jueves, 17 de agosto de 2017

Reseña La Jaula dorada de Vic James


«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»

En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud. 

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine. 

Ya nada volverá a ser igual. 

Adéntrate en el mundo de Los Dones Oscuros, donde no todos son libres, ni iguales y donde, desde luego, no todos se salvarán.


En un mundo donde el poder los ostentan los Diestros -aristócratas con dones oscuros y todos los privilegios posibles-, y los Ordinarios -personas normales y corrientes- que tienen que cumplir a lo largo de su vida un decenio de esclavitud; Allí se encuentran los Hadley, una familia de ordinarios que han decidido cumplir con sus años de esclavitud todos juntos sirviendo a una de las familias de Diestros más poderosa de toda Gran Bretaña, los Jardine. Pero nada sale como esperan, el destino de Iguales y No Diestros está entrelazado y los peligros acechan para todo ellos en cualquier lugar.
" -Quizás podría decirse que la Destreza lo que nos separa- dijo, señalándose a sí mismo y a Zelston- de ellos.- Y apuntó hacia la ventana, al otro lado de la cual había dos esclavos jardineros quejándose de los gorgojos del manzano-. Pero díganme una cosa, ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su Destreza, más allá de curar un corte de esos que uno se hace con el papel al abrir una carta, o ejercer un poco de persuasión en cuestiones políticas? ¿Cuándo fue la última vez que empleó la Destreza para hacer algo de verdad? " 

Vamos que con esa pedazo de portada (con sus brillos dorados incluidos) y esa sinopsis que te deja ojiplática y con ganas de tenerlo entre tus manos es difícil resistirse, y yo que soy débil me deje llevar enseguida, aunque ahora que lo he terminado no me arrepiento de haberlo hecho, porque me he llevado una sorpresa. 
Para quitármelo ya de en medio diré primero las cosas que fallan en este libro (al menos para mí) que como son pocos, las suelto y pasamos a lo que es GENIAL, así con mayúsculas y en negrita jeje. En primer lugar, peca de introductorio y encima lo hace metiendo muchísimos personajes y tramas en diferentes lugares, por lo que puede saturarte un poco al inicio e incluso liarte porque cada capítulo está contado desde la perspectiva de un personaje distinto y tienes que estar atento a eso y a lo que va sucediendo en este mundo. Y en segundo lugar que como nos tiene que presentar todo un universo nuevo pensé que tiraría más por ver ambas partes de esta sociedad, los poderes de los Diestros y la historia de los Jardine y los Hadley, pero se inclina demasiado en torno a la política y los derechos humanos (o la falta de ellos en algunos casos), que es interesante y pocos libros tocan temas así y con tanta naturalidad y crudeza, además de que al ser los Diestros los que llevan el poder pues lo veo hasta bien, sin embargo, hay veces que cansa un poco y echaba de menos algo más de chispa revolucionaria o de fantasía con demostraciones de lo que los dones pueden hacer. 

"Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás."

Lo bueno... Que es muy novedoso aunque se pueda considerar una distopía pues rompe un poco los moldes; la autora, Vic James, se toma tantas molestias para crear una ambientación estupenda y que todo cuadre y vaya tomando un rumbo que finaliza en algo increíblemente bueno, perturbador y emocionante, pues acaba por lograr una novela bastante compleja y bien llevada que promete mucho más para las siguientes entregas, las cuales estoy deseando que se publiquen ya y leerlas. 
Tiene un poco de todo, desde demostraciones increíbles de "magia", secretos, historia y tejemanejes, algo de acción, crudeza, planteamientos morales y una pincelada sutil de amor. Y aunque puede ser un poco lento según vas captando todo acabas enganchándote y al ir acercándote al final no puedes parar de pasar páginas, la verdad es que yo no podía soltar el libro y estaba alucinando con el giro tan radical que había tomado la novela, además que las teorías que me había hecho me las tiró por tierra en un segundo.

"-Tú también estás dentro... en la Jaula"

Como digo tenemos un amplio y variado abanico de personajes y de diferentes lugares donde somos testigos de los acontecimientos. Tal vez al tener tantos puntos de vista le ha faltado profundidad a algunos de ellos, pero espero que esto se remedie en el segundo. Por ejemplo a Luke y Abi les conocemos un poco mejor porque son los que más capítulos tienen, son hermanos y en ambos veremos una evolución notable, sobre todo en Luke. También veremos los puntos de vista de Diestros como Silyen, que sigue pareciéndome igual de misterioso y no tengo muy claro que esperar de él; Gavar heredero de Kyneston y con poco autocontrol, se deja llevar enseguida por el mal genio; o Jenner el mejor para mi de los tres hermanos, el más comprensivo. También hay otros como Bouda, Jackson o Lord Jardine. No son personajes ninguno de ellos al uso, tienen muchos claroscuros y no sabes muy bien qué esperar de ellos, el poder a algunos les puede, otros son simplemente odiosos y unos pocos acaban sorprendiendo.
Las relaciones entre todos ellos quedan un poco difusas, sobre todo entre los Jardine que no parecen siquiera una familia, en cambio, los Hadley tienen una fuerte unión. Hay mucha historia interesante detrás de los dones oscuros, muchos secretos por salir a la luz y bestialidad sin tapujos. Así que si estás dudando porque has escuchado cosas negativas (como me pasó a mí) no le des muchas vueltas y prueba a leerlo porque puede acabar maravillándote esta historia tan peculiar.

Una novela oscura y atrayente con personajes que tienen dones inusuales y una sociedad dividida entre privilegiados y esclavos.

4 comentarios:

Beatriz Morote Barreiro dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero no me convence mucho y viendo que es otra saga más lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

Un saludo!

Sandry dijo... [Responder]

Holaaa
Este libro me gustó mucho ^^ Que ganas de la 2º parte.
Un beso

Saru dijo... [Responder]

Me encantó, tan oscura y mágica pero con ese punto a realidad con los oprimidos y la clase alta... ¡qué ganas de leer el siguiente! *¬*


¡Besos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Pues sí, había leído algunas reseñas negativas y por eso no me decidía, pero ¿cómo decirles que no a una portada y una sinopsis tan atrayentes? Y es que la ambientación tiene una pinta increíble. Aún así, esperaré a ver qué tal las continuaciones ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...