a leer y ya no puedes dejar de pensar en ese mundo aunque cierres el libro, los giros finales han sido un poco precipitados porque todo se sucede en apenas 100 páginas, pero los he gozado porque me han dejado boquiabierta y me parece una buena forma de mover la trama y hacer “crecer” al protagonista.

Eso si los nombres de los personajes me han dejado loca de lo raros que son jajaja y bien construidos hay dos o tres, a los demás les falta bastante profundidad y desarrollo pero claro son tantos y muchos tan secundarios que es normal. Vemos todo desde la perspectiva de Coriolanus, conocemos sus pensamientos, sentimientos y acciones de primera mano así que podemos apreciar cómo va cambiando. Es un personaje bastante odioso, pero tiene momentos en los que te embelesa porque es súper frío, inteligente, manipulador y encima se cree que siempre hace todo lo mejor que puede, el tío se maneja como nadie para mentir y salirse con la suya y me ha gustado ver a un protagonista diferente, aunque sigue pareciéndome malo 😂
Luego está Lucy Gray que es al tributo del distrito 12, que es una chica descarada, ingeniosa, leal y amante de la música, me ha gustado mucho su desparpajo y lo lista que es; también se ha convertido en uno de mis favoritos Sejanus al ser tan fiel a sí mismo, noble y buen amigo, es un cachito de pan; y Tigris no se queda atrás, es la prima de Snow y siempre le apoya en todo y está ahí para él, me hubiese gustado que saliera un poco más pero bueno. Luego hay un montón de secundarios -algunos muy importantes en la trama- como la doctora Gaul, los demás compañeros de la academia donde estudia Coryo (Clemensia, Festu, Livia, Lysistrata…) profesores, el director Highbottom, la abuela de Tigris y Coryo, los padres de Sejanus, los compañeros de banda de Lucy, el resto de los tributos y una larga lista de gente que influye, ayuda o perjudica a nuestro prota, son tantos que no los voy a nombrar a todos.

El final es impactante y deja alguna cosilla abierta pero en general es bueno.

Mi opinión general es muy grata, tiene buenas dosis de acción, traiciones, familia, amistad y amor, de supervivencia y superación, política y estrategia… cuenta con giros buenos, ambientación extraordinaria y un personaje principal con moralidad dudosa. Sin duda si sois fans de las distopías y sobre todo de Los juegos del hambre tenéis que leerlo porque juega con la nostalgia pero nos da una historia con peso y fundamento.

Una novela bastante adictiva y perfecta para conocer más el mundo de Los juegos del hambre.